ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones Seguridad Social Septimo Cuatri


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA SEGURIDAD SOCIAL 7MO CUATRIMESTRE

TEMA 1

1) MENCIONE LOS PRINCIPALES ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La declaración universal de los derechos humanos proclamada por la asamblea general de las naciones unidas, los considera en sus arts. 22 y 25

En sentido amplio, seguridad social concuerda con lo establecido por William Beverindge, en su plan básico de seguridad social.

Desde la antigüedad el hombre busco protegerse contra el advenimiento de riesgos, solo que la mayor de las veces era a través de la caridad como se mantenía a las personas que se encontraban en desgracia.

La rev. Industrial vino a modificar sustancialmente las necesidades de los trabajadores, Bismark, en 1883, estableció en Alemania el seguro de enfermedades y accidentes de trabajo; posteriormente otros países de Europa lo adoptan, cobrando un nuevo impulso en Inglaterra en 1911, cuando Lloyd George incluyo el seguro contra el desempleo. Después de esta fecha prolifera en la mayor parte de los países los sistemas de seguridad social.

2) EXPLIQUE ALGUNOS DE LOS ANTECEDENTES NACIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

I.- Ley de accidentes de trabajo, del gobernador del edo. De México, José Vicente Villada, en 1904.

II.- Ley sobre accidentes de trabajo del gobernador del estado nuevo León, Bernardo Reyes, en 1906.

III.- Algunos proyectos en las leyes laborales de los estados. 1906.

IV.- En 1917, el constituyente plasma, en la fracc. XXIX del art. 123.

V.- Proyecto de ley para la creación del seguro obrero, en 1921.

VI.- En 1929 se

reforma la fracc. Respectiva del art. 123 constitucional en 1932.

VII.- El congreso de la unión emitió el decreto para que en el termino de ocho meses se expidiera la ley del seguro social.

Debido a algunos acontecimientos, esto no sucedió hasta el 19 de enero de 1943.

Esta ley sufrió diversas reformas, las más importantes ocurrieron en las siguientes fechas:

4 de nov. 1944, 30 dic 1947, 3 febrero 1949, 29 diciembre 1956, 30 diciembre 1959, 30 diciembre 1965, 30 diciembre 1970. Por último se reformo este ordenamiento el 31 de diciembre de 1974, entrando en vigencia el 1 de enero de 1975.

3) EXPLIQUE EL CONCEPTO DE INSEGURIDAD , ASI COMO LAS PRIMORDIALES FORMAS DE COMBATIRLA

En este concepto caben los trabajadores y sus familias que no cuentan con su registro ante la ley de seguro social y, a ellos les toca averiguar el porqué sus patrones no los inscriben, ya que es una ley obligatoria, la mejor forma para combatirla es conocer nuestros derechos y exigirlos ya que son materia de riesgos fundamentales en beneficio del asegurado y de sus familiares dependientes.

4) QUE ES LA CARIDAD Y SU DIFERENCIA CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Caridad.- También llamada, Asistencia Pública y es la que se presta a los indigentes

Seguridad Social.- Constituye un paso decidido para la mayor parte de la población, para que goce de un sistema de seguridad social que protege a los económicamente débiles y les permite disfrutar de prestaciones definidas y facultarlos para requerir su otorgamiento.

Todo lo cual no sucede en la primera definición o como

lo es , la caridad.

5) QUE ES LA BENEFICIENCIA Y QUE ORGANISMOS SON LOS RESPONSABLES DE OTORGARLA

La beneficencia puede ser pública o privada, la otorgan:

La secretaria de salud, (esta no presta servicios de seguridad social), las sociedades mutualistas y las cajas de socorros (estas últimas proliferaron en la época de la colonia). Ahora en los últimos tiempos, se ha dado un gran paso, con la creación del NO menos importante seguro popular. (Que ¿sí? Presta servicios de seguro social).

6) DEFINA EL CONCEPTO DE ASISTENCIA SOCIAL Y SUS SIMILITUDES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social.- Existe una connotación más restringida que comprende a las instituciones que se proponen desarrollar al trabajador, a fin de facilitarle una vida cómoda e higiénica y asegurarlo contra las consecuencias de los riesgos naturales y sociales, susceptibles de privarle de su capacidad de trabajo y, por ende, de sus ingresos.

Asistencia Social.- Parte del concepto primario de las necesidades que deben eliminarse de los individuos desprovistos de recursos, con el objeto de una comunidad, ( asistencia social).

7) QUE SE ENTIENDE POR SEGURIDAD SOCIAL Y QUE PRESTACIONES ABARCA

Según el art. 2 de la ley de seguro social, se entiende:

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El seguro social se crea para que las personas gocen de prestaciones de carácter económico,

social y cultural. A un nivel de vida adecuado, salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda, tiene, así mismo, derecho a los seguros de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, cesantía en edad avanzada, la maternidad y la infancia.

8) DEFINA EL MUTUALISMO Y SU RELACION CON LA SEGURIDAD

Estás instituciones se desarrollan para asegurar a los miembros y después a personas menesterosas que se encontraban en desgracia, contra los riesgos eventuales de la vida.

9) QUE ES LA PREVISION SOCIAL Y COMO SE REGULA EN LA LEGISLACION

Sección Sexta L.S.S.

De la prevención de riesgos de trabajo:

Arts. 88 a 91

Por lo tanto es la secretaría del trabajo y previsión social.

Según el art. 89.- El instituto se coordinara con la secretaria del trabajo y previsión social, con objeto de realizar campañas de prevención contra accidentes y enfermedades de trabajo.

10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com