ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE DIVISAS EN GENERAL MOTORS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  3.117 Visitas

Página 1 de 5

CASO: ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE DIVISAS EN GENERAL MOTORS: Exposición competitiva

Antecedentes:

General Motors, fabricante de autos más grande del mundo, tiene una historia impresionante que abarca más de 100 años. Según la página web de GM, GM es el "líder global en ventas desde 1931".

En el presente caso, muestra como a parte de la exposición económica al riesgo cambiario, GM también tienen el impacto estratégico real en su posición competitiva de la exposición competitiva. Pues tiene que analizar y gestionar los riesgos cambiarios que surgen de las exposiciones de la competencia japonesa y la fluctuación del yen.

GM, tiene una exposición competitiva considerable para el yen japonés. Aunque los riesgos que enfrenta GM, por la depreciación del yen son ampliamente reconocidos, la política corporativa que la empresa tiene sobre cobertura, no proporciona ninguna orientación sobre la gestión de esos riesgos competitivos. Eric Feldstein, tesorero y vicepresidente de finanzas, tiene que cuantificar la exposición de GM fluctuación de yenes y recomendar una forma de para gestionar los riesgos que surgen de su exposición competitiva.

Análisis del Caso:

1. ¿Por qué GM está preocupada por el tipo de cambio del Yen?

La preocupación que tiene GM por el tipo de cambio del Yen, es por las variaciones que esta moneda ha experimentado durante los últimos periodos. Esto puede ocasionar que sus competidores japoneses podría obtener una ventaja de costos en caso de una depreciación del yen.

La depreciación del Yen reduce el coste de los fabricantes japoneses, lo que les permite pasar algunos de los beneficios para los clientes de EE.UU. y por lo tanto afectar la cuota de mercado de GM. (Competitividad).

Para GM, es relativamente fácil justificar la cobertura de su exposición a las transacciones de yenes, así como sus activos y pasivos denominados en yenes. Sin embargo, la adopción de medidas para gestionar los riesgos cambiarios derivados de una exposición competitiva es difícil debido a varias razones:

• Dificultad para medir con precisión la exposición.

• Justificación de las medidas como la no-especulativa.

• La realización de transacciones que tienen GM fuera de su negocio principal.

• Atribuir demasiada importancia a la evolución a corto plazo sobre la estrategia a largo plazo.

• Al mismo tiempo, se puede ver a una cierta pérdida cuantificable de la tendencia de depreciación del yen, le resultará difícil justificar no hacer nada.

Es importante para GM la devaluación de yenes, y tratar de estimar un rango de posible pérdida de valor de mercado para la compañía. Además se debe tener en cuenta los riesgos derivados de la exposición directa de GM a los movimientos de yenes.

Para complementar, se presenta a continuación un cuadro que nos permite ver la evolución de las pérdidas y ganancias del sector automotriz en Japón debido al tipo de cambio en los últimos 2 años. El cálculo de las estimaciones se realizó con los tipos de cambio y las estimaciones de los analistas que estimaron que por cada punto de apreciación la industria japonesa perdía $ 4 billones y por cada punto de depreciación la industria se beneficiaba con $400 millones de dólares.

Fuente: Elaboración propia

2. ¿Cuán importante es la exposición de GM al tipo de cambio del Yen?

3. Partiendo de la información brindada en el caso acerca de los negocios de GM, con empresas japonesas ¿cómo podría valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com