ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas heterogeneas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque lo que pretende es ayudar que todos los alumnos aprendan y que para poder lograr que todos aprendan tenemos que considerar un grupo, un aula; como una sala heterogénea; en donde no hay alumnos iguales. Y estas diferencias están dadas por un montón de factores: experiencias anteriores, situación social, cultural, económica,de la familia, modos de aprender, intereses, tipos de inteligencias, todo eso forma la idea que no hay estudiantes iguales.

Hay que preguntarse si ¿Dar el mismo contenido a todos es justo? Las personas tienen necesidades diferentes, la pregunta seria ¿Por qué deberíamos darle lo mismo a personas que necesitan cosas diferentes. Ser justo es dar a lo que cada uno necesita y no lo mismo a todos (no en términos de calidad educativa)

¿De que manera se organizan la enseñanza en las aulas heterogéneas? Se piensa en un aula flexible, es decir, flexible en el uso de los espacios, del tiempo, de los recursos, en los modos de agruparse, en aquellos contenidos que puedan ser opcionales con los alumnos que tengan que ver con sus intereses, eso habla de un modo de escuela que no es la que conocemos, donde el tiempo estaba delimitado en cada asignatura, con un recreo de diez minutos y evaluaciones con las mismas preguntas para todos.

¿Como se asegura un docente que todos los alumnos aprendan? La manera que se asegura un docente es: monitorear el proceso. Si un docente espera hasta el final, no tiene la posibilidad de volver hacia atrás, por lo tanto, en este enfoque se trabaja mucho el concepto de evaluación de proceso. Es la evaluación que acompaña todo el tiempo a los alumnos en su recorrido, si se ve que un alumno no esta aprendiendo se puede pensar en otra estrategia, se puede dar retroalimentacion a los alumnos para que puedan desarrollar sus modos autónomo de aprender, entonces no llegas enterarte en diciembre que alguien no aprendió. Por otro lado, se piensa en otro instrumento de evaluación; si yo quiero saber que aprendió un alumno la pregunta seria: ¿Cómo crees vos demostrarme que aprendiste? Un alumno puede responder con un esquema, otro con un texto o buscando imágenes de internet t explicando esas imágenes; en cambio en una escuela tradicional son cinco preguntas, las mismas para todos, contesten las preguntas y si tenes buena memoria y estudiaste de memoria, te va bien y sino estudiaste de memoria lo mas seguro que no te va a ir bien, y eso no da cuenta de aprendizaje sino da cuenta de la repetición de información.

¿Cómo es el diseño de una clase en este enfoque? El diseño de la clase tiene que ver con poner en contexto de lo que se enseña, ayudar al alumno que le encuentre sentido a lo que esta aprendiendo y no porque el maestro dice que tiene que aprender y el estudiante no tiene la menor idea para que lo aprende o para que le sirve. Por lo tanto, desde éste enfoque se lo acerca al estudiante a situaciones reales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com