ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La necesidad de adecuarse a los cambios y la nueva forma de concebir a las empresas, hace del Kaizen y la Calidad Total, factores determinantes para lograr la excelencia en la gestión de una organización. Se convierte en un requerimiento, que la empresa tenga un sistema de calidad documentado, demostrando que existe un procedimiento de eficacia, formal y organizado. Este sistema debe involucrar todas las fases desde la identificación inicial hasta la satisfacción final con los requerimientos y expectativas del cliente o comprador.

La aplicación de los conceptos de Calidad Total y Kaizen a los servicios o producción de bienes, puede llegar a ser un elemento importante para la rentabilidad del negocio enfrentándose a retos que cada vez resultan más difíciles de asumir: globalización, fusiones, alianzas estratégicas. Por ello, para hacer frente al cambio, las organizaciones se ven obligadas a brindar valor agregado en sus productos y servicios.

Seguidamente se detalla cada una de estas filosofías, así como su forma de aplicación e importancia para la vida de cualquier empresa.

Kaizen

Kaizen es una palabra japonesa que significa mejora continua, gradual y ordenada, siendo uno de los sistemas que mejor responde a estas imperiosas necesidades corporativas de mejora continua, centrándose en la eliminación de los desperdicios y despilfarros en los sistemas y procesos de una organización.

Esta estrategia concibe el pensamiento encaminado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados, es un reto continuo a los estándares existentes. Para el Kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores; supervisión de los procesos en desarrollo, producción y venta; servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.

El método Kaizen es una herramienta de calidad originaria de la filosofía japonesa que busca una mejora continua de todos aspectos de la organización, incluyendo a los equipos de trabajo. Su motivo principal, es optimizar para dar al cliente el mayor valor agregado, mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, que incluye costos, tiempos de respuesta, variedad y satisfacción.

El Método Kaizen se basa en siete sistemas, siendo los siguientes:

Sistema Producción “Justo a Tiempo” o Sistema de Producción Toyota, el cual se basa en la búsqueda y eliminación de los diversos tipos de desperdicios los cuales generan mayores costos, con la finalidad de producir en la medida y momento justos, y en las condiciones requeridas por los clientes. Lográndose altos niveles de rotación de inventarios y en consecuencia, mayores niveles de rentabilidad.

Gestión de Calidad Total o Total Quality Management, el cual tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos / servicios y procesos de la empresa.

Mantenimiento Productivo Total o Total Productive Maintenance, el cual apoya a la disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumpliendo los objetivos en materia de calidad, al menor precio y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas.

Acciones de equipos pequeños como los Círculos de Control de Calidad, permiten la participación del personal en la resolución de problemas o bien en la búsqueda de soluciones para el logro de los objetivos.

Sistema de Sugerencias, el cual está destinado no sólo a motivar al personal, sino además a utilizar sus conocimientos y experiencias. Constituye una “puerta de ingreso” a las ideas de los trabajadores.

Desarrollo de políticas, tendiente a la plena participación de todos los niveles y áreas de la empresa en las actividades de planificación como en las de control y evaluación.

Sistema de Costos Japonés, basado en la utilización del Análisis de Funciones, Costos Objetivo y Tabla de Costos, persigue como finalidad la disminución consecuente de los precios, para lo cual se consideran de forma detallada y metódica los niveles de fallas, desperdicios, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.

Partiendo de los sistemas anteriormente mencionados, la filosofía Kaizen muestra que la participación de las personas que laboran en una organización y el trabajo en equipo, son claves para la mejora continua; significando esto que las empresas deben fortalecer el trabajo y crecimiento de sus colaboradores, complementado esto con la automatización de procesos y la tecnología.

Las cinco “S” del Kaizen

Su práctica establece el paso a paso para la adaptación y adopción del Kaizen, son acciones indispensables a la hora de realizar actividades de una forma eficiente y efectiva, logrando una empresa de calidad global. Las 5S son:

• Seiri (Clasificar), diferenciar entre lo útil y lo inútil.

• Seiton (Ordenar), Ordenar lo útil y decidir sobre lo inútil.

• Seiso (Limpieza), Vigilar el orden y la limpieza siempre.

• Seiketzu (Estandarizar), Cuidar la higiene y el aseo personal.

• Shitzuke (Disciplina), Generar el hábito de la autodisciplina.

Las cinco “S” del Kaizen, son cinco palabras las cuales indican que la obtención de resultados óptimos, solo se logra a través de un trabajo intensivo y consecuente, la dinámica en los procesos aportan cambio y marcan la pauta para el avance en esta metodología de calidad continua.

El Kaizen y sus ventajas

Como una filosofía dinámica, el Kaizen absorbe técnicas que lleven al mejor logro, a través de una mejora continua de los procesos, eliminando desperdicios, generando valor agregado para los usuarios y consumidores, ofreciendo ventajas como la creación de una cultura de sensibilidad respecto al cuidado de la empresa, mejorando el bienestar físico y mental de los trabajadores los cuales son más productivos al contar con espacio físico para desplazarse, reduciendo el riesgo potencial de posibles accidentes, aportando mejora visual de los procesos, ahorrando tiempo, incrementando la vida útil de los equipos, proporcionando mayor satisfacción a los clientes debido a los niveles de calidad superior.

Calidad Total

La Calidad Total es una filosofía empresarial coherente orientada a satisfacer o fascinar mejor que los competidores, de manera permanente y plena, las necesidades y expectativas de los clientes, mejorando continuamente todo en la organización, con la participación activa de todos para el beneficio de la empresa y el desarrollo humano de sus integrantes, con impacto en el aumento del nivel de vida de la comunidad. (Mariño, H. 1997. Pág. 2).

Deming fue la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com