ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA ANTE LA MODERNIDAD EL MÉTODO Y LA MODA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

EL RETO

Análisis “COLOMBIA ANTE LA MODERNIDAD EL MÉTODO Y LA MODA”

Presentado por:

Dayron Dannylo Reyes Quintero-240665

Elieth Vanessa Quintero Barbosa

Introducción

La configuración de la modernidad está relacionada con la aproximación a un conjunto de criterios universales ideales que la idea involucra, notoriamente influenciados por los procesos de construcción social y estatal occidentales (europeos y norteamericanos), tales como la conformación de una burocracia y de una organización estatal, política, económica más o menos impersonal, situada por encima de los intereses particulares, representativa del bien público y capaz de imponer un orden social.

En nuestro país, Colombia, hablar de modernidad pareciera prematuro. En ocasiones 200 años nos parece poco, cuando en realidad 200 años debería ser suficiente. La historia se desarrolla en un complejo escenario. El conquistador que llega con su tecnología y somete a destrucción y humillación a las mayorías indígenas. Un ideario que quedó y caló de tal forma en la mentalidad colombiana que una segunda independencia no bastaría para reconstruir los rezagos de nuestra identidad.  Esa primera causa de marginalidad en nuestro país, por los negros, mestizos, indígenas, pobres y más, nos ha costado una negativa construcción cultural. Un segundo escenario podría ser nuestra admiración por el mundo occidental; un modelo pensado para ellos, importado como cuando Bolívar intentó aplicar los conceptos de la Revolución Francesa a la república amerindia, y es que buena parte de las ideas que creemos nuestras no están diseñadas para nosotros.

Ambientarnos a una modernidad o asimilar un método para conocerla, podría parecer retórica. Como bien se menciona en el texto objeto de análisis, al hombre de hoy, a ese hombre gris, poco le interesa realizar una reflexión, analizarse introspectiva y objetivamente, lo que hace el trabajo filosófico y social es aún más retador y complejo. Sin embargo, vemos con optimismo algunos atisbos de sociedad, ya que no es permisible acudir al fatalismo del “todo está perdido” cuando de nosotros mismos se trata.

Contenido:

El sociólogo polaco, Zigmund Bauman, construyó la teoría de la sociedad liquida, un estudio social que habla de la fragilidad de nuestras relaciones, emociones, de nuestra vida en sociedad. El concepto que llevó a plenitud la teoría de Bauman tal vez sea la filosofía del amor, de Julián Marías, quien no solo se ocupa de analizar la aplicabilidad del planteamiento a la vida en sociedad, sino que cuenta con lujo de detalles cómo el mundo se desarrolla en la competencia, en la voracidad de nuestra actualidad. Esa visión de la época actual, por riesgosa y perjudicial que pueda parecer, confronta a la humanidad con la abierta posibilidad de un cambio. El mundo en crisis, redefiniendo el concepto como lo hace Maffesoli en su libro Apocalypse, el mundo en una era de cambios, de oportunidades.

El triunfo de la modernidad bien podría adjudicársele a las revoluciones a todo nivel. La revolución económica con Marx y Smith, la política con la Revolución Francesa y la cibernética con la ciencia. Sin embargo, hay un patrón digno de considerar: ni la económica, ni la política, ni el cibermundo cambió a la sociedad para dejar de ser sociedad. Pareciera que la insensibilidad es un factor relativo a la independencia del ser. Dicho esto, como premisa fundante para hablar de modernidad, no solo en Latinoamérica o en Colombia, se debe construir una revolución cultural, un cambio en los modos de sentir, pensar y actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com