ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De La Educacion Universitaria


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La expresión calidad asociada a la educación no es de nueva data, la misma incluso se remonta a los clá¬sicos griegos con la idea impulsada por Platón y Aristóteles de que la educación debe estar garantizada por los poderes públicos. Sin embargo, la utilización de la calidad total en el ámbito educativo para plantear estu¬dios de la calidad en la educación.

El presente estudio, ofrece una visión de la educación superior en Venezuela, destaca las características más resaltantes de la educación superior, sabiendo que esta se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior.

En los actuales momentos, el tér¬mino calidad se ha tornado desde una perspectiva discursiva en referencia obligada, se habla de calidad de vida, calidad de las instituciones, calidad del trabajo, entre muchas otras, convir¬tiéndose en algo cotidiano dentro del imaginario social y una prioridad para las políticas educativas contemporá¬neas. Sin embargo, como el informe de la UNESCO-OREALC (1994:6) sen¬tencia: “el término “calidad” no es un término fácil de aplicar a la educación, pues su definición depende de quién es el sujeto que efectúa la demanda y desde donde la formula”. Además, los actores sociales interesados en la educación (el Estado, la Iglesia, el sec¬tor productivo, los padres, el cuerpo docente, entre otros) tienen expecta¬tivas diferentes frente a los resultados de la educación y, en consecuencia, cada uno de ellos entiende el concepto de calidad en función de las distintas demandas que hacen al sistema.

Derivados del concepto de cali¬dad y como elementos intrínsecos al mismo han surgido los de evaluación y control, pues, estos forman parte de la calidad cuando entendemos que la misma reordena todo el proceso edu¬cativo y toda la práctica pedagógica, convirtiéndose en una estrategia que controla todos los hilos y la fuerza que en ella interactúa, por lo que se ha ter¬minado aceptando como un propó¬sito incuestionable que sin calidad la competitividad se hace imposible en el marco de una sociedad y una econo¬mía globalizadas.

En la discusión y surgimiento de la categoría “calidad de la educación” se pueden apreciar nítidamente dos momentos históricos, el primero de ellos surgido a partir de mediados de la década del sesenta vinculado a los criterios cepalistas del desarrollo, y el segundo a comienzos de la década de los noventa aparejado a los procesos de la globalización y a la descentraliza¬ción de los sistemas educativos.

Las universidades venezolanas, son producto de la democracia representa¬tiva conquistada a partir de las luchas políticas de 1958, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com