ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: INDUSTRIAS INTEGRADAS PLANTA VERSALLES.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  6.356 Palabras (26 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 26

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR DE CONFECCIONES. CASO: INDUSTRIAS INTEGRADAS PLANTA VERSALLES.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

FACULTAD DE INGENIERIA

SANTIAGO DE CALI

2014

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR DE CONFECCIONES. CASO: INDUSTRIAS INTEGRADAS PLANTA VERSALLES.

Anteproyecto de grado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

FACULTAD DE INGENIERIA

SANTIAGO DE CALI

        2014        

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN---

  1. POSIBLE TÍTULO DE TRABAJO DE GRADO
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
  2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
  3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. JUSTIFICACIÓN
  2. ALCANCE
  3. MARCO TEÓRICO
  1. ANTECEDENTES

6.1.1 TRABAJOS DE GRADO

6.1.2 ARTICULOS DE REVISTA

  1. MARCO CONCEPTUAL
  2. MARCO TEÓRICO
  1. METODOLOGÍA
  1. ASPECTOS GENERALES
  2. FUENTES DE INFORMACIÓN
  1. FUENTES PRIMARIAS
  2. FUENTES SECUNDARIAS

7.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. RECURSOS DISPONIBLES
  1. RECURSOS HUMANOS
  2. RECURSOS FINANCIEROS
  3. RECURSOS TÉCNICOS
  4. RECURSOS INSTITUCIONALES
  1. POSIBLE TABLA DE CONTENIDO
  2. POSIBLE BIBLIOGRAFÍA DEL PROYECTO
  3. CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES- DIAGRAMA DE GANTT
  4. BIBLIOGRAFÍA
  5. ANEXOS

1

2

3

3

8

8

9

9

9

10

11

12

12

16

13

14

16

20

20

20

20

21

22

24

24

24

25

25

26

27


INTRODUCCIÓN

Las empresas a lo largo de su trayectoria han tenido que cambiar e innovar sus procesos para poder competir en el mercado. Industrias Integradas no ha sido la excepción puesto que,  se ha dedicado los últimos seis años en innovar y cambiar sus procesos debido a cambios en la demanda y la fuerte competencia en el sector manufacturero, en el área de confecciones.

Es el caso de la planta piloto Lean[1], en el municipio de Versalles donde la Cooperativa decidió implementar nuevas estrategias que les permitiera innovar sus procesos. La cooperativa busca mediante el rendimiento productivo entendido como el grado de aprovechamiento de los minutos laborados en la planta,  una ventaja competitiva dentro del mercado.

Durante los últimos cuatro años se han venido implementando herramientas Lean que buscan contribuir al rendimiento y a una producción más rápida, sin embargo no se han obtenido los resultados deseados viéndose reflejados en indicadores propuestos por la Cooperativa tales como Eficacia, Eficiencia y Efectividad, generando un descontento por parte de los asociados; además de sobre costos.

El siguiente documento tiene como objetivo generar una propuesta de mejoramiento al rendimiento productivo de los módulos pertenecientes a la planta de Versalles. En él se analizarán las diferentes causas que inciden en el bajo rendimiento, se evaluará y definirá un diseño que involucre tanto el proceso productivo como su forma de ser evaluado, para plantear nuevas estrategias o continuar con la implementación de herramientas Lean.

  1. POSIBLE TÍTULO DEL TRABAJO DE GRADO.

Propuesta de mejoramiento del rendimiento productivo de una empresa del sector de confecciones. Caso: Industrias Integradas Planta Versalles.

Propuesta de mejoramiento del rendimiento productivo de los módulos de producción de una empresa de confecciones. Caso Industrias integradas. 


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.1 DESCRIBCIÓN DEL PROBLEMA

La cooperativa de trabajo asociado “Industrias Integradas” cuenta con seis plantas en el departamento del Valle del Cauca, en donde se realiza el proceso de maquila para clientes como Studio F, Línea directa, Almacenes SI, incluso calzado Vélez. Las plantas son evaluadas mediante indicadores de productividad que día a día muestran el “rendimiento” de las mismas  a partir de una meta propuesta.

La planta de Versalles presenta bajos  indicadores y en comparación con las demás plantas, fue una de las primeras en el proceso de implementación de herramientas de manufactura esbelta, tales como 5 s[2]´, Andón[3], Células de manufactura y SMED[4] con el propósito de agilizar los procesos y mejorar continuamente, sin embargo los resultados no han sido los esperados puesto que tras implementar dichas herramientas, los módulos de confección no cumplen en la mayoría de veces con la meta de los programas de producción y presupuestos de facturación diaria, semanal y mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (537.5 Kb)   docx (442.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com