ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  15.012 Palabras (61 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 61

TEMA 2: CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

1. Procedimiento de constitución

Se prevén dos procedimientos de constitución; por un lado según vemos en el art. 19 LSC se encuentra la constitución simultánea, en la que las Sociedades de capital se forman por contrato entre dos o más personas. En caso de sociedades unipersonales, por acto unilateral.

La LSC también establece que las SA podrán constituirse en forma sucesiva por la suscripción pública de acciones.

1.1 Constitución simultánea

Es un mecanismo simple, ya que se produce en un solo acto por acuerdo entre los fundadores que recoge la escritura social. Según el art. 21 LSC se denominan fundadores a aquellas personas que otorgan la escritura social y asumen todas las acciones.  

No está establecido un número mínimo de fundadores, debiendo entenderse que ha de ser mínimo de dos cuando se lleve a cabo por convenio; sin embargo, se puede formar una sociedad de forma simultánea por un solo socio, y en este caso no se lleva a cabo por convenio sino por acto unilateral (declaración unilateral del socio).

Los fundadores y administradores de la sociedad tendrán las facultades necesarias para la presentación de la escritura de constitución en el RM, contarán con el plazo de 2 meses a contar desde la fecha de su otorgamiento y responderán solidariamente de los daños y perjuicios que causen por el incumplimiento de esta obligación (art. 31 LSC).

Las SL solo pueden constituirse por la forma simultánea.

Constitución telemática. RD Ley 13/2010 El OJ ha tratado de incorporar el uso de nuevas tecnologías a la constitución de sociedades de manera que esta pueda completarse en un breve espacio de tiempo. Esta forma impone al Notario y Registrador  una cuidada diligencia en la autorización de la escritura y en su calificación.

1.2 Sociedades en formación

  1. Se lleva a cabo la escritura de constitución, en la que ha de contar la voluntad de todas las personas de constituirla.
  2. Posteriormente, hay que inscribirla en el RM para que tenga PJ. En la práctica se pueden llevar a cabo ciertos actos y contratos durante el tiempo que transcurre desde que está constituida (escritura) hasta el registro o inscripción de ésta en el RM : SOCIEDADES EN FORMACIÓN (Art. 33 LSC)

Algunas de las actuaciones que puede llevar a cabo son por ejemplo la contratación del personal, el alquiler del local… Además siempre se intenta proteger los intereses de los socios de la SA aún no nacida y de los terceros que han contratado con ella (arts. 36-38 LSC). Estas denominadas Sociedades en formación tiene como función además de proceder a la plena constitución de una SA, regular el ejercicio anticipado de la actividad social.

1.2.1 Régimen de las sociedades en formación

Art. 36 LSC hablamos de la responsabilidad. Por los actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripción en el RM, responderán solidaria y personalmente quienes los hubiesen celebrado; requiere que la Junta general confirme el acto o contrato en el plazo de 3 meses.

Art. 37 LSC hablamos de una responsabilidad limitada al patrimonio que tenga la sociedad y a la aportación de los socios (si los socios ponen 1000 €, ellos no han de responder por más de esa cantidad). La sociedad va a responder antes y después de su inscripción pero con el límite del patrimonio aportado. En este art. hay 3 supuestos donde se limita la responsabilidad; es decir responderá con el patrimonio que tuviere de los siguientes actos y contratos:

  • de los indispensables para la inscripción de la sociedad
  • de los realizados por los administradores dentro de las facultades que les confiera la escritura para la fase anterior a la inscripción
  • de los estipulados en virtud de mandato específico por las personas a tal fin destinadas por todos los socios

El estado de "Sociedad en formación" termina cuando la sociedad se inscribe y surge su personalidad jurídica, la sociedad entra en el régimen de SA.

Art. 38 LSC habla de la responsabilidad de la sociedad inscrita, estableciendo que una vez inscrita,  cesará la responsabilidad solidaria de socios, administradores y representantes a que se refieren los dos artículos anteriores. Obligada  a los actos y contratos del art. 37 y los posteriores hasta 3 meses. En el caso de que el valor del patrimonio social, sumado al importe de los gastos indispensables para la inscripción de la sociedad, fuese inferior a la cifra del capital, los socios estarán obligados a cubrir la diferencia.

El plazo límite para inscribirse en el registro de las sociedades en formación es de 1 año transcurrido el cual, la sociedad en formación pasará a la calificación de "Sociedad devenida irregular"(arts. 39 y 40 LSC)

  • Cualquier socio puede solicitar la liquidación parcial y ésta se lleva a cabo como si ya estuviera inscrita. Se aplican normas de Sociedad colectiva y sociedad civil.
  • En caso de su posterior inscripción, no será de aplicación el cese de responsabilidad de los socios, administradores. Si no se inscribe, responden los socios personalmente.

El art. 30 LSC nos habla de la responsabilidad de los fundadores. Los fundadores responderán solidariamente frente a la sociedad, los socios y los terceros de la constancia en la escritura de constitución de las menciones exigidas por la Ley, de la exactitud de cuantas declaraciones hagan en aquélla y de la adecuada inversión de los fondos destinados al pago de los gastos de constitución.

1.3 Constitución sucesiva (solo SA)

Este mecanismo se realiza mediante suscripción pública de las acciones. Es un mecanismo complejo que se realiza bien por cualquier medio de publicidad o por la actuación de agentes financieros.

  • Los promotores de la sociedad hacen un borrador del programa de fundación, han de comunicarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • El programa se deposita tanto en la CNMV como en el RM, debe hacerse público en el BORME
  • Tras la suscripción y desembolso de las acciones se convocará una Junta constituyente con el fin de deliberar en ella y aprobar las gestiones realizadas por los promotores, los Estatutos, nombramiento de administradores, dar el visto bueno a la constitución de la sociedad.
  • Otorgada la escritura de constitución de la sociedad, los otorgantes la inscribirán en el RM dentro de los 2 meses siguientes.

En todo caso, transcurrido 1 año desde el depósito del programa de fundación en el RM sin haberse procedido a inscribir la escritura de constitución, los suscriptores podrán exigir la restitución de las aportaciones realizadas con los frutos que hubieran producido.

2. Formalidades: escritura, estatuto, inscripción y publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93 Kb)   pdf (512.9 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com