ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS Y FACILITADORES EXISTENTES EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO CAMPUS NORTE


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

BARRERAS Y FACILITADORES EXISTENTES EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO CAMPUS NORTE

Por Vannia Córdova Arriagada

Resumen

A lo largo de la historia las personas con discapacidad han vivido dificultades, las cuales se amplifican por la poca conciencia de la sociedad frente a las personas en situación de discapacidad. Aquí aparecen los conceptos “barreras y facilitadores”, los cuales condicionan la calidad de vida, sea para bien o para mal.

En la universidad católica de Temuco campus norte podemos encontrar un avance en su infraestructura, pero que aún persisten algunas barreras arquitectónicas y sociales que limitan la inclusión y el interés de las personas en situación de discapacidad. Siendo una temática relevante que está presente en la actualidad y que poco a poco ha ido tomando terreno.

Introducción

El presente articula dara a conocer las diferentes barreras tanto arquitectónicas como sociales que existen en la universidad católica de Temuco campus norte con las que las personas en situación de discapacidad tienen que sortear para desplazarse por los espacios de la universidad y dificultan la integración de las personas en la sociedad., además los elementos que facilitan la integración de las personas con discapacidad.

La falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Implica no poder desplazarse, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear... Las personas que necesitan silla de ruedas o bastones, precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribución, un mobiliario adaptado y práctico.

Las personas con discapacidad física tienen vulnerados sus derechos de accesibilidad a las calles y edificios públicos y privados de la ciudad, restringiendo con ellos su autonomía y su derecho a desplazarse contando con las condiciones o adaptaciones necesarias.

Este articulo tiene como propósito dar a conocer a la comunidad universitaria que estamos en deuda con las personas en situación de discapacidad, ya que como estudiantes y comunidad universitaria debemos integrar e incluir a estas personas que tienen habilidades distintas a las de nosotros, ya que somos una universidad que dentro de nuestra formación profesional contempla estos aspectos, pero a la hora de ver resultados vemos que no nos hacemos cargo de estas problemáticas.

Desarrollo

Debemos tener presente que en la novena región existe un índice de discapacidad elevado, el cual es de un 17,5 % de la población, con un total de 160.163 personas con discapacidad. Por lo tanto, el tema que se está presentando de suma importancia, ya que abarca una realidad existente y latente en nuestra sociedad. Hoy en día la sociedad se encuentra descontextualizada acerca de la situación de discapacidad que encontramos en la Araucanía, lo cual dificulta la accesibilidad y la consideración de las personas que tienen habilidades distintas. ¿Qué son las barreras y facilitadores? ¿Las encontramos en la inclusión educacional? Se entiende por barrera arquitectónica todo impedimento, traba u obstáculo físico que dificulte o impida la libertad física o sensorial de las personas físicas y los facilitadores son los que permiten tener un buen desempeño ocupacional en las actividades de la vida diaria.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com