ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE TRABAJO


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Edison Chancay

Código de Trabajo

De las obligaciones del empleador y del trabajador

Art. 42.- Obligaciones del empleador

Según este articulo el empleador esta obligado a pagar las cantidades que le corresponda al trabajador, mediante los términos de un contrato o de las disposiciones de este código.

Además, nos menciona que en un sustituido por el artículo 1, num.1 de la Ley 2006-28, R.O.  198,  30-I-2006, nos menciona que instalara fábricas, talleres, oficinas y demás lugares de trabajo, deben sujetarse a las medidas de prevención e higiene del trabajo y además de disposiciones legales y reglamentarias, considerando ciertas normas que precautelan el adecuado desplazamiento de las personas con discapacidad.

Este artículo también menciona que los trabajadores deben de ser indemnizados si llegan a tener un accidente laboral y por enfermedades profesionales, mencionándola en la salvedad prevista el cual lo menciona en el Art. 38 del código de trabajo.

Mediante este código el empleador debe tener muy en cuenta las obligaciones que tiene para con el trabajador como también para con la misma empresa, siendo así que deben cumplirse ciertas normas de seguridad hacia el trabajador, el cual se le pueda brindar un ámbito laboral adecuado y confortante.

De ser que no se cumplan dichas normas, la empresa deberá pagar una multa con un valor monetario de 4 a 20 dólares de los Estados Unidos de América diarios, tomando en consideración la capacidad económica de la empresa y el número de trabajadores afectados, sanción que subsistirá hasta que se cumpla la obligación.

Además una de las parte que mas me llamo la atención este código fue en la parte de  los derechos de la mujer o de cualquier tipo de género, el cual dice que :(Agregado por la Disposición Reformatoria Primera de la Ley s/n, R.O. 175-S,05-II-2018).-  Conceder  a  las  trabajadoras  víctimas  de  violencia  de  género,  el tiempo necesario para tramitar y acceder a las medidas administrativas o judicial es dictadas por autoridad competente, el mismo que no afectará su derecho a recibir su remuneración completa, ni sus vacaciones.

Art. 43.- Derecho de los trabajadores llamados al servicio militar obligatorio

Es una obligación no solo del trabajador sino de todos los ecuatorianos, cumplir con el servicio militar. por las causales determinadas en la Ley de Servicio Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas Nacionales, las personas jurídicas de derecho público, las de derecho privado con finalidad social o pública y los empleadores en general, están obligados:

A pagarle el sueldo o salario, en la siguiente proporción: Durante el primer mes de ausencia al trabajo, el ciento por ciento. Durante el segundo mes de ausencia al trabajo, el cincuenta por ciento. Durante el tercer mes de ausencia al trabajo, el veinticinco por ciento. Quienes   les   reemplazaren   interinamente   no   tendrán   derecho   a   reclamar indemnizaciones por despido intempestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com