ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD TOTAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 17

Índice.

Introducción……………………………………………………..3

Calidad …………..…………………………………………….. 4

Inspección………………………..…………………… .....……5

Control Estadístico de Procesos………………………….9

Aseguramiento de la calidad……………………………..12

Administración estratégica de la calidad……………...14

Capital Intelectual…………………………………………....15

Anexos…………………………………………………………..19

Conclusión……………………………………………………. 23

Glosario……………………………………………………......24

Bibliografías…………………………………………………...25

INTRODUCCIÓN

La calidad en el servicio y producto se ha considerado como uno de los asuntós más importantes en el mundo de los negocios en la actualidad.

El objetivo principal es cumplir los requerimientos del cliente y cerciorarse de que todos los procesos de la organización contribuyan a satisfacer sus necesidades. Si los clientes están satisfechos con el producto y los estándares de servicio obtenidos, retornarán al mismo provedor una y otra vez para todas sus adquisiciones.

Actualmente, la calidad es una caracteristica muy apreciada por el consumidor. Éste busca rapidez, confiabilidad, eficiencia y garantia como algunas cualidades esperadas en la adquisición de un buen o un servicio.

Existen diferentes filosofías y modelos de calidad que han sido implementados en las empresas y diferentes países y de ahí han surgido normas de calidad que ayudan a que las organizaciones las utilicen y se lleven a cabo a través de los liderazgos de los empresarios, dirigentes o toda aquella persona que tiene a cargo un grupo o inclusive a una sola persona con el fin de realizar cambios que den respuestas a las necesidades de las empresas y de los clientes internos y externos.

Con el fin de aumentar la productividad de la organización y de esta forma seguir aplicando la mejora continua para seguir creciendo en un mercado competitivo.

Calidad

Existen múltiples perspectivas útiles a la hora de abordar el concepto de calidad.

Si nos referimos a un producto, la calidad apunta a lograr una diferenciación de tipo cualitativo y cuantitativo en relación a algún atributo requerido. En cuanto al usuario, cliente la calidad implica satisfacer sus expectativas, Esto quiere decir que la calidad de un objeto o servicio depende de la forma en que éste consiga cubrir las necesidades del cliente. También puede decirse que la calidad consiste en añadir valor al consumidor o usuario.

Por tanto, partiendo del uso de calidad como sinónimo de excelencia, tenemos que determinar que en la actualidad es frecuente utilizar las expresiones “sello de calidad” o “marca de calidad”. Con ambas lo que se consigue, básicamente en el ámbito de la alimentación”, es determinar que una serie de alimentos cuentan con las mejores propiedades que los convierten en productos exquisitos y que se diferencian de sus competidores precisamente por aquellas.

La buena calidad de un producto o servicio se encuentra condicionada por tres cuestiones básicas:

• La perspectiva técnica ( Que Abarca los detalles científicos y tecnológicos relacionados al producto)

• La dimensión humana (la cual busca promover un vínculo positivo entre clientes y entidades empresariales)

• La dimensión económica (que busca reducir los costos, tanto para la compañía como para el consumidor).

Para garantizar la calidad de un producto, existen normas o pautas que funcionan como reglas a seguir. Aunque cada empresa cuenta con normas internas, hay otras que son obligatorias de acuerdo a lo estipulado por las leyes.

Inspección

La inspección en lo referente a la calidad consiste en examinar y medir las características de calidad de un producto, así como sus componentes y materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los requisitos especificados.

Por tanto, los sistemas de inspección sirven para confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Normalmente se hace por muestreo y solo se usa el control 100% para características importantes de seguridad, funcionalidad o normas.

Otra definición de inspección según la normativa ISO 8402/94 sería, las actividades tales como la medición, examen, el ensayo o la constatación con un patrón de una o más características de una entidad y la comparación de los resultados con los requisitos especificados para establecer si se ha logrado conformidad en cada característica.

En una primera clasificación, los tipos de inspección podrían diferenciarse entre la “inspección 100%” y la “inspección por muestreo”:

 Inspección 100%

El proceso de inspección 100% es aquel proceso que consiste en verificar todas las unidades de un lote.

Una inspección al 100% permite aceptar solo piezas de la calidad especificada, pero cuando la inspección al 100% es realizada manualmente, se presentan 2 tipos de problemas, uno sería, el gasto involucrado y el otro, la precisión de la inspección, considerados como errores tipo I y tipo II.

 Inspección por muestreo

Por el contrario, los sistemas de inspección por muestreo, también conocidos como muestreo de aceptación o muestreo de lotes, es un procedimiento en el que se verifica una o más muestras del lote para determinar su calidad. El muestreo es usado para reducir la necesidad de inspeccionar cada artículo o producto, y reducir así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com