ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCION

Hoy día, el concepto de Control de Calidad puede considerarse plenamente empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusión en empresas y entidades de todo tipo a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total este trabajo estará enfocado a todo lo que conlleva calidad desde sus principios en Japón hasta el día de hoy.

La calidad debe comprender todos los rincones de la empresa. Si no se genera calidad interna, mal puede ofrecerse una calidad apropiada a los agentes externos. Por ello la calidad se construye y genera en cada actividad, tarea y proceso de la compañía.

Cada diseño, cada componente, cada tarea, cada producto, cada servicio, debe ser mejorado día a día. Para lograr ello los líderes deben modelar su mente y luego hacer otro tanto con la del resto del personal. Así a la manera de un deportista que debe mejorar cada día para poder aspirar al podio, de igual forma sólo aquellas organizaciones que tengan el firme propósito de mejorar de manera continua podrán triunfar en los actuales mercados.

Antecedentes

La calidad total desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como círculos de Deming y Joseph Juran. La calidad total está orientada a crear conciencia en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura, el gobierno y las industrias de servicios.

Puede decirse que la Gestión de la Calidad es consustancial a la actividad de la empresa. No obstante, durante muchos años se desarrolló con criterios y aplicaciones dispares y su práctica fué ocasional e intuitiva.

Es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando comienza a darse a la Gestión de la Calidad el carácter de función específica y a hacerla aparecer de norma explícita en los organigramas de las Compañías.

Tomando ese momento como punto de partida para el análisis y resumiendo al máximo sus conclusiones, podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas que enunciaremos así:

• El Control de Calidad.

• El Aseguramiento de la Calidad.

• La Calidad Total.

Control de calidad……………………………

El término control de calidad se refiere a un sistema dentro de la organización, por medio del cual se busca que los productos sean conformes con los parámetros específicos que se define como calidad del producto o servicio, un programa de control de calidad eficaz no sólo garantiza una buena calidad, también reduce costos e incrementa la productividad

El control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa, a fin de asegurar el cuidado y mejora continua de la calidad ofrecida.

Establecer un control de calidad busca ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir los objetivos de la empresa.

Para ello suele aplicarse a todos los procesos de la misma.

En primer lugar, se obtiene la información necesaria acerca de los estándares de calidad que el mercado espera y desde ahí, se controla cada proceso hasta la obtención del producto/servicio, incluyendo servicios posteriores como la distribución.

La forma más común de implementar el control es por medio de un plan de calidad, en el cual se recogen los proyectos y acciones orientados a maximizar la calidad de las operaciones y por consiguiente, la satisfacción de los consumidores.

Estas acciones han de ser lo suficientemente relevantes como para tener un impacto en los objetivos de la compañía.

Existen siete herramientas básicas de la calidad”, las cuales pueden ser descritas genéricamente como métodos para la mejora continua y la solución de problemas.

Las siete herramientas básicas de la calidad son:

- Diagrama Causa – Efecto. Ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de efectos deseados.

- Hoja de Comprobación. Registro de datos relativos a la ocurrencia de determinados sucesos, mediante un método sencillo.

- Gráficos de Control. Herramienta estadística utilizada para controlar y mejorar un proceso mediante el análisis de su variación a través del tiempo.

- Histograma. Gráfico de barras verticales que representa la distribución de frecuencias de un conjunto de datos.

- Diagrama de Pareto. Método de análisis que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).

- Diagrama de Dispersión. Herramienta que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables.

- Estratificación. Procedimiento consistente en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características que muestra gráficamente la distribución de los datos que proceden de fuentes o condiciones diferentes.

Calidad total………………………………

El organismo internacional de normalización ISO, en su norma 8402, ha definido la calidad total como la capacidad de una entidad para satisfacer las necesidades explicitas e implícitas en sus productos o servicios.

Las necesidades explicitas se refieren a la relación contractual entre clientes y proveedores, mientras que las necesidades implícitas se definen según las condiciones del mercado.

Los elementos que conforman las necesidades son básicamente la seguridad, disponibilidad, mantenibilidad, confiabilidad, facilidad de uso y el ambiente, la cuales son necesarias en la fabricación de un buen producto o servicio.

En resumen, la calidad total es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua.

Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:

- Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).

- Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).

- Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.

- Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.

- Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.

- Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

- Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.

La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

El organismo internacional de normalización, ISO, en su norma 8402, ha definido a

la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la

capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas.

El organismo internacional de normalización, ISO, en su norma 8402, ha definido a

la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la

capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas.

El organismo internacional de normalización, ISO, en su norma 8402, ha definido a

la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la

capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas.

El organismo internacional de normalización, ISO, en su norma 8402, ha definido a

la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la

capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas.

Ventajas…………………………………………….

• Interrelacionar y coordinar las actividades y los esfuerzos de las diversas áreas funcionales de la empresa, de tal forma que tenga la obtención del producto o servicio de la manera más económica, cumpliendo con las restricciones de cantidad, calidad y tiempo.

• Planear la obtención del producto, con los mejores métodos de producción con el menor costo, para aumentar la eficiencia tanto del personal como de las máquinas.

• Verificar la existencia de los factores de producción (materiales humanos) que inciden en la obtención del producto para evitar demoras innecesarias deficiente calidad del producto.

• Planear la ejecución del trabajo, de acuerdo con las fechas de entrega proporcionadas por ventas, cuidando que la carga de trabajo sea uniforme en -las máquinas. La planeación proporciona mejor servicio al cliente y aumenta la eficiencia del sistema, al planear una carga uniforme de trabajo.

• Supervisar e informar al jefe superior y a las dependencias colaterales de la evaluación del trabajo y la eficacia con la cual se efectúa. Esta información permite corregir la dirección del producto.

Desventajas……………………………………….

- No presenta la organización como un flujo de Procesos.

- Enfatiza el trabajo y logro personal y no el grupal.

- No hay referencia a la primacía del cliente.

- No muestra la importancia de los proveedores.

- No presenta la red de relaciones proveedor-cliente.

- No establece la relación empresa-mercado, la retroalimentación que significa la investigación del consumidor y le efecto de sus resultados sobre la organización.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt