ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

¿REALMENTE EL CONTEXTO?

Presenta.

Álvarez Ruíz Judith Alejandra

2°E Licenciatura En Educación Primaria.

02-JUNIO-2014

INTRODUCCIÓN

En este trabajo está enfocado en cómo influye el contexto social en el aprovechamiento académico del alumno de las instituciones escolares, pero en mayor importancia en el comportamiento del alumno dentro del aula. En dicho trabajo se incluyen encuestas, entrevistas y algunas imágenes que nos ayudaron a complementar nuestro trabajo. Se cree que este tema en especial es muy importante, porque del comportamiento que tengan los alumnos depende su aprovechamiento escolar.

Pero primero debemos descifrar cual es la causa de la indisciplina:

Se dice que la conducta indisciplinada se componen de 4 categorías: comportamiento del profesor, comportamiento del alumno, características de la institución escolar y los factores extraescolares o sociales. (González Blanco, 1995; Rodríguez y Luca de Tena, 2001). Pero el factor en el que nos basaremos será el cuarto “factores extraescolares o sociales”.

La razón en este tema es porque durante las 2 primeras visitas a la institución “Fco. Navarro Estrada”, las encuestas y entrevistas que se realizaron, nos arrojaron que en la colonia en la que se encuentra la Escuela Primaria hay vandalismo, y esto influye en el comportamiento de los alumnos de dicha institución.

Gracias a la información recabada, se logra crear la propuesta estratégica “Si Se Quiere, Se Puede”, la cual pretende fusionar a padres y maestros para el mejor aprovechamiento académico de los alumnos de la institución.

Dicha estrategia, surge de la necesidad de apoyo a los alumnos en su conducta, para la mejora de su aprovechamiento académico, como se mencionó anteriormente, influyen varias características las cuales entre otras incluyen el comportamiento de los padres y docentes, y eso nos indica que no solo el contexto influye, sino también la familia y todas las personas cercanas al alumno.

La Escuela Primaria Fco. Navarro Estrada se encuentra ubicada en las calles Huehuetl y Templo Tlaloc s/n, en la colonia Cuauhtémoc en la ciudad de Hermosillo Sonora.

Dicha colonia se cataloga como una comunidad Urbana, la cual cuenta con una economía base, con los recursos necesarios, para que un alumno de educación básica no se le dificulte por su contexto escolar.

Nuestra labor en esta escuela primaria es analizar el contexto en el que está inmersa la institución, y para poder estar seguros de lo que observamos también tenemos que tener otros materiales, en esta ocasión fueron indicadores y encuestas que se realizaron a vecinos, padres, alumnos, maestros y directivos.

La cultura de una sociedad se ve inversa en las instituciones educativas por lo cual tiene consecuencias dentro de estas. En esta ocasión se pudo percibir una relación coherente entre lo arrojado por las encuestas y el comportamiento de los individuos que laboran o asisten a la escuela.

La escuela Francisco Navarro Estrada tiene muy presente la necesidad de inclusión aunado a la formación y reforzamiento de valores en los alumnos. Fue evidente la manifestación de la educación proporcionada por los niños y confirmada por padres y vecinos, así como los mismos maestros. La relación que existe entre la escuela y su contexto nos permite definirlos generalmente, ya que la es una parte de la comunidad la que participa de la institución, en esta línea se puede catalogar como una buena colonia en función de ambiente sano y seguro. Todo esto contribuye de manera implícita en la formación de mejores ciudadanos.

El problema Gral. Que se observa en dicha institución es el vandalismo, lo cual repercute en los alumnos y se ve reflejado en su vocabulario. Pero no solo es este problema sino como también se mencionó anteriormente, no todos los alumnos vienen de un hogar apacible, sino que los alumnos enfrentan divorcios, o que sus abuelos se hacen cargos de ellos porque ambos padres trabajan, y esto sin duda afecta el ritmo escolar del alumno.

Dichas problemáticas se ven reflejadas en tanto el comportamiento como en el aprovechamiento académico de los alumnos, lo cual para mí es un problema, y no un problema pasajero si no que es una alerta, que nos dice que los alumnos necesitan de nuestro apoyo en conjunto, Directivos-Maestros-padres, para ayudarlos a que no caigan en este círculo en el que esta la comunidad, hay que fomentar en los alumnos el habito de la lectura para que no siga el patrón de esta comunidad.

¿solo problemas? No, en esta escuela nos pudimos percatar que hay alumnos sobresalientes los cuales se les cataloga como unos de los mejores del estado, e incluso en nuestra primera visita 3 alumnas de 6° de primaria no estuvieron presentes por el motivo de un concurso nacional de matemáticas, en el cual dichas alumnas participaron.

Entonces ¿solo debemos enfocarnos en problemas? No, creo que también podemos fomentar estrategias, para que los alumnos sobresalientes tengan apoyo, y no solo le sirve a estos alumnos, sino también le sirve de inspiración a los alumnos regulares para poder esforzarse más, y mejorar sus notas académicas.

¿Por qué es importante hacer la investigación? Para algunos es difícil contestar esta pregunta, el porqué, pero para nosotros ya no tanto, porque para nosotros es importante realizarla, es por el bien no solo de los alumnos de dicha institución, sino también para la sociedad que la integra y la rodea, es importante, porque todos ellos son importantes.

Hay muchos factores que predominan en una sociedad y muchos problemas latentes. Un niño reproduce en la escuela lo que ve en casa y en la colonia. En este caso en particular, el mayor problema que se pudo observar fue un vocabulario altisonante que es parte de la cultura de todas las posiciones socioeconómicas, claro en diferentes grados. Es posible decir que no es una problemática tan grave pero si es necesario buscar la manera de combatirla para que su manifestación sea cada vez menor

¿Qué sucede sino realizamos esta investigación?, puede que no suceda nada inusual, pero por lo contrario si la realizamos, podemos proteger a muchos niños a que caigan a las garras de esta fea situación, “el vandalismo”, corremos el riesgo de que los niños y jóvenes sigan en robos, rayando paredes; pero por lo contrario, queremos formar personas cultas, personas con valores, personas autónomas, capaces de superarse, y no caer en las garras de la perdición.

Minuchin (1982) dice: que la familia es un “Sistema en constante transformación y que intenta adaptarse a las diferentes exigencias de los diversos estados de desarrollo por los que atraviesa exigencias que cambian con la variación de los requerimientos sociales que se le plantean (…)” Esto nos permite comprender más la situación de la escuela ya que el niño repite lo que ve en la familia por lo cual la institución cuenta con una gran responsabilidad de impartir información y promover la interacción con el medio para realizar transformaciones.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt