ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLECCIÓN BICENTENARIA COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO GRADO SECCION "F" DE LA ESCUELA BÁSICA PAYARA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

COLECCIÓN BICENTENARIA COMO ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO GRADO SECCION “F” DE LA ESCUELA BÁSICA PAYARA

Realizado por: Amada Rangel

Resumen

La elaboración del presente trabajo, partió de una amplia investigación y experimentación en el 5to Grado Sección “F” de la Escuela Básica Payara con una matrícula de 33 estudiantes,12 hembras y 21 varones, fundamentada desde una teoría lógico materialista, donde se recopilo información realizando un proceso de observación; paso primordial del método empírico, a través del cual se evidencio como problema pedagógico la escritura, es así que los niños y niñas se les dificulta realizar conclusiones luego de una lectura, desconocen algunos sonidos compuestos, igualmente el uso de los signos de puntuación y son lentos al realizar dictados, por esta razón se consideraron elementos de juicios para la ejecutar un plan de acción, donde se planteó como objetivo general; utilización de la colección bicentenario para fortalecer la escritura, la misma promoverá el pensamiento crítico, analítico y creativo de los educandos, cabe destacar que se realizaran actividades como: leer temas, tomar dictados y realizar conclusiones tomando en cuenta los signos de puntuación , escribir palabras y oraciones con sonidos compuestos, todo esto dentro de un clima agradable junto a sus compañeros ofreciéndole diferentes alternativas, desarrollando la escritura con mucha motivación. Asimismo para algunas familias de bajos recursos los únicos textos que existen en sus casas son los de esta colección, que representan una experiencia sumamente apreciada por todos, que les da la oportunidad de ayudar a sus hijos, sin costo alguno, resaltando aspectos de la identidad nacional, historia de personajes venezolanos y valores, que escasamente se tratan en otros textos escolares.

Palabras Claves: Escritura, colección bicentenaria.

La escritura no es sólo filosófico: a ella debemos nuestro ser, también de ella dependen innumerables ventajas de carácter individual y práctico. Quien escribe no sólo plasma sus palabras, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo: el individuo se ve en lo que escribe, se descubre en el texto; al escribir no sólo organiza las palabras, organiza su cabeza. Al objetivar el pensamiento, al escribirlo, se piensa más fácilmente, pues se dialoga así mismo, se reflexiona. Al escribir se descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura hace reflexivo al hombre, escribir también es un arma. Un arma defensiva y ofensiva, de pelear por nuestros derechos, de convencer, de disuadir. La palabra escrita es un instrumento de seducción, pues lo mismo es eficaz para la conquista amorosa que para la persuasión política.

Se considera la utilización de la colección bicentenaria como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la escritura en el 5to Grado Sección “F” de la Escuela Básica Payara, a los cuales se les dificulta realizar conclusiones luego de una lectura, desconocen algunos sonidos compuestos, igualmente el uso de los signos de puntuación y son lentos al realizar dictados. Se espera sea una herramienta fundamental, para solventar este problema pedagógico, ya que se pondrán en práctica, escrituras de conclusiones: leerán temas y realizar conclusiones tomando en cuenta los signos de puntuación, escribir palabras y oraciones con sonidos compuestos, trabajando organizadamente, ofreciéndole apoyo y participación. Por lo tanto se plantea la siguiente pregunta científica:

¿Sera posible que mediante la utilización de la colección bicentenaria como estrategia pedagógica se logre el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas del 5to grado sección “F” de la Escuela Básica Payara?

Por consiguiente se plantea el Objetivo General

 Utilizar la colección bicentenaria como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas del 5to grado sección “F”.

Objetivos Específicos:

1. Diagnosticar el estado actual en que se encuentra la escritura en los niños y niñas del 5to grado sección “F”.

2. Elaboración de estrategias pedagógicas basadas en la colección bicentenaria para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas del 5to grado sección “F”.

3. Aplicación de la colección bicentenaria como estrategia pedagógica para fortalecer la escritura en los niños y niñas del 5to grado sección “F”.

4. Evaluación de la efectividad de la colección bicentenaria como estrategia pedagógica para abordar el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas del 5to grado sección “F”.

Dentro de este marco investigativo el estudio está basado en la utilización de la colección bicentenario como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la escritura en los niños y niñas del 5to grado sección “F”, según los objetivos planteados se destaca la investigación acción participativa, sustentada por Martí (1965), “es una metodología para ser aplicada a nivel local con el objetivo de generar procesos de cambios y transformaciones social desde la base”. Para Guzmán (1994) la investigación acción participación:

“es la que diseña sus métodos basadas en el trabajo colectivo la utilización de elementos de la cultura y la recuperación histórica basándose en los recursos humanos y materiales disponibles para la información para la técnica y observación en el campo de investigación… Mediante este proceso de información implica la investigación participativa a la observación que involucra esta metodología donde la enseñanza se transforma en estudio para el desarrollo de la humanidad sobre este cambio para la construcciones de una educación participativa y sobre todo para el bienestar de todos y todas donde exprese una comportamiento que hace de nuestro mundo mejores personas.

Cabe destacar que el método utilizado es el empírico el cual permite al investigador hacer una serie de investigación referente a su problemática, retomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com