ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

Título: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

Presentación

El presente trabajo pretende comprender que el proceso de implementación de calidad para la gestión universitaria, requiere reconocer que uno se enfrenta con el paradigma de distinguir que la calidad es parte de un ineludible compromiso profesional académico y de poner a disposición de quienes toman decisiones un marco de acción para lograr la excelencia del proceso educativo.

El término "calidad" es usado en cualquier ámbito profesional que estemos inmersos. En el ámbito educacional son muchos los aspectos a estudiar respecto a la calidad educativa, entre los que se incluyen formación y desarrollo profesional, directrices del centro de enseñanza, recursos humanos, actitudes educativas, evaluación de resultados educativos, proyectos de investigación, etc.

Definición del tema

La educación de calidad es esencial para atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual y afectivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguran una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.

La calidad de la educación superior es un concepto complejo, donde participan múltiples factores y la referencia a la calidad se utiliza indiscriminadamente para justificar cualquier decisión: reformas e innovaciones universitarias, proyectos de investigación, conferencias, evaluación y congresos científicos y profesionales. Todas estas actividades y otras muchas se colocan bajo el concepto de calidad, porque obviamente nadie puede objetar la calidad como objetivo de un proyecto, de una institución o de un programa de acción. Todos desean una Educación Universitaria de calidad, nadie quiere una Universidad mediocre. La búsqueda de la excelencia, grado máximo de la calidad, es algo que todos quieren alcanzar.

Sin embargo, se torna en problema cuando se intenta precisar en qué consiste la calidad en la Educación Superior, ya que existe una diversidad de conceptos sobre calidad, que han hecho sobre la misma, que hoy se hayan acumulado diferentes tendencias e interpretaciones en el ámbito de la Educación Superior.

No sería posible ninguna función en el sistema sin los recursos humanos, ni el mejor aprovechamiento de la capacidad y formación de las personas. A este respecto, el supuesto de partida es que la calidad educativa, académica y operativa se dará, entre otras cosas, en la medida en que todos los que forman parte se sientan suficientemente integrados y motivados como para comprometerse activa y constructivamente.

Fundamentación

El énfasis actual en la calidad, característico en el ámbito general de la educación, se manifiesta en el sector universitario donde se proyectan, además, las tendencias que apuntan al control de las empresas económicas. Durante la última década, la preocupación por la evaluación de la calidad de la educación universitaria, constituye un rasgo esencial de la educación superior en los países más desarrollados. En Europa, la evaluación del profesorado universitario, tanto la calidad de la docencia y productividad científica, es una práctica generalizada; y la tendencia a converger con las corrientes europeas y americanas en su preocupación por la calidad de la educación universitaria se refleja nítidamente en América Latina, en la multiplicación de congresos y reuniones nacionales e internacionales sobre el tema.

Se está en un mundo cambiante vertiginosamente y los dinamismos tienen enormes impactos sobre la misión de las universidades públicas. La corriente de cambio, para enfrentar los retos de este nuevo siglo, ha chocado con el muro de la autonomía; las universidades no son instituciones que usualmente reaccionen con rapidez a cambios en su medio, sobre todo si recibe presiones externas (gobierno u organismos internacionales). Inducir al consenso entre los diferentes actores parece ser el mecanismo que generará el cambio, por lo tanto, se hace necesaria una comprensión clara del ámbito de la calidad de la educación universitaria.

La Gestión de Calidad es un concepto muy amplio que implica procesos de planificación, coordinación, ejecución y evaluación de los esfuerzos de una organización para lograr sus metas, utilizando recursos y trabajando por medio de las personas.

Hipótesis de trabajo

Se plantea la hipótesis de que la calidad de la gestión educativa es una de las variables que explican la calidad de la educación en sí misma, definida a la luz de las transformaciones internacionales que afectan la calidad de vida humana en todo el mundo. En realidad, las transformaciones internacionales sin precedentes que se observan actualmente en la economía y la sociedad inciden inmediatamente en el sector público, en la educación y en sus prácticas organizativas y administrativas.

Los principios normativos y universales de los paradigmas tradicionales de administración deben dar lugar a la adaptabilidad y la flexibilidad en función de características concretas. Mientras que los paradigmas tradicionales de administración ponen el énfasis en el producto y en la cantidad de resultados basados en un sistema de evaluación, las nuevas perspectivas de administración de la educación valoran, simultáneamente, la calidad de los insumos, de los procesos administrativos y laborales y de sus resultados, en base a un sistema de evaluación cualitativa permanente que abarca a todos los participantes y beneficiarios a lo largo del proceso de gestión. Por lo tanto, la calidad de la educación debe dar sentido a la cantidad de los servicios prestados por las instituciones de enseñanza. La participación colectiva y la búsqueda del bien común deben orientar la acción y el interés individual.

Desarrollo del contenido

La Educación Superior ha de preparar ciudadanas y ciudadanos capaces de convivir en sociedades marcadas por la diversidad, capacitándolos para incorporar las diferencias de manera que contribuyan a la integración y a la solidaridad, así como para enfrentar la fragmentación y la segmentación que amenaza a muchas sociedades en la actualidad. Por ello, los sistemas educativos serán responsables de distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de los códigos en los cuales circula información socialmente necesaria, y formar a las personas en los valores, principios éticos y habilidades para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la vida social, es decir, que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com