ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADENA DE SUMINISTRO DE WALMART


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        

INTRODUCCION

La etapa actual del capitalismo mundial se caracteriza por el incremento en los flujos de bienes de consumo final, insumos intermedios, así como de factores productivos y financieros. Este movimiento de mercancías es uno de los aspectos más destacados hoy en día en la economía global, época en que el comercio internacional crece gracias a los avances tecnológicos, con una rapidez mayor al de la producción. Uno de los factores principales en este escenario de globalización es la organización empresarial, que en primera instancia produce para el mercado interno de los países y posteriormente abre paso hacia nuevos mercados, trascendiendo fronteras económicas y políticas, convirtiéndose así en una empresa trasnacional. Esta es la trayectoria de la primera cadena de tiendas minoristas en el mundo, Wal-Mart Stores, al expandirse durante 30 años en su país de origen, Estados Unidos, y ya fortalecida, decidir su mundialización, a inicios de la década de los noventa del pasado siglo XX. La búsqueda de mercados externos de las empresas mundiales tiene el objetivo primario de elevar sus ingresos a través de la venta de mercancías y con ello sus ganancias. Wal-Mart en la fase de comercialización incrementó sus utilidades de 2 681 millones de dólares en 1995 a 14 335 millones de dólares en 2010.

En la actualidad se habla de la revolución de la cadena de suministro, donde las empresas trabajan conjuntamente con los proveedores ya que dependen de ellos, el modelo generalizado de la cadena de suministro hace enfoque en la confidencialidad y en la lealtad entre las empresas que trabajan en esta cadena, al trabajar en esta unión hace que sea más productivo todo el proceso evitando generar errores y que esto cause un sobrecosto.

A medida que la tecnología va avanzando los procesos de la cadena de suministro han ido mejorado ya que antes eran mucho más demorados y no eran tan eficientes donde los pedidos no llegaban a tiempo, estos pedidos se realizaban por teléfono o por escrito donde ocurrían errores al momento de pedir o entregar el producto, ya que no era tan sistematizado como hoy en día.

BREVE HISTORIA

Wal-Mart (oficialmente, Wal-Mart Stores, Inc.) es una corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes. Fue fundada por Sam Walton en 1962, incorporada el 31 de octubre de 1969, y ha cotizado en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Su sede principal está ubicada en Bentonville, Arkansas. En la década de 1980, Wal-Mart continuó su rápido crecimiento, y en el momento de su 25º aniversario en 1987, tenía 1 198 tiendas operando y 200 000 asociados. En el 2000, H. Lee Scott se convirtió en el presidente y director ejecutivo, y las ventas de Wal-Mart aumentaron a 165 mil millones de dólares. En 2005, Wal-Mart tuvo 312.4 mil millones de dólares en ventas, más de 6 200 tiendas a lo largo del mundo (incluyendo 3 800 tiendas en Estados Unidos, y 2 800 en otros países), y más de 1,6 millones de empleados a lo largo del mundo. Su presencia en Estados Unidos creció tan rápidamente que sólo pequeñas tiendas del país permanecieron más allá de 60 millas (100 km) desde la tienda más cerca de Wal-Mart

Wal-Mart es la mayor corporación pública del mundo, según la lista Fortune Global 500 de 2017. Es el minorista más grande del mundo y ofrece la mayor oferta de empleo privado en el mundo, con más de 2 millones de empleados- Es una empresa familiar, porque la familia Walton posee el 48 % de la compañía. Es también una de las empresas más valiosas en el mundo. ​ Es también la minorista de ultramarinos más grande de EE.UU. En 2009, el 51 % de sus ventas de 258 mil millones de dólares en EE.UU. se generó a partir de sus negocios de ultramarinos. También es el propietario y operador de Sam's Club, una cadena de clubes de almacenes. Wal-Mart tiene casi 11 000 tiendas bajo 65 marcas en 28 países y cuenta con sitios web de comercio electrónico en 11 países. ​ Opera la marca Wal-Mart en los Estados Unidos, incluyendo los 50 estados y Puerto Rico. En Norte América opera en Canadá, y en México con tiendas Wal-Mart Supercenter y Sam's Club. En el Reino Unido, es conocida como Asda; en Japón, como Seiyu; y en India, como Best Price. Tiene operaciones en Argentina, Brasil y Chile, y cuenta con presencia comercial en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y China.

ESTRATEGIA CORPORATIVA DE WALMART

Penetración de Mercados: Persigue ampliar fronteras entrando al mercado guatemalteco con productos conocidos y ya existentes para el consumidor, en donde ya se tiene conocimiento de la competencia y se conocen las necesidades del mercado, aumentando la frecuencia de uso del producto, la cantidad utilizada y combinando precios y promociones.

Desarrollo de Mercados: Consiste en introducir los productos actuales en mercados o zonas geográficas nuevas. La ventaja con que se cuenta es la previa experiencia en las ventas de los mismos, así como un segmento de mercado ya satisfecho. Asimismo, el contar con políticas definidas y manuales operativos y de procesos aseguraría calidad y éxito en la atención a los nuevos mercados además de permitir una eficaz capacitación del nuevo personal que se contrate.

Diversificación Horizontal: Permite vender los mismos productos creando sub empresas subsidiarias, pertenecientes a un mismo dueño, comercializando el producto para cada nicho de mercado y área, según sea el caso.

LOGÍSTICA (CONSIDERAR LA DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DE CADA DIRECTRIZ DE SU CADENA A MODO DE PUNTOS IMPORTANTES)

La evolución de la cadena de suministro de Wal-Mart incluye tres elementos: las prácticas de distribución, que opera su propia flota de camiones y la tecnología. Los beneficios de su eficiencia en la cadena de suministro resultan en ahorro de tiempo, más rentable la gestión del inventario y la previsión del producto.

Directriz de Instalaciones: Wal-Mart expandió intensamente su presencia en el resto del mundo, teniendo almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China. A principal estrategia de expansión de la empresa es aumentar el número de sus enormes súper-centros de 9.000-20.000 metros cuadrados de superficie.

[pic 5]

Directriz de Inventario: Hace algunos años las tiendas Wal-Mart mejoraron su sistema de control de inventario con la introducción de la identificación por radiofrecuencia. Actualmente existen muchas empresas multinacionales que están adquiriendo este sistema, para rastrear los envíos desde el proveedor hasta el centro de distribución para almacenar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (430.9 Kb)   docx (357.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com