ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE LA ENERGIA GESTAILT


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

CICLO DE LA ENERGIA GESTAILT

Mauricio Ortega

Psicóterapeuta Gestalt

Es con Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman que surge la Psicoterapia Gestalt, en los años 40´s. Su base está en la filosofía existencialista, en la teoría de campo, en la psicología de la Gestalt, retoma algunos puntos del Psicoanálisis, entre otras teorías y enfoques psicológicos. Dentro de los principios que son su columna vertebral está el de que se refiere a Gestalt (Misma que tiene los siguientes sinónimos; configuración, estructura, modelo o necesidad)

Habré de comenzar por decir que todos somos una Gestalt, entendiendo esta como una necesidad. Gary Yontef (1995), señala: "...Cuando la formación y destrucción de una Gestalt se bloquea o rigidiza, cuando las necesidades no son reconocidas o expresadas, se alteran la armonía flexible y el flujo del campo organismo / ambiente. Necesidades no satisfechas forman Gestalten incompletas que claman atención y por tanto, interfieren en nuevas Gestalten..." Un claro ejemplo de esto (usando el ciclo de la experiencia Gestalt), es la necesidad de comer. Supongamos que estamos con un antojo de una hamburguesa, el primer paso, es sin duda la sensación de hambre (Sensación), después me imagino cómo es esa hamburguesa (Formación de Figura), después me dirijo al puesto donde están las hamburguesas (Movilización de energía), después pido la hamburguesa (Acción), le doy una mordida y mastico el bocado (Pre contacto), saboreo el bocado, y lo trago (Contacto), doy un trago a la coca, dejo de sentir el dolor y rugir de mi estómago (Post contacto) y finalmente me siento satisfecho, es decir barriga llena corazón contento (Reposo). Todo este ciclo, lleva a un individuo a satisfacer una necesidad, y abrir otra Gestalt. Cuando en una de las fases antes dichas: Sensación, Formación de figura, Movilización de energía, Acción, Pre contacto, Contacto, Post contacto y Reposos; existe un bloqueo de energía que impide pasar de una etapa a otra, se genera una Gestalt abierta, la cual ocupará gran parte de nuestra energía hasta ser satisfecha.

Otra vértebra, que conforma la columna de la Psicoterapia Gestalt es el principio de la resistencia, en Psicoanálisis ésta se considera un mecanismo de defensa, cual tiene una finalidad propia que es la bloquear la energía, sería algo así, como aquél alpinista, éste utiliza varios arnés y una cuerda para poder escalar la montaña, mientras que él confié en su propia habilidad y destreza para escalar (Yo), es muy seguro que lo haga sin ningún contratiempo. Cada vez está más y más el deseo (Ello) de subir más y más y más. Estando a la mitad del camino, sobreviene en él varias ideas que van pasando por su mente como una película (Superyo); "... Estoy cansado... tal vez no logre... mejor me quedo aquí un rato y descanso... Yo sabía que no tenía que subir hoy... etc.". En ese estar él con todas estas ideas, la cuerda se empieza a tensionar, el cuerpo se empieza a poner rígido. Comienza en sí, el proceso de la resistencia a hacer o llevar a cabo una acción. En Psicoanálisis, ésta es destruida, mientras que en la Psicoterapia Gestalt, se considera una auto - interrupción de la energía y puede resolverse con el incremento de hacerla consciente, es decir de un modo u otro se busca su alianza, de tal modo que conlleva a buscar una polaridad que permita sustituir la necesidad de resistir, por la necesidad de continuar el ascenso por la montaña.

Lo dicho anteriormente nos lleva a otra vértebra que conforma la columna vertebral de la Psicoterapia Gestalt, el cual se refiere a la Autorregulación Organísmica la cual se entiende como el proceso natural que ocurre en el individuo, con el fin de llegar a un equilibrio homeostático. Este proceso se produce en forma natural y autónoma sin que la persona se de cuenta e incluye o supone que una tarea o asunto inconcluso ha sido cumplido y a comenzado un cambio.

La neurosis es vista como un conjunto de gestalten inconclusos, que de un modo u otro están bloqueando la energía de la persona. Fritz Perls, consideraba que la neurosis estaba constituida por capas o estratos usando la metáfora de una cebolla, él decía que el proceso psicoterapéutico consistía en ir quitando las capas de la cebolla hasta llegar al centro de la misma. Considerando siempre el presente (aquí y ahora) como elemento fundamental en el proceso psicoterapéutico. Sin descartar el pasado que es de donde surge la Gestalt o necesidad inconclusa. Es decir el pasado vendría siendo el fondo y la figura sería el problema, crisis, etc. de la persona. Antes de continuar, haré un pequeño paréntesis aquí, para ahondar un poco más en aspecto temporal de la Terapia Gestalt. Cada ser humano se conforma en su esfera de temporalidad de tres tiempos, pasado (su historia pasada); presente (su historia vivida) y futuro (su historia por vivir). Yo pienso que difícilmente se puede construir un futuro a partir de un pasado, sin deternerse en el presente. Y que es el presente el que habrá de construir un futuro y reconstruir el pasado... Retomando el tema de la neurosis, como dije anteriormente está compuesta por capas, mismas que se forman desde dos aspectos de la personalidad:

1.- Respecto a la Forma de Ser:

El Lugar Común o Señales: Es en donde se dan los clichés y las palabras carecen de afectividad con el fin de no hacer un contacto real con su interlocutor (¡Hola!, ¡Bien!).

Representación de un Papel o un Como sí: La persona se comporta de tal forma que no se compromete con lo que el verdaderamente siente, actuando "como si", realmente lo sintiera o pensara (¡Que gusto me da verlo el día de hoy!, ¡Este regalo me ha encantado!).

2. - Respecto al Momento Emocional:

Estrato Fóbico o Callejón sin Salida: Aquí se ubican los roles polares de dominador o opresor (Top Dog) y el de exangüe u oprimido (Under Dog); entre lo que "Debo Hacer" y lo que "Tengo que Hacer". Produciendo un estado de pánico, o de estrés por el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com