ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENAPRED Unidad 2: Prevención, policial y justicia municipal


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de Universidad Virtual[pic 1][pic 2]

Análisis institucional de la seguridad [pic 3]

Unidad 2: Prevención, policial y justicia municipal

Actividad 1

Prevención

Alumno. Luis Mauricio González Gutiérrez

Asesor. GONZÁLEZ PLASCENCIA JOSE GUADALUPE

Fecha de entrega: 06/02/2016

Objetivo de Aprendizaje:

El alumno identificará los tipos de prevención, así como la importancia de su institucionalización.

[pic 4] Introducción a la Actividad:

México, como muchos otros países, en los últimos años se ha visto afectado por la incertidumbre, inseguridad y criminalización, así como de otros fenómenos que alteran y vulneran la sociedad en general, viéndose rebasadas frecuentemente las autoridades competentes en erradicar, por medio de la prevención algunas de las conductas y fenómenos presentados en el país. En consecuencia, la función de prevención, tanto del delito como de riesgos constituye una tarea estratégica y fundamental tanto para las autoridades como para la ciudadanía, puesto que aquí es donde se evitan, comienzan o revierten múltiples procesos de inseguridad y de criminalización.

Es por esto que debes conocer la organización y funcionamiento de las instancias responsables de la prevención, sus logros y fracasos.

[pic 5] Instrucciones:

1. Revisa el material titulado “Prevención” que se proporciona en Recursos. Con la información que en éste se expone y las aportaciones hechas en el foro de la actividad anterior, selecciona algún fenómeno que concierna al sistema de prevención.

2. Investiga en Internet cuáles son las instancias en las que podrían atender este fenómeno e Identifica:

a) ¿Cuál es la naturaleza y carácter institucional de la instancia?

b) ¿Cuál es la norma de la que se deriva dicha instancia

c) ¿Cuenta con organigrama?

d) ¿Cuáles son las subsecretarías, direcciones y unidades con que cuenta para llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos en materia de prevención?

3. Elabora un esquema en el que expongas las normas y la estructura, de la (s) instancia (s) que has investigado y envíalo al portafolio.

[pic 6] Criterios de evaluación:

Fondo: 
En el esquema se expone de forma concisa las normas y estructuras de una instancia cuya función es la prevención.
La información es actual y pertinente.
La gestión de información en la web, la correcta selección de información y la capacidad de síntesis.

Forma: 
Ortografía y sintaxis.

1. Revisa el material titulado “Prevención” que se proporciona en Recursos. Con la información que en éste se expone y las aportaciones hechas en el foro de la actividad anterior, selecciona algún fenómeno que concierna al sistema de prevención.

Prevención de desastres

2. Investiga en Internet cuáles son las instancias en las que podrían atender este fenómeno e Identifica:

Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

a) ¿Cuál es la naturaleza y carácter institucional de la instancia?

La responsabilidad principal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) consiste en apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en los requerimientos técnicos que su operación demanda. 

Realiza actividades de investigación, capacitación, instrumentación y difusión acerca de fenómenos naturales y antropogénicos que pueden originar situaciones de desastre, así como acciones para reducir y mitigar los efectos negativos de tales fenómenos, para coadyuvar a una mejor preparación de la población para enfrentarlos.

Misión

Prevenir, alertar y fomentar la cultura de autoprotección para reducir el riesgo de la población ante fenómenos naturales y antropogénicos que amenacen sus vidas, bienes y entorno a través de la investigación, monitoreo, capacitación y difusión.

Visión

Ser un centro de excelencia en la prevención de desastres, que contribuya al desarrollo sustentable, orientando sus esfuerzos hacia una sociedad menos vulnerable y un país más seguro frente a fenómenos naturales y antropogénicos.

b) ¿Cuál es la norma de la que se deriva dicha instancia?        

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL 

Antecedentes

Debido a las consecuencias catastróficas del sismo de 1985, en México surgieron diversas iniciativas para crear una institución que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres. 

Por un lado, el Gobierno Federal emprendió la tarea de establecer el 
Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)

Por otra parte, el 
Gobierno de Japón ofertó su apoyo para mejorar los conocimientos existentes en relación con la prevención de desastres sísmicos. 

Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió impulsar a su personal académico de alto nivel para que se dedicara a actividades de investigación y desarrollo en prevención de desastres. 

Las tres iniciativas concurrieron en la creación, el 20 de Septiembre de 1988, del 
Centro Nacional de Prevención de DesastresCENAPRED, con carácter de órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación. Con el apoyo económico y técnico del Japón se construyeron las instalaciones del Centro; la UNAM aportó el terreno para su construcción y proporciona personal académico y técnico especializado. La Secretaría de Gobernación provee los recursos para su operación. 

Las actuales instalaciones del 
CENAPRED fueron inauguradas el 11 de mayo de 1990.

Apoyo del Gobierno de Japón

La creación y el desarrollo del CENAPRED fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno de Japón. En el inicio de su operación se estableció un Convenio de Cooperación Técnica y se instaló una misión de expertos japoneses, quienes colaboraron en el centro de su fundación. La cooperación técnica consistió en : 

  • Envío de expertos japoneses para la planeación y la ejecución de proyectos conjuntos.
  • Capacitación de personal del CENAPRED en Japón.
  • Donación de equipo.

Colaboración con la UNAM

Ambas instituciones realizan proyectos de investigación conjunta; además, la UNAM participa en el Comité Técnico Asesor del CENAPRED. 

El convenio firmado por ambas instituciones asegura que personal académico universitario de alto nivel contribuya en las actividades de investigación, capacitación y difusión que aquí se emprenden. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (297.9 Kb)   docx (775.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com