ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Organizacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Las primeras ideas o concepciones del conflicto lo hacían ver como algo que no debería darse u ocurrir en las organizaciones, como algo nocivo, cosa que aun se presenta en muchas organizaciones, debido a que los directivos de la organización tienen poco conocimiento acerca de estos temas y es muy común que en las organizaciones aun se trate de evitar el conflicto, ya que la idea que tienen de él, es que si se presenta afectará los intereses de la organización. Cuando por el contrario, el conflicto debe ser enfrentado y resuelto y debe estar presente en la organización para que esta siga funcionando y evolucionando, ya que el conflicto permite a la organización mejorar, al volverse más creativa, critica y productiva.

El conflicto se presenta cuando existen diferencias entre las personas que trabajan en la organización, en ocasiones graves y en otras no tanto. Realmente estos conflictos se viven desde la particularidad de cada individuo, dos personas que se encuentran en conflicto pueden percibir que está presente por causas diferentes y un tercero que se encuentra fuera del mismo puede percibir que las causas de dicho conflicto son por otra cuestión diferente o puede percibir que no existe ningún conflicto. Así mismo cuando intervenga un tercero este tendrá que ser un mediador tratando de buscar una solución, que sea aceptable para ambas partes que están en desacuerdo, solucionando así el conflicto, ya que lo más conveniente en el conflicto es hacer que ambas partes ganen o que se perciban como ganadoras.

En el presente ensayo se recabó información de diferentes autores, los cuales hablan sobre el conflicto organizacional y sus variantes, en el que se presenta mi opinión personal al término del mismo. 

Desarrollo

Dentro de cualquier organización es fácil encontrarnos constantemente con conflictos, los cuales a menudo se tratan de evitar, pero salen a flote, la gente en las organizaciones por lo general tienen una percepción errónea de los que es el conflicto, debido a esto lo perciben como algo nocivo o una dificultad que enfrenta la organización y debido a esto no se le da el manejo adecuado, ya que no se dirige el conflicto a donde debe ser dirigido y se le da una orientación equivocada que termina por afectar de diferentes maneras a la organización.

Los conflictos catalogados como importantes son aquellos que consisten en desacuerdos en relación con aspectos tales como metas organizacionales o de grupo, asignación de estímulos y recompensas, de políticas y procedimientos, así como designación de funciones, cargas de trabajo y recursos. (González, C., Aurelio (2007)).

Generalmente en las organizaciones podemos ver que se presentan conflictos que tienen que ver con los objetivos y metas que se plantean en la organización, debido a que algunos grupos de personas consideran que el trabajo que se lleva a cabo o la forma en que se lleva a cabo este trabajo, no conducirá al logro de las metas. También pueden darse conflictos entre los subgrupos de empleados de la organización debido a la forma en que se desarrolla el trabajo, ya que piensan que el trabajo no es distribuido equitativamente y que alguno o varios miembros del equipo no están colaborando de igual forma en las actividades que se deben realizar.

Los conflictos también se presentan debido a que los estímulos y recompensas que otorga la organización no se entregan de manera justa, según la percepción de los involucrados.

Otra cuestión que puede generar conflicto en la organización es la distribución o carga de trabajo, la cual se puede considerar que no es en relación al puesto o al salario percibido, ya que se puede percibir que el sueldo que se recibe no corresponde con la cantidad de trabajo que realiza, también porque la percepción de otros empleados sea que el trabajo que realiza determinada persona es incongruente con el salario que recibe, ya que no realiza tantas actividades para un sueldo tan alto.

Un conflicto que puede estar presente casi en cualquier organización, ya sea por el manejo o designación de los recursos materiales, ya que generalmente se presenta inconformidad en una o varias personas debido a que se tiene la percepción de que no se cuenta con el material necesario para realizar el trabajo, lo cual genera descontento e inconformidades entre los empleados.

Daft, R., (2005). Se requieren tres ingredientes para que se dé el conflicto entre grupos: identificación con el grupo, diferencias observables entre los grupos y frustración.

Para que se dé el conflicto en un grupo, lo primero es que las personas se sientan como perteneciente o parte de un grupo, posteriormente esta identificación genera que los grupos se diferencien así mismos y entre ellos unos de otros, a partir de esto los grupos empiezan a percibir diferencias entre ellos y otros, las cuales pueden ser por varias razones entre ellas el área a la que pertenecen, los recursos que reciben, el lugar donde están instalados, etc.

Al compararse o diferenciarse un grupo de otros, se puede presentar la frustraciones entre los grupos de empleados, lo anterior obedece a que al cumplir un grupo ciertas metas, puede darse el caso de que otro grupo debido a esto no cumpla sus metas, como ejemplo en la productividad, si se trata de medir o saber cual grupo o área es más productiva, forzosamente habrá un grupo que sea el más productivo y otros que sean un poco menos, que el que alcanzo la mayor producción, este puede ser un ejemplo de un tipo de situación en la cual las diferencias entre grupos podrían generar cierta frustración en cuanto a lo que un grupo alcanza y posee y lo que otro no.

Gibson, L. (2011). Para que cualquier organización se desempeñe en forma eficaz, los individuos y grupos interdependientes deben establecer relaciones de trabajo con otros individuos o grupos, más allá de las fronteras organizacionales. Estos pueden depender entre sí en cuanto a información, ayuda y coordinación de las acciones, y esta interdependencia puede fomentar la cooperación o el conflicto.

Dentro de cualquier organización evidentemente encontramos grupos y dentro de estos grupo existen forzosamente relaciones interpersonales tanto dentro de la organización como fuera de ella, estas relaciones interpersonales pueden tornarse tanto positivas como negativas y debido a estas es que se llega a generar el conflicto, la complejidad del ser humano así como la diversidad y las diferencias individuales es lo que da lugar al conflicto organizacional, pero además esta diversidad nos enriquece y si el conflicto es manejado correctamente y se pretende más que ocultarlo o evadirlo, solucionarlo, es entonces cuando ese enriquecimiento que nos dan la diversidad de las diferencias individuales, puede favorecer el desarrollo de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com