ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA RELACION DEL ALUMNO CON EL PROFESOR.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  12.514 Palabras (51 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 51

RELACION DEL ALUMNO CON EL PROFESOR.

La relación del alumno con el profesor es insatisfactoria ya que la relación es de baja comunicación y el comportamiento del alumno es inadecuada durante la estancia en el aula, los profesores al interactuar con los alumnos intentaban poner orden durante las clases, pero los alumnos se reusaban a obedecer.

Durante la estancia en el grupo de 3ro B la comunicación de los alumnos con la profesora que ayudaba al maestro que recién ingresaba a la institución y se encontraba con el director informándose del avance o nivel en que se encontraba del grupo, fue muy mala ya que los alumnos no obedecían a la profesora y asta en ocasiones le faltaban al respeto. Uno de los alumnos nos mencionó que no les gustaba esa profesora que preferían al profesor anterior, ya que su relación era “BUENA”, ellos consideraban una buena relación aquella en que el profesor te trataba como un amigo (literal), manejaban un mismo vocabulario, el profesor los trataba como si él fuera un alumno más y no el profesor, y asta en ocasiones los profesores junto con los alumnos asignaban sobrenombres a las alumnas mujeres del grupo. Cuando el profesor nuevo ingresó por primera vez al grupo que le fue asignado la comunicación fue demasiado buena en comparación con la anterior, pues todos los chicos le presaban atención a sus indicaciones y las reglas que inmediatamente asignó para ellos dentro del aula.

La relación que se logró observar de los alumnos con el nuevo profesor fue buena ya que había respeto y atención de por medio, durante la hora de receso este grupo en particular no tenía una buena comunicación con los demás docentes que laboraban en la institución, simplemente no era de su interés mantener una relación con los demás docentes, bastaba con el profesor que los atendía.

En cambio, durante la estancia con un grupo de segundo y primero la diferencia fue demasiado grande, el grupo de segundo mantenía una buena relación con su profesor y se relacionaban con varios profesores más, el grupo de primero se relacionaba con todos los profesores, pero muy poco, tal vez porque apenas comenzaban a conocer a cada uno de ellos o porque no era muy importante para ellos tener una relación con todos los profesores.

Los profesores en general intentaban tener una buena comunicación con todos los alumnos que se encontraban en la institución, intentaban en todo momento corregir la mala conducta de algunos chicos incontrolables en el tiempo de receso, durante las clases algunos intentaban mantener una buena relación, con respeto, control y tranquilidad, pero algunos fracasaban ya que los chicos les faltaban al respeto, rompiendo con la relación que intentaban fijar.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos eran problemáticos, repetidores y hasta hijos de personas delincuentes, se puede decir que la relación era un tanto regular.

EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO DURANTE LA EL RECESO.

En el momento exacto en que los alumno salen del aula durante el primer receso, se dirigen a comprar su comida, desordenadamente y con un vocabulario no adecuado dirigiéndose a sus compañeros para que se acompañen (sales corriendo), y cuando se encuentran frente al puesto de comida hablan demasiado fuerte y todos a la vez, (la señora de la comida los atiende lo más rápido que puede haciendo un esfuerzo grande por entender lo que quieren), cuando todos compran su comida y están comiendo, el ambiente es tranquilo.

Cuando los chicos terminan de comer algunos juegan futbol o básquet, durante el juego algunos se golpean, se empujan hablando con un vocabulario un tanto obsceno, el equipo perdedor al final del juego se molesta y grita con groserías a los chicos ganadores.

Otros mientras tanto se encuentran escuchando música en una bocina que introducen a la escuela para pasar su tiempo libre, la música es inadecuada a la situación, (los docentes y director no prohíben hacer esto, no los toman en cuenta).

La mayoría de las niñas se la pasan hablando entre ellas, (cada una con su respectivo grupo de amigas), observan a los niños jugar y en ocasiones les gritan algunas críticas. Otras chicas se la pasan con los niños hablando o paseando por el patio de la escuela, durante el paseo hablan dirigiéndose entre ellos con apodos y no por sus nombres.

Algunos más se la pasan en el aula usando el equipo de sonido de esta para poner música y ponerse a bailar (niñas bailando a los niños) música no adecuada, después algunas niñas toman más confianza con algunos chicos y practican actividades inadecuadas frente a todos los demás chicos (usualmente esto sucede con los grupos de 3ro en especial el B y durante la ausencia de su profesor), los directivos y demás docentes no interfieren a esta situación, aunque escuchen demasiados estruendos no suben a revisar o inspeccionar al grupo.

El comportamiento de todos los alumnos en acepción de unos cuantos que solo estaban sentados en el aula esperando que comenzaran nuevamente las clases, era inadecuado, le daban una mala vista a la institución sin embargo los directivos y docentes no hacían nada para corregir estos comportamientos, solo intercedían con los que se encontraban en la cancha o los que encontraban en el camino, de ahí en mas no hacían nada, tal vez por temor o simplemente tenían cosas más importantes que hacer, durante el receso existe en gran cantidad la práctica del bullying entre los alumnos ya que entre estos existen alumnos con una discapacidad o retrasos (niños especiales), algunos profesores comentaron que cuentan con una psicóloga la cual ayuda a mejorar el comportamiento de los alumnos, pero durante la práctica se observa lo contrario (una conducta inadecuada).

EL COMPORTAMIENTO DE LOS PROFESORES FRENTE A UN GRUPO PROBLEMÁTICO.

Algunos profesores tomaban el control de los grupos, utilizaban distintas técnicas para poder mantener el orden durante las clases, en cambio otros solo intentaban mantener el orden mediante charlas o llamados de atención, pero esto era inútil, ya que la mayoría de los alumnos no obedecían y seguían haciendo otras cosas que nada tenían que ver con la clase.

Los profesores nuevos al no conocer el grupo intentaban dar una buena impresión con los alumnos y hasta con nosotros (practicantes), pero era inútil ya que los alumnos estaban tan acostumbrados al ritmo de enseñanza de sus profesores anteriores que mencionaban que no les agradaban los nuevos maestros y por eso les harían difíciles las clases. Esto se reflejaba bastante ya que intentaban probar distintas estrategias como juegos o participaciones y la mayoría se reusaban a participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com