ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORGANIZACIONAL...


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de la Comunicación.

ITZE PAMELA LERMA JIMÉNEZ                 IDI1MB111          

[RESUMEN: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.]

El estudio de la comunicación organizacional se ha vuelto un tema de gran interés, por lo que se han escrito infinidad de textos sobre la materia , lo cual demuestra que el campo de la comunicación organizacional está ocupando cada día mas espacios en las universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos, América Latina y Europa.


La Comunicación Organizacional.

   Aspectos generales de la comunicación organizacional.

Por lo regular se considera como un proceso en el que no hay un inicio claro, ni un final determinado y donde siempre se refleja lo procedente e influye en lo que sigue, consiste en una actividad dinámica que mantiene cierto grado de estructura, la cual, sin embargo no es estática sino cambiante y se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización.

La comunicación en las organizaciones se considera como un sistema que se compone de una serie de actividades interdependientes que al integrarse logran un conjunto especifico de objetivos. Se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas, implica la creación, intercambio, proceso y almacenamiento de mensajes. En esta perspectiva de la organización se asume que hay comunicación humana cuando una persona responde a un mensaje le asigna un significado.

La comunicación organizacional es un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de objetivos determinados. Es diferente, cualitativamente y cuantitativamente, a la comunicación que se establece en otros contextos (familiar, laboral, amistoso etc,) debido a la presión (positiva y negativa) que se ejerce al organizar y que la organización misma pone en la comunicación, en las organizaciones existen divisiones formales de trabajo, jerarquía, canales de comunicación formales e informales, grupos de personas que interactúan, coaliciones, amplia variedad de tecnologías, etc.

Teoría Clásica.

Se desarrollo desde a Revolución Industrial hasta principios del siglo XX. Uno de los logros más importantes de esta teoría fue la sistematización de la actividad industrial para perfeccionar la forma en que las organizaciones deberían estar estructuradas y alcanzar la manera optima de operar.

Frederick Taylor; Ingeniero e inventor estadounidense. El método de Taylor estudia cada una de las operaciones necesarias para realizar una tarea y determina los principios que optimizan su desempeño en la producción mediante el estudio de los “tiempos y movimientos”. Taylor fue uno de los primeros exponentes de lo que en la actualidad se conoce como ingeniería industrial. Taylor consideraba al obrero en general como una persona tonta y perezosa, incapaz de determinar por sí mismo la forma en que podría realizar mejor su trabajo sin instrucciones especificas de la gerencia. Taylor aconsejo a la gerencia que cuando se comunicara con los obreros fijara su atención en las recompensas materiales (salarios), que utilizara un tono de voz áspero y autoritario y que no permitiera a los obreros “rezongar”.

La administración científica sostenía un modelo de comunicación organizacional muy lineal y descendiente. Para comienzos del siglo XX sus principios de administración científica habían sido aplicados de manera amplia en el mundo industrial.

Henri Fayol; Ingeniero francés, quien, en su libro General and Industrial Management, complemento el trabajo de Taylor y estableció los 14 principios “universales” de administración, los cuales creo a partir de sus experiencias como administrador en una compañía minera francesa y que explicita e implícitamente, sugieren varios principios de comunicación en las organizaciones.

En particular, hay tres principios afines que sobresalen por su importancia:

  1. La unidad de dirección.
  2. Cadena en escalafón.
  3. Unidad de mando.

La cadena en escalafón implica la existencia de comunicación horizontal. Sugiere que en la organización debería existir una “escala gradual de superiores”: desde lo que ocupan los puestos más altos hasta los de menor escala en autoridad. Debería ser el medio para llevar a cabo la comunicación ascendente y descendente. El principio implica también la comunicación horizontal preautorizada, que permite a los gerentes de igual categoría comunicarse directamente lo que se conoce como Puente de Fayol.

El principio de unidad de dirección se refiere a que las funciones deben asignarse por departamentos y que sus operaciones deben ser dirigidas por un solo gerente.

El principio de unidad de mando establece que un gerente nunca debe violar la cadena de mando y tratar con un subordinado ignorando a superior del mismo.

En resumen, la teoría clásica de la organización se caracteriza por:

  1. Favorecer estructuras piramidales en las organizaciones altamente diferenciadas.
  2. Restringir la interacción entre los miembros de la organización;
  3. Establecer procesos de comunicación vertical.
  4. Proponer los procesos centralizados de control/decisión;
  5. La proliferación de reglas y reglamentos, y
  6. Una orientación hacia la motivación de los empleados basada primordialmente en el temor y la necesidad económica.

Teoría humanística.

Desarrollada hacia mediados de los años treinta, a esta corriente se le considera de alguna manera, como la respuesta al enfoque clásico de las organizaciones. Uno de los primeros estudios que se llevaron a cabo estaba relacionado con los efectos que las variaciones de la intensidad de la iluminación tendrían en la productividad de los obreros. La productividad no solo depende de las condiciones físicas de trabajo, la psicología de los trabajadores y los incentivos económicos, sino también de elementos como las relaciones interpersonales entre los obreros, las normas de grupo y la forma de supervisión del liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com