ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciada en Educación Especial


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Acudimos a un CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar) con el propósito de aprender acerca de las funciones que se realizan y los servicios que brindan estas instituciones. Durante la visita entrevistamos a una licenciada en educación especial, la cual amablemente nos pude resolver las preguntas que y dudas que surgieran.

Licenciada en Educación Especial

Nos comentó que los requisitos que se necesitan para que los niños asistan a la institución es que sean canalizados por la educadora, únicamente de edad preescolar (de 3 a 5 años), que presenten algún problema de aprendizaje o necesidades educativas con o sin discapacidad, los niños pueden venir de jardines de niños particulares o del estado. Entre los requisitos están que tengan los documentos personales del niño y la evaluación psicopedagógica; así mismo la especialista nos comentó que hay niños que pueden presentar autismo, Síndrome de Down, dificultades de lenguaje, problemas de aprendizaje, problemas psicológicos o emocionales, y también niños que tengan alguna discapacidad motriz.

Se le preguntó a la maestra Militza si había alguna remuneración por el trabajo que ellas realizan con los pequeños, ella mencionó que no hay ningún tipo de costo aún siendo particular la escuela que lo solicite pues ellas son trabajadoras del gobierno del estado y los CAPEP son instituciones de gobierno. Muchas veces son niños de otro municipio y su traslado lo hacen en la ambulancia de la comunidad, algunos de los municipios que mencionó fueron Izamal, Zeyé, Valladolid, entre otros. Los tipos de apoyo que se brinda en la institución son en cuanto a servicio de estimulación integral y las maestras manejan los campos formativos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración y conocimiento del mundo, también se cuenta con el apoyo de psicólogos.

La función principal de esta institución es brindar apoyo a los niños que requieran estimulación en las diferentes áreas que se ofrecen. Los servicios se ofrecen en el turno vespertino, puesto que en la mañana, las especialistas visitan los jardines de niños asignados (dos por especialista), y de igual manera, los niños asisten a sus escuelas regulares. La institución tiene dos grupos conformados por 10 niños cada uno, esto por las necesidades y características de los niños, ya que necesitan una atención más personalizada, por eso los grupos no pueden ser más numerosos. Uno de los grupos asiste lunes y miércoles y el otro grupo, martes y jueves.

La institución labora de lunes a viernes, pero solo brindan atención a los niños de lunes a jueves en un horario de 3:30 a 6:30 de la tarde dependiendo en qué horario o grupo sean asignados. Los viernes las maestras asisten a la institución para reuniones de modulo, asesorías, actualizar expedientes, planear en equipo interdisciplinario las tareas que llevan a cabo como docentes.

La función de las maestras de CAPEP es brindar apoyo a la educadora, por ejemplo, en las mañanas la educadora identifica algunos niños y las especialistas se encargan de evaluar la situación del niño. Algunos jardines de niños no cuentan con el servicio de CAPEP, y las educadoras, en equipo son las encargadas de elaborar la evaluación psicopedagógica y canalizar a los niños.

Cuando el jardín de niños cuenta con los servicios de CAPEP, la especialista es la que se encarga de realizar la evaluación psicopedagógica y con la educadora determinar las necesidades que tiene el niño y se canaliza para asistir en las tardes, dependiendo de la necesidad educativa especial que tenga el niño. Las especialistas se basan en el programa de preescolar y planean de acuerdo a este, respetando los campos formativos, competencias y aprendizajes esperados. El área de psicología también trabaja en conjunto.

A los padres de familia se les brinda asesorías, talleres y sugerencias para trabajar en casa.

Con la educadora del niño se trabaja de manera bimestral, se les cita para trabajar en conjunto y así poder comparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com