ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION DOCENTE PARA POLICIAS DISCAPACITADOS.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Andina Simón Bolívar

Sede Ecuador

Área de Educación

Especialización Superior en Gestión de la Calidad en Educación

Propuesta:

Inclusión de servidores policiales con discapacidad como Instructores de Derechos Humanos aplicados a la función policial

Alumno: Jesús Elid Cisneros Valle

Docente: Dra. Catalina Vélez Verdugo

Quito, Junio del 2016

  1. Contenido de la propuesta.
  1. Nombre de la propuesta

Curso de capacitación para la inclusión de servidores policiales con discapacidad como instructores permanentes en los cursos de Derechos Humanos para los miembros de la Policía Nacional.

  1. Período de ejecución

2 meses.

  1. Institución de aplicación

Policía Nacional del Ecuador, Dirección Nacional de Educación y Doctrina y el Programa de Capacitación Integral Continua de la Policía Nacional - PCIC.

  1. Miembros de la institución que participan en la propuesta

Serán policías con discapacidad (Física: movilidad y auditiva), quienes luego terminar su ciclo de aprendizaje se desempeñarán como instructores de Derechos Humanos aplicados a la función policial, capacitando después a miembros policiales de todas las jerarquías.

  1. Resumen de la Propuesta

La Policía Nacional, al igual que otras instituciones públicas o privadas, posee en su nómina personal con diversos grados de discapacidad, muchas de las cuales han sido adquiridas a lo largo de su carrera profesional. La mayoría de Policías con discapacidad pasan por la junta médica que los somete a un riguroso examen y estudio médico que les determina su grado de discapacidad, luego de lo cual son frecuentemente destinados al servicio administrativo, llámese: archivador de documentos, contestando el teléfono o al servicio de guardia de departamentos donde su vida no corra mayor peligro debido a su nueva situación física y de salud. Contrariamente a lo que se cree, al personal uniformado con discapacidad le ha costado mucho ser re-inmiscuidos en el mundo laboral y en la aceptación de parte de sus superiores y compañeros dado su nueva etapa de vida. Se conoce de casos, donde han sido discriminados, pero el mal llamado espíritu de cuerpo encubre estas actitudes hostiles, el temor también juega un papel importante a la hora de hacer valer sus derechos ante la jerarquía estigmatizadora, excluyente y desafiante.

La exclusión solapada para con el personal con discapacidad es muy común en todas la jerarquías, pero existe una casi nula estigmatización entre compañeros policías que tienen discapacidad, aquí se podría decir casi desaparecen los grados y se entabla la camaradería, es como si la discapacidad los hubiese nivelado como seres humanos, más allá de ser Policías.

Visto de esta manera el personal policial con discapacidad, pasa a formar parte de una minoría, con la cual hay que convivir y darle las labores que ellos puedan hacer sin interferir con los otros miembros de la Institución.

En este contexto, creo es necesario entregarle a los Policías con discapacidad, la oportunidad de ser protagonistas de algo que vaya más allá de los servicios sencillos a los cuales les designan, sino ofrecerles un nuevo horizonte donde sean el centro de atención por su calidad humana, conocimiento y capacitación específica. Darles el rol de instructores de Derechos Humanos aplicados a la función policial, para conseguir esto serían capacitados en diversa áreas –Oratoria y técnicas de la palabra, Programación neurolingüística básica, Metodología de educación, Capacitación en TIC´s, Legislación en Derechos Humanos y de Discapacidades, Administración de redes sociales aplicadas a la educación–  que les permitirán ejercer la instrucción con seguridad y eficiencia; la propuesta que en las siguientes páginas se detallada, fortalecerá la inclusión de nuestros compañeros y les brindará un nuevo campo de trabajo que les dará estabilidad emocional y seguridad.

  1. Antecedentes y Justificación

Es indudable que las personas con discapacidad dentro de cualquier entorno socio cultural son victimizadas y desplazadas, inclusive se llega a usar su condición con el único afán de cumplir con la ley o tenerlos como referentes para ciertas asistencias gubernamentales que incluyen el tributario. Como antítesis de lo dicho, debemos considerar a las personas con discapacidad como iguales pues poseen los mismos derechos y no esperan nuestra misericordia, ni que se les minimice por su estado, sino la oportunidad de demostrar de lo que son capaces de hacer y hasta donde pueden llegar, debemos convivir con las personas con discapacidad y ser tolerantes, ya que la discapacidad es inherente a la humanidad y no va a desaparecer…[] pues en la sociedad siempre habrá personas con limitaciones físicas, psíquicas y de visión[1], por lo tanto la tolerancia y el trato igualitario e inclusivo debe ser la premisa que debe marcar nuestro norte respecto de las personas con discapacidad.

Cabe indicar también, que las personas con discapacidad han estado presentes en distintas épocas de la historia y, que inclusive muchos de ellos fueron reconocidos a nivel mundial por sus aportes a la ciencia, la tecnología, el arte, la música, etc., convirtiéndose en héroes que se sobreponen a todo… [], e incluso son admirados por haber sido capaces de haberse superado pese a tanta dificultad[2], entre estas extraordinarias personas podemos nombrar a: Vincent Van Gogh (enfermedad mental), Beethoven (sordo), Roberth Schumann (enfermedad mental), John Nash (esquizofrenia), Frida Kahlo (poliomielitis), Stephen Hawking (Esclerosis lateral amiotrófica), Hellen Keller (ciega y sorda), Stevie Wonder (ciego), Marla Runyan (ciega).

Por otro lado recordemos que la revolución industrial (1780-1790) fue la época de la historia donde se fomentó el capitalismo y se generó la mayor cantidad de clase obrera para beneficio de las industrias y de la burguesía. Pero donde también se ve un amento sustantivo de las personas con discapacidad así lo expresa Valencia (2014) al citar a Friederick Engels que en su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), señalaba que:

¡He aquí, pues una buena lista de enfermedades, debidas únicamente a la odiosa codicia de la burguesía! Mujeres incapacitadas para la procreación, niños lisiados, hombres debilitados, miembros aplastados, generaciones enteras estropeadas; condenadas a la debilidad y la tisis, y todo ello, ¡únicamente para llenar la bolsa de la burguesía!.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (399.3 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com