ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO CULTURA PEDAGÓGICA “ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

CASO PRÁCTICO

CULTURA PEDAGÓGICA

“ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA”

LIC. PEDAGOGÍA

PRESENTA: DAHIR RIVERA SANCHEZ

Toluca, México a 1 de Febrero de 2015

Diagnóstico inicial.

     En la comunidad de Coaxusco, municipio de Ixtapan de la sal se encuentra la escuela primaria “congreso de Anáhuac” con clave C. T. 15DPR1023Q. Es una escuela multigrado, cuenta con dos maestros y el director que también tiene dos grupos a su cargo. Cabe mencionar que esta escuela corresponde a una zona rural donde la principal fuente de trabajo laboral son las actividades en el campo; aquí los padres de familia trabajan como jornaleros en un horario de siete de la mañana a cuatro de la tarde por un sueldo de ciento cincuenta pesos al día.

     Las actividades que realizan los jornaleros son la producción de flores, de granos como el frijol, maíz, y algunas hortalizas como el jitomate, pepino, calabaza, cebolla entre algunas otras; sin embargo, no todos los padres de familia son afortunados de tener seguro su trabajo por toda la semana, algunos solo trabajan tres, cuatro o cinco días a la semana dependiendo de la persona que los contrate, lo que lleva a que se tenga una variación de ingresos económicos.

     En dicha escuela se ha observado y detectado que los alumnos del 5° grado muestran una falta de interés por la materia de historia, algunos comentarios que los alumnos hacen son; “…prefiero estudiar matemáticas que historia…” “...no sé para que nos enseñan historia sino nos sirve…” “…la historia no me gusta es aburrida…”. El maestro a cargo ha optado por disminuir las horas clase de esta materia, y crea estrategias que motiven a los alumnos para que les nazca el interés por la misma, pero no ha tenido éxito con ello.

     Durante una plática con el maestro a cargo del grupo, menciono que los alumnos muestran una apatía no solo por la materia sino por la mayoría de estas, no realizan completamente las actividades escolares y con las tareas sucede lo mismo, son contados los alumnos que cumplen con ellas.

     Sin embargo, a pesar de que se está hablando de alumnos de quinto grado de primaria, donde supuestamente es un grado en el cual ya se deben distinguir juicios de valor, un razonamiento lógico matemático más complejo al de grados anteriores; es importante destacar que en esta escuela, hay alumnos que aún no adquieren la lectura por completo y de acuerdo a su nivel de desarrollo, su escritura no es del todo buena, pues su mal caligrafía y faltas de ortografía son notorias, por lo tanto para el maestro resulta más difícil poder trabajar completamente con sus actividades escolares.

     De acuerdo con la experiencia que el maestro ha tenido a lo largo de su carrera y su interacción en el contexto escolar y en las comunidades, cree que el problema de lectura, escritura y matemáticas viene de casa, en su mayoría, debido a que los padres de familia no asignan cierto tiempo a estudiar con sus hijos, pues están ocupados en otras actividades para cubrir sus necesidades diarias.

     Las estrategias que el maestro ha utilizado para generar en los alumnos un mayor interés por la asignatura son el dictado, resumen, debate, lluvia de ideas, mapas conceptuales y exposiciones. Sin embargo, al no tener éxito en lo que se propone es necesario adecuar estas estrategias para que así se utilicen en el momento apropiado, apoyando a los alumnos que se les dificulte el trabajo dentro del aula, además implementar otras estrategias que sean de interés para los alumnos, utilizando como herramientas de aprendizaje, el juego o la representación que le permitan al los  alumno adquirir un aprendizaje significativo y  divertido.

Introducción

          A lo largo de la educación básica se presentan diferentes retos en cuestión de la enseñanza, sabemos que para eso los docentes deben idear  estrategias educativas que le permitan al alumno alcanzar el aprendizaje y al docente facilitar la enseñanza, no obstante, esta cuestión depende de dos partes, docente y alumno, por lo tanto la forma  en que estos aprenden es trascendental pues va a un ritmo distinto, estas son habilidades que los alumnos desarrollan a lo largo de su educación y tiene que ver con los estilos de aprendizaje.

     Los docentes deben ser capaces de identificar los distintos estilos de aprendizaje que existen en su grupo para así reconocer y poner atención a las necesidades e intereses de los alumnos que favorecerán el aprendizaje, además debe saber cómo y el momento pertinente de emplear estrategias, tomar en cuenta las capacidades físicas y mentales de sus alumnos al momento de llevar a cabo una estrategia, ubicarse en el contexto de los alumnos, pues es bien sabido que las materias implican cierto grado de dificultad, que a algunos resultan más fáciles de asimilar que a otros. Otro punto importante es que el docente conozca y maneje su programa de estudios para así poder desenvolverse con eficacia ante sus alumnos.

Estilos de aprendizaje

     El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando se quiere aprender algo, cada persona utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que se utilizan varían según lo que se quiera aprender, cada persona tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más de unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Esta idea no la entendí

     Tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor, el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo, pues está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva, lo que el haga o piense no es muy importante; pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida, parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborara y relacionara los datos recibidos en función de sus propias características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (229.3 Kb)   docx (277.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com