ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIO BUCARAMANGA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Modelos Gerenciales

(Código SAC 73356)

Evaluación  Distancia 2-2017

Alumno:

Carlos Eduardo Conde

CODIGO: 80.223.641

DOCENTE:

Carlos Julio Díaz

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

CENTRO DE ATENCIÓN UNIVERSITARIO BUCARAMANGA

Bucaramanga, Octubre 28  de 2017


Tabla de contenido

Introducción        3

Objetivos        3

General        3

Específicos        3

Desarrollo        4

PUNTO 1        4

PUNTO 2        6

PUNTO 3        7

PUNTO 4        8

Aporte personal        10

WEB GRAFIA        10

BIBLIO GRAFÍA        11

Anexo        11


Introducción

La siguiente evaluación es realizada con el gran ánimo de conocer, comprender  y analizar la importancia que tienen los nuevos modelos gerenciales, estos permiten a las organizaciones aplicar nuevos procesos administrativos acordes a sus necesidades y realidades contextuales. Como futuro administrador de empresas será mi deber implantar alguno de los modelos, buscando fortalecer procesos en las organizaciones para hacerlas más competitivas en el mercado.

Para este fin nos sumergiremos en temas fascinantes como: la mega tendencia administrativa de las 5s, permite generar una serie de hábitos y lograr un ambiente de trabajo ordenado, limpio y confortable, eliminando el despilfarro y haciendo un buen uso de maquinaria, equipos y herramientas disponibles. Seguidamente enfoques de las diferentes mega tendencias. Por otra parte Kotter y sus 8 pasos para gestionar el cambio organizacional, para finalizar aspectos relacionados con el modelo; gestión del conocimiento, gestión del talento humano y gestión tecnológica.

Objetivos

General

Comprender e identificar los nuevos modelos gerenciales y como estos se pueden  ajustar al contexto de las organizaciones con el propósito de fortalecerlas.

Específicos 

  • Identificar y comprender los aspectos característicos de la disciplina 5S
  • Analizar y describir aspectos sobresalientes de algunos de los nuevos modelos gerenciales.
  • Identificar y analizar elementos propuestos por Kotter.
  • Comprender aspectos relacionados con el modelo: gestión del conocimiento, gestión del talento humano y gestión tecnológica.

Desarrollo

PUNTO 1

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  • Seiri = Clasificar

[pic 6][pic 7]

  • Seiton = Ordenar

[pic 8][pic 9]

  • Seiso = Limpiar

[pic 10][pic 11]

  • Seiketsu = Estandarizar

[pic 12]

[pic 13]

  • Shitsuke = Autodisciplina

Para hablar de ejemplos tenemos que recalcar el trabajo realizado por una de las tres empresas automovilísticas más reconocidas en Japón, desatacándose por sus altos estándares de producción, su eficiencia y por siempre entregar a sus clientes productos de la más alta calidad, Toyota.

Esta empresa se convirtió en la cuna de dicha metodología, en el 2012 se fue  el mayor fabricante de automóviles y tuvo ventas mundiales aproximadas de 9,8 millones de vehículos.

Por otra parte Colgate Palmolive Company, empresa multinacional dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de higiene bucal, higiene personal y limpieza del hogar, con sede en Nueva York e ingresos anuales que superan los 16 mil millones de dólares. Ha garantizado su abastecimiento en más de 222 países, con la implementación de las 5 S su efectividad ha sido increíble ya que cuenta con un amplio portafolio de productos y una producción importante.

Dichas empresas han trabajado bajo esta metodología y les ha permitido establecer las bases de la eficiencia y efectividad en el desempeño de sus actividades, lo que les ha incrementado su capacidad para responder a los cambios y retos que se generan en el contexto organizacional mundial. La estandarización y su mejora continua en los procesos han desarrollo equipos de trabajo, que mediante su sinergia han conseguido calidad, productividad y seguridad, afianzándolos como  líderes en sus categorías.      

   


PUNTO 2

Línea de tiempo modelos gerenciales

[pic 14]Cuadro Modelos Gerenciales

Modelos Gerenciales

Enfoque

Reingeniería

Reordenamiento radical de los procesos de una organización. Desarrolla técnicas para realizar de manera más fácil alguna labor, siguiendo unos procedimientos revisados para lograr resultados más efectivos y rentables.  

Benchmarking

Proceso de comparar y medir continuamente una organización con los líderes del negocio en cualquier parte del mundo, para tener mayor información que ayude a la empresa a tomar medidas para mejorar su propio desempeño”[1]   

Empowerment

Proceso por el cual se delega sin perder el control. Delegando funciones con objetivos calaros y específicos para que sin consultar se tomen decisiones.  

Quinta Disciplina

Desarrollo de capacidades y habilidades de la organización  para aprender cosas nuevas. Exploran la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a ganar en equipo.

Outdoor Training

Metodología de aprendizaje basada en la experiencia activa de los participantes y su posterior análisis.

Lean Manufacturing

Identificación y eliminación de actividades que no aportan valor en un proceso. “Todo puede hacerse mejor”.

PUNTO 3

Resumen pasos de Kotter.[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]


PUNTO 4

GESTIÓN DEL

CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

Esfuerzo que hace una organización para adquirir, aumentar, organizar, distribuir y compartir el conocimiento entre todos los empleados.

[pic 24]

“Prácticas y políticas necesarias para manejar las relaciones humanas dentro de una organización; se trata de reclutar, avaluar, capacitar, remunerar y ofrecer ambientes seguros y equitativos para los empleados.[2] 

[pic 25]

“Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología a la fuerza laboral” CINDA.

[pic 26]

[pic 27][3]

Uso de recursos para crear un entorno en el que la información es accesible a los individuos.

[pic 28]

Medir y administrar el desempeño, a través de la capacitación, retroalimentación y apoyo, para alcanzar el éxito personal y organizacional.

[pic 29]

Creación de la mente innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (582.8 Kb)   docx (359.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com