ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso e General Motors


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Fracaso General Motors

Introducción.

En este trabajo analizaremos indicadores de gestión que fallaron o hicieron falta para que  la empresa norteamericana General Motors se anunciara en bancarrota en el año 2008.

Después de ser  considerada uno de los icono de la industrita estadounidense y líder mundial de la industria automotriz , generando mas de sesenta mil empleaos no solo en estados unidos si no en todo el mundo.

Ver como esta empresa se vine a pique en tan solo unos años a pesar de los esfuerzos infructuosos por sus directivos para salvarla afectando no solo a esta industria si no a toda una economía global. Pero, ¿realmente sus estrategias fueron las adecuadas? ¿sus directivos no tomaron en cuenta los diferente indicadores de amenaza?  Estas y otras preguntas podremos contestar en el desarrollo del presente trabajo.

Asi mismo aportaremos algunas estrategias que pudieron haber evitado este fracaso y acciones a seguir después de esta.

Identificar el tipo de gestión que se lleva a cabo en la empresa.

Los directivos de la empresa viviendo por muchos años momentos de gloria reflejados en las altas ventas, la participación del mercado (alcanzando cifras de hasta un 54%) y con el respaldo de una de las economías más estable del mundo, no dieron importancia a los cambios globales, nuevas tecnologías,  necesidades de los usuarios y amenazas de nuevos competidores.

Lo cual nos habla que a pesar de que mucho tiempo esta gestión fue exitosa nunca se preocupo por las amenazas, llegando así una inadecuada dirección sin capacidad de reacción inmediata para evitar no solo la caída y la pérdida del líder, si no llevar a esta empresa a la quiebra y con esto reflejar lo que ocurría en ese momento en su país de origen. “Una verdadera crisis”.

La mala gestión en la dirección de la compañía se dio a notar mas cuando en plena crisis se dedicaron cuantiosos recursos a asuntos no propios de la actividad automotriz sino a actividades financieras (préstamos Hipotecarios, compras de empresas de diversas ramas, entre otras),que incrementaron el hoyo financiero, en vez de resolverlo. Por ejemplo, en el periodo se repartieron más de 20 mil millones de dólares en dividendos, se compraron diversas empresas por más de 10 mmdd, las cuales se vendieron años después. En préstamos hipotecarios se invirtieron cientos de miles de millones de dólares.

Identificar y justificar  los puntos positivos y negativos de la Dirección.

Puntos positivos:

  • Por varias décadas la empresa lidero el mercado automotriz en todos los aspectos, ventas, distribución y fabricación.

  • Una empresa con presencia mundial no solo en ventas si no también en la fabricación generando empleo y ganancias económicas en varias naciones.
  • Posicionamiento y lealtad de marca.

Puntos Negativos:

  • Falta de Visión del futuro.- No se preocuparon por desarrollar modelos mas eficientes en el consumo de combustible y buscar alternativas de energía, no obstante de eso en el año 2002 cancela el proyecto para la fabricación de un vehículo eléctrico (EV1)

Falta de inversión en el desarrollo de tecnología permitiendo a sus competidores ganarle terreno en este aspecto.

  • Inversiones de alto riesgo en empresas con los mismos problemas, en lugar de buscar desarrollo de nuevos productos. (Mientras la competencia desarrollaba marcas exitosas, Nissan – Infinity y Toyota – Lexus,  GM compraba empresas fracasadas como Hummer)

  • No había factores básicos para implementar estrategias globales.
  • No hubo capacidad para identificar a tiempo los indicadores económicos como la crisis del petróleo y el entorno económico del país.
  • Malas estrategias de ventas, después de los atentados del 9/11 desesperados por que las personas dejaran de comprar automóviles lanzan promociones ofreciendo financiamiento cero para sus clientes. Para muchos expertos estas campañas además de restar rentabilidad al vehículo mermando los resultados del fabricante acabaron por acostumbrar al comprador con este tipo de promociones.

Analizar el caso y proponer un tipo de planeación que mejore el desempeño de la organización.

verificar si comprenden el objetivo planteado y motivarlos para que como un ente lleguemos a las metas que nos hemos trazado. La planeación táctica sería robar la primera posición de nuestro más cercano competidor (Toyota) en la industria para tener el mayor posicionamiento valiéndome también de mayor promoción en los medios de comunicación, dirigiendo una campaña que esté en la boca de la gente y que consideren que General Motors está renaciendo y que nuestra principal preocupación es la satisfacción del cliente. Una más sería invertir en el mercado asiático donde China puede representar un mercado muy atractivo.

Establecer las estrategias que debería establecer el Director general para situar a la empresa en una posición de privilegio en el mercado.

La compañía debe aprovechar a los países emergentes más aun si en esos cuenta con plantas armadoras y presencia de marca,  ya que con esto bajaría el costo en la fabricación de las unidades, así mismo hacer más eficientes las operaciones esenciales esto es optimizar las relaciones con sus proveedores, derivar mayor volumen a nivel global a partir de menos arquitecturas de vehículos y disminuir costos de materiales y logística, proporcione significativamente mejores márgenes variables en los próximos lanzamientos de productos de alto volumen.

En cuanto a la parte comercial continuar con los autos de alta demanda en el mercado desarrollando nuevas tecnologías ofreciendo lo que el usurario requiere.

La dirección debe hacer que cada una de las partes de la organización tenga bien identificado el rumbo y el objetivo de la compañía. Regresar a ser la empresa número uno en la fabricación de vehículos y ganar nuevamente la confianza de los clientes, hacer una relación fuerte con ellos.

Identificar los procesos más importantes que lleva a cabo la empresa

Establecer cuáles son las áreas de oportunidad que tiene la empresa con relación a la comunicación

General Motors tiene nuevos objetivos para el futuro y ha desarrollado un plan de acción especifico, “El plan estratégico es un camino para ganar clientes de por vida y para crear en el proceso un importante valor para los accionistas. Cada oportunidad de conectarnos con un cliente es una oportunidad para construir una relación más fuerte”. Una gran oportunidad de desarrollar un enlace de comunicación entre estos para así adelantarse a sus necesidades y haciéndolo participe de las innovaciones y considerar la opinión del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com