ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Aulas heterogéneas" “Las buenas preguntas”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TECNICA N° 56

Santa Catalina y Osvaldo Magnasco N° 5909 - Gregorio de LaFerrere. La Matanza –SUBSEDE

Profesorado de Educación Primaria.

Didáctica y Curriculum

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

"Aulas heterogéneas"

“Las buenas preguntas”

PROFESORA: Pugliesse, Karina.

ESTUDIANTES:

Leguiza, Verónica

Morales, Rosa

Tinoco, Maria

Villca, Silvina.

CURSO: 2°3°

AÑO 2023

Aulas heterogéneas

B.

    Para comenzar quiero que comprenda la importancia de trabajar con las aulas heterogéneas y que debemos implementarla no solo en el diseño curricular, sino ponerlo en práctica en el aula y en todos sus ámbitos.

Ya que el enfoque principal de la educación, hoy, es la inclusión y la aceptación de la diversidad. Esta diversidad se puede ver tanto en el aula por el aspecto social, histórico, económico, cultural y afectivo al que cada uno pertenece. Aceptar esto nos permite involucrarnos con las experiencias de los estudiantes, escucharlos, tomar en cuenta sus intereses, y aceptar que cada uno tiene un modo diferente de apropiarse el conocimiento.

Por otra parte quiero dejar en claro que este nuevo paradigma de integración y diversidad, se va a lograr admitiendo las variaciones existentes de los estudiantes con respecto a su inteligencia, sus logros de aprendizaje, y aceptar diversas formas desde las que se aborda la enseñanza.

    Así mismo, vamos a favorecer la convivencia democrática, tanto los docentes como estudiantes podemos compartir los recursos y fuentes de información, vamos a plantear decisiones claras, y fomentar la participación activa en la organización del propio proceso de aprendizaje. Además vamos a lograr estudiantes autónomos y lo vamos a lograr si trabajamos en conjunto a través de la autoevaluación, de ofrecerles alternativas para que elijan y justifiquen las tareas que les proponemos, que puedan trabajar en cooperación, promover los interrogantes metacognitivos, recorrer junto a ellos las metas de aprendizajes, establecer un acuerdo de trabajo, brindarles las herramientas para los hábitos de estudio y de trabajo, proponerles consignas claras y que sean explícitas.

De este modo, como colegas tenemos que trabajar en conjunto para que la educación se fortalezca y se tome en cuenta como lo que realmente vale, y que no siga cayendo en estereotipos como "en la escuela no se aprende de nada", "siempre hacen lo mismo", "¿para qué sirve estudiar esto?". Debemos capacitarnos, prepararnos constantemente y fundamentalmente lograr que los estudiantes se involucren, participen, y que sean críticos  con respecto a su aprendizaje. Esto no es una simple invitación, si no una propuesta que podemos poner en marcha y con compromiso vamos a lograr grandes cosas.

C.

Luego de realizar la actividad, elige la siguiente consigna:[pic 1]

  • Ya eres un marinero contratado y te asignan una misión. Está misión trata de buscar los materiales, a otra isla, para continuar con el viaje. En grupo de 3 o 4 marineros, deben detallar cómo se van a organizar, qué tarea y qué rol van a cumplir cada uno para que la misión sea exitosa.
  • Eres contratado como almirante y debes asignar las misiones a los grupos de marineros. En grupos de 3 o 4 almirantes van a detallar las misiones para cada grupo de marineros, los materiales que necesitan y cómo supervisarán las misiones.

El aula se ambientara con el tema propuesto. Mapas, banderas de piratas e ilustraciones de barcos, de marineros y almirantes. La docente va a intervenir si es necesario en la división de grupos y si algún grupo necesita ayuda.  

Las buenas preguntas 

A.

    Rebeca Anijovich y Silvia Moranos nos invitan a pensar las preguntas en sus ¿por qué? y ¿para que?. Los docentes preguntamos con la intención de despertar las intenciones de los alumnos, verificar si comprendieron, estimular el establecimiento de relaciones entre conocimientos. Regularmente se escuchan preguntas de formula clásica estas cierran el dialogo, generalmente ningún estudiante interviene y esto es interpretado como una falta de interés. Algunas de estas preguntas que suele escucharse son ¿alguien tiene alguna pregunta?, ¿entendieron?. En lugar de estimular el diálogo, este tipo de preguntas cierran la posibilidad de argumentar ideas y de intercambiarlas. La tarea de formular preguntas adecuadas en un contexto didáctico requiere reflexión, planificación, acción y evaluación. Es importante poder brindarle al alumno el tiempo que necesita para poder pensar las respuestas o preguntas y no ser impacientes frente al silencio que se produce. La respuesta refleja su nivel de conocimiento, sus inquietudes con relación a un tema, sus confusiones. Además, las preguntas ayudan a los estudiantes a profundizar su reflexión acerca de los propios  argumentos, a enriquecer la capacidad de comunicar con precisión o de expresar dudas, o hacer hipótesis. Es importante escuchar a los estudiantes y poder generar un diálogo a través del parafraseo, usar el mismo vocablo nos permitirá compartir significados y sentidos. Es necesario enseñar a nuestros estudiantes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com