ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANERO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 13

PREGUNTAS

1) Elabora 04 conclusiones sustentadas en relación a la historia de los aranceles, que describe Colman Zambrana Ramírez en su libro: (2 puntos). Para responder esta pregunta revisa el enlace siguiente:

http://books.google.com.pe/books?id=I75mOATtAhAC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA309#v=onepage&q&f=false

LA HISTORIA DE LOS ARANCELES

CONCLUSIONES:

1.1 A partir de 1850, han aparecido numerosos Aranceles, algunos con tendencias proteccionistas o librecambistas según las necesidades políticas, y poco a poco se fue perfeccionando este instrumento aduanero, ya que se fueron introduciendo disposiciones preliminares que definen diversos conceptos arancelarios. Se establecieron tipos múltiples de derechos (aplicación para países en general y para aquellos con los que se tenía tratados comerciales, procedencias directas, etc.), exigiendo Certificación de Origen.

1.2 La mayoría de los actuales países ricos usaron la protección arancelaria y los subsidios de los actuales países ricos usaron la protección arancelaria y lo subsidios para desarrollar sus industrias en las primeras etapas de su desarrollo. Señalo a la Gran Bretaña como los EE.UU., los dos países que supuestamente han alcanzado la cumbre de la economía mundial a través del libre mercado y las políticas de libre comercio, son los que más agresivamente usaron el proteccionismo y los subsidios.

1.3 Hemos visto como los aranceles pueden redistribuir el ingreso entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos. Las restricciones del comercio, sin embargo, son un medio desafortunado para lograr tal redistribución. Los países con poder de mercado para modificar las condiciones de comercio imponiendo aranceles y los grupos de presión que influyen localmente en los procesos legislativos, no merecen necesariamente la ayuda por medio de la redistribución. Más aún los aranceles son un modo ineficaz de redistribuir el ingreso. Las tarifas se llevan parte del pastel que está dividiendo y así, so pretexto de equidad se sacrifica la producción.

1.4 Esta apreciación se deriva acerca del libre comercio, “si éste eleva la producción total al máximo”, cualquier desviación del mismo reducirá la producción mundial. Concluyo diciendo que los aranceles han sido disminuidos en las naciones industriales desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el intercambio de mercancías agrícolas está todavía sujeto a barreras arancelarias relativamente altas.

2) ¿Cómo consideras que influye el desarrollo de los medios de comunicación dentro de la economía y cómo afecta ello al comercio internacional? Para responder esta pregunta sigue las indicaciones siguientes:

a) Realiza una breve descripción de la forma cómo han ido evolucionando los medios de comunicación con el pasar de los años (1 punto)

Las intervenciones económicas comunes en los gobiernos contemporáneos incluyen: fijación y creación de impuestos, créditos fiscales, salario mínimo la legislación, las subvenciones directas a determinadas categorías de productores, Las cuotas de importación, y tarifas. Gestión de la demanda y La economía keynesiana (helicóptero de dinero) A veces citado como formas leves de la planificación económica, diseñada para superar la inestabilidad inherente cíclica de las economías de mercado, o para hacer la economía de mercado funcione correctamente en una manera deseada.

Planificación económica refiere a la actividad económica prevista en la producción. Planificación de la actividad económica puede ser directa (planificación de la directiva), o indirecta, como en el caso de planificación indicativa. Un sistema económico que se caracteriza por la primacía de la planificación económica en el mercado se conoce como un Planificación de la economía, Donde la asignación de recursos y la cantidad producida se distribuyen por medio no-mercado, generalmente a través de la planificación dirigida por el Estado.

La regulación gubernamental también puede ser un tipo de intervención cuando se inhibe, corrige o distorsiona el mecanismo de mercado para fijar el precio de un bien o servicio.

Los defensores del mercado libre o laissez-faire económico tienden a ver la intervención del gobierno en la economía como nocivas, por la falacia de la planificación central, la ley de consecuencias no deseadas, y otras consideraciones. Económicamente entidades de izquierda puede ver el intervencionismo económico como una forma de garantizar que las empresas se adhieren a los límites sociales de ese país y que a menudo superan potencial negativo consecuencias no deseadas. Es difícil sugerir precisamente lo que los efectos que tendrá en una sociedad dada.

b) Describe la relación que existe entre medios de comunicación, economía y comercio internacional (1 punto)

Los aspectos internacionales de la economía han tenido un importante auge a fines de este siglo. Cada vez hay mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de un país determinado.

Así, el comercio internacional representa un porcentaje creciente de la actividad de todos los países, y su ritmo de crecimiento es superior a la renta mundial.

Todos los indicadores de apertura al comercio internacional de las economías de los países, como es por ejemplo el porcentaje que supone las exportaciones e importaciones respecto al PIB, han aumentado.

El comercio internacional se justifica por razones análogas a las que explican los intercambios entre personas.

Una primera razón para los intercambios entre personas o entre países radica en las diferencias de capacidades o habilidades de las personas o de los países. Si cada uno se especializa en aquello que es capaz de producir mejor, y posteriormente se intercambian las producciones, todos podrán consumir más que si cada país o cada persona tiene que producir y saber de todo. Ese es el motivo de que haya profesiones, haciendo cada persona aquello que cree que es capaz de hacer mejor o para lo que está más capacitado.

Una segunda razón para la especialización y el intercambio es el hecho contrastado de que a veces es más eficiente concentrar la producción en una empresa o en un espacio económico para aprovechar las economías de escala, que consisten en la reducción de costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com