ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA CAPACITACIÓN LABORAL DEL PERSONAL DE LA TIENDA PEQUEÑO MUNDO, GUACARA EDO CARABOBO.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema.

La capacitación del personal en cualquier organización es muy importante, ya que existen razones como que vivimos en un mundo cambiante, es decir el comportamiento se modifica y nos enfrenta constantemente a situaciones de adaptación, trasformación y desarrollo y por eso es que debemos estar siempre actualizados.

Por lo tanto las instituciones, empresas u organizaciones deben capacitar al personal, ya que ninguna organización puede permanecer tal como está, ni tampoco su recurso más preciado, su personal, una de las formas para que esto no suceda es capacitar permanentemente.

Así mismo, el éxito de toda organización depende cada vez más del crecimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores, por tal razón es fundamenta capacitar a los empleados, lo cual consiste en darles los conocimientos y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo, para que tengan la preparación necesaria y especializada para así poder enfrentarse a las tareas diarias y que las cumplan de forma eficiente y para esto no existe mejor medio que la capacitación, la cual ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración, compromiso y solidaridad en el personal de la organización.

Por otro lado surge la necesidad de preocuparse por este tema tan importante, ya que en la tienda Pequeño Mundo se encuentra una situación en donde se observa deficiencia en la capacitación del personal, es decir, que no existe un esfuerzo constante para afinar las habilidades y destrezas de sus trabajadores, lo cual no permite el desarrollo de su potencial a la hora de cumplir sus tareas, interfiriendo en su desempeño necesario para alcanzar las metas y objetivos de la tienda.

A través de una buena capacitación se obtendrían beneficios y satisfacción, tanto para el personal como en la tienda, ya que es importante comprender el comportamiento humano, lo cual es un recurso importante para esta organización. Por lo tanto la incitación y capacitación en el área laboral es de suma importancia ya que el personal se interesaría en hacer o cumplir con eficiencia su trabajo con mayor organización y productividad.

Así mismo, con esta investigación se pondrían en práctica temas o programas de capacitación que permitan obtener mayores beneficios. Tanto para el personal como para la tienda. Si en el área laboral no existe capacitación el trabajo es más lento, ineficiente, desorganizado, agresivo, con reacciones emocionales y muchas veces hasta apatía, por esto la importancia de la capacitación del personal de la tienda Pequeño Mundo de Guacara.

1.2. Formulación del problema.

¿Cuáles son las consecuencias de la capacitación del personal de la tienda Pequeño Mundo, Guacara, estado Carabobo?

1.3. Objetivos de la investigación.

1.3.1. Objetivo general.

Determinar las consecuencias de la capacitación del personal de la tienda Pequeño Mundo, Guacara, estado Carabobo.

1.3.2. Objetivos específicos.

1. Identificar las consecuencias de la capacitación del personal en cuanto al uso del equipo de la tienda.

2. Determinar las consecuencias de la capacitación del personal de mantenimiento de la tienda pequeño mundo.

3. Determinar las consecuencias de la capacitación del personal encargado en cada departamento de la tienda.

1.4. Justificación.

El recurso más importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las actividades laborales, esto es de especial importancia en una organización que presta servicios, en la cual la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan.

La falta de capacitación en la tienda Pequeño Mundo hacia sus trabajadores, ocasionaría un bajo rendimiento, falta de organización, insatisfacción, ineficiencias y dificultad para alcanzar los objetivos y metas planteados dentro de la misma, al igual que ocasionaría bajo rendimiento en la atención al público, servicios y que baje la imagen de dicho establecimiento, así como generaría la falta de estímulos que motiven al personal hacia el logro de sus funciones con altos niveles de calidad.

Sin embargo en la mayoría de las organizaciones de nuestro país, ni la motivación, ni el trabajo en equipo tienen el nivel de trato deseable, dejándose con ello de aprovechar significativos aportes de la fuerza laboral y por consiguiente el de obtener mayores ganancias y posiciones as competitivas en el mercado.

Evaluar la capacitación de personal de la tienda Pequeño Mundo es de mucha importancia tanto para la tienda como para los empleados que la integrar, ya que hay que tener en cuenta que la capacitación no es sólo para trabajadores nuevos, sino que ofrece a todos los empleados un esfuerzo constante para afinar las habilidades, destrezas y el establecimiento de relaciones óptimas entre los trabajadores y con los clientes.

Un personal motivado y trabajando en equipo son los pilares fundamentales en que las organizaciones exitosas sustentan sus logros, estas aspectos además de construir dos fuerzas interna de gran importancia para que las organizaciones alcancen elevado nivel de competitividad, son partes esenciales de los fundamentos, en los que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales.

CAPITULO II

MARCO TEÒRICO

2.1. Antecedentes de la investigación

Se revisaron algunos estudios realizados en el área de capacitación, los cuales se relacionaron directamente con la investigación, entre los cuales se destacan:

Marín y Solís (2006) realizaron un estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com