ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO:

Conocido como la Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a determinar las actividades y los integrantes que son quienes se encargan de hacer lo correcto para brindarle la satisfacción del cliente internos y externos. Este proceso moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal para que los integrantes cumplan con los requisitos establecidos y normalizados a fin de buscar el cero defecto.

Fue creada a partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad Walter Simeone, tras un análisis de la TQM publicado en Harvard Business Review en 1983, la estrategia fue ampliamente adoptada por empresas estadounidenses.

La gestión de calidad total está compuesta por tres aspectos:

• Gestión: el sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar.

• Total: organización en su totalidad.

• Calidad: con sus definiciones usuales y todas sus complejidades.

Los beneficios del proceso son:

• Aumento en la satisfacción del cliente.

• Trabajo interno de la empresa más eficaz.

• Incremento de la productividad.

• Mayores beneficios.

• Menores costos.

• Mayor calidad en los productos elaborados.

La calidad de un producto es, por tanto, una consecuencia de cómo una empresa está organizada.

Calidad y productividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la productividad de la empresa. En el momento en que se mejora la calidad, disminuye el costo de la garantía al cliente, al igual que los gastos de revisión y mantenimiento. Si se empieza por hacer bien las cosas, los costes de los estudios tecnológicos y de la disposición de máquinas y herramientas también disminuyen, a la vez que la empresa acrecienta la confianza y la lealtad de los clientes.

Podemos decir que es:

• Es una filosofía basada en las personas como seres trascendentales.

• Una psicología laboral, aplicada en el desarrollo de la autoestima de todos los miembros de la organización.

• Una modalidad directiva altamente participativa en los procesos de producción y mantenimiento, a la par que lanza una planificación estratégica para la mejora de la ubicación ante la competitividad.

• Un quehacer general que destrabe los bloqueos de los departamentos, secciones y servicios, a la vez que se eliminen los generadores de miedo entre empleados.

• Una forma de trabajo centrada en el orgullo de la tarea realizada y con clara conciencia de que el futuro de la empresa es de su interés, pues integra su propio futuro.

• Un sistema educativo basado en las formas pedagógicas enriquecedoras, al estimular el perfeccionamiento personal, al extraer de cada uno lo mejor que tiene, antes que el meter, el llevar o el imponer conocimientos, con una didáctica cumplida en los propios lugares de trabajo.

• Un propósito privilegiado de la calidad sobre la cantidad, tanto en la producción de cada hombre, como en la empresa toda.

• Un proceso de incorporación permanente de la calidad y no de la mera inspección masiva final.

• Una operación de compra, apuntada no al menor precio sino a la calidad. Concretada por proveedores que elaboren con estándares de calidad asegurada.

• Una política centrada en atender las necesidades del cliente, dentro de un proceso de mejoramiento creciente.

EVOLUCION HISTORICA:

A lo largo de la evolución histórica el término calidad ha sufrido numerosos cambios.

La evolución nos ayuda a comprender de donde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y en definitiva, a la sociedad; y como poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. La calidad se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave del que depende la mayor parte de las organizaciones, no solo para mantener su posición en el mercado sino incluso para asegurar su supervivencia.

ETAPA CONCEPTO FINALIDAD

Artesanal Hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello.  Satisfacer al cliente.

 Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho.

 Crear un producto único.

Revolución industrial Hacer muchas cosas sin importar la calidad (se prioriza la producción por encima de la calidad).  Satisfacer una gran demanda de bienes.

 Obtener beneficios.

Segunda guerra mundial. Asegurar la eficacia del armamento sin importar el costo, con la mayor y más rápida producción. (eficacia + plazo = calidad) Garantiza la disponibilidad de un armamento eficaz en cantidad y momento preciso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com