ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 3

NATURALEZA DEL CONFLICTO

Con respecto al papel que desempeña el conflicto dentro de la organización Existen tres enfoques distintos que vale la pena resaltar:

 Enfoque Tradicional.

Supone que todo conflicto es malo y que por lo tanto deben evitarse en las organizaciones. Este enfoque favorece la reducción de conflictos, recomienda que se vaya directamente a las causas del conflicto y se corrijan.

 Enfoque de Relaciones Humanas.

Se basa en que el conflicto es natural e inevitable en los grupos humanos. El conflicto se acepta, no se le puede eliminar e incluso ocasionalmente puede ser benéfico para el desempeño de un grupo.

 Enfoque Interaccionista

Sostiene que el conflicto no sólo es una fuerza positiva que estimula la productividad del grupo (ya que un grupo tranquilo y apacible suele volverse apático y por ende estático), sino que es absolutamente necesario para que el grupo se desempeñe eficazmente. Por lo tanto, favorece la discusión con madurez y autocrítica, enfocándose más al buen manejo del conflicto para que sus resultados sean efectivos.

VENTAJAS DEL CONFLICTO

• El conflicto permite que se liberen presiones, lo que ocasiona que se hagan evidentes los problemas más ocultos.

• El conflicto estimula a los individuos a ser creativos y a buscar métodos adecuados que generen resultados de mayor satisfacción, al mismo tiempo que los impulsa a innovar y probar nuevas ideas.

• El conflicto ayuda a los involucrados a lograr un mejor conocimiento de los demás y también de sí mismos.

Cuando los conflictos son resueltos a satisfacción de las partes involucradas, estas se sienten más comprometidas con la solución, lo que a corto plazo redundará no sólo en beneficio del logro de los objetivos de la organización sino también en una interrelación más sana y madura tanto entre las personas como entre éstas y la organización.

DESVENTAJAS DEL CONFLICTO

Las posibles desventajas del conflicto existen especialmente cuando éste se sale de control y el tiempo para resolverlo es demasiado amplio. El evadir el conflicto se convierte también en una desventaja pues se corre el riesgo de que se vaya agrandando y su manejo se torne aún más difícil.

Los conflictos pueden deteriorar la disponibilidad para la cooperación y el trabajo en equipo, ya que tienden a generar un clima de desconfianza que afecta o impide la coordinación de esfuerzos. Es posible que el conflicto genere en algunas personas deterioro de su autoestima o baja en su motivación, lo cual automáticamente afecta el desempeño y por ende la productividad

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com