ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  5.866 Palabras (24 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

El convenio colectivo surge porque las posiciones de los empresarios y los trabajadores no son iguales. El empresario se encuentra en situación de predominio, en virtud de la cual, se haya capacitado para imponer a los trabajadores las condiciones de trabajo que le interesen.

El sistema de relaciones laborales plantea en los últimos años un aumento significativo de los convenios colectivos suscritos por coaliciones de trabajadores, es decir, por grupos de trabajadores organizados sólo para el efecto de negociar y, por tanto, sin la organización permanente que es el sindicato. Y se constata que este aumento es a costa de la negociación sindical, o sea aumenta la negociación por vía de coalición mediante la disminución de la negociación vía sindicato.

A partir de la definición señalada en el párrafo anterior, la solución a los conflictos surgidos de la relación laboral se plasma en un acuerdo resultado de la autonomía de la voluntad denominado “convenio colectivo”. En el presente trabajo consta de tres capítulos en el primer capítulo se desarrolla el marco conceptual de los términos que serán utilizados en el trabajo, el capítulo II desarrolla el marco teórico; concepto, clases, características, ámbito de aplicación entre otros temas todos relacionados con el convenio colectivo, analizaremos la regulación que nuestra legislación laboral realiza sobre este convenio, señalando sus más importantes características y jerarquía que ocupa en nuestro ordenamiento jurídico, finalmente en el capítulo III se hace mención a los convenios internacionales y se muestra un modelo de convenio colectivo.

El grupo

CAPÍTULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1 DERECHO DE TRABAJO

El derecho del trabajo constituye el conjunto de normas jurídicas, dirigidas a regular las relaciones del trabajo entre el empleador y el trabajador. En sí el derecho de trabajo regula la relación jurídica entre empresarios y trabajadores y otros con el Estado en lo referente al trabajo subordinado.

El maestro Alonso Olea, considera que el Derecho de trabajo, como derecho que es, tiene como objeto relaciones sociales que la convivencia ha hecho necesarios, considera el trabajo objeto de Derecho del trabajo:

a. Trabajo Humano

b. Trabajo productivo

c. Trabajo por cuenta ajena

d. Trabajo libre

1.2 EL DERECHO COLECTIVO

Es el conjunto de normas que regulan la formación y fundaciones de las organizaciones de trabajadores y empleadores, así como las relaciones entre éstas.

1.3 ASPECTOS QUE COMPRENDE EL DERECHO COLECTIVO

Comprende tres Derechos:

 El Derecho a la Negociación Colectiva que a su vez está contenido en el derecho de auto normarse.

 El Derecho a la Huelga, que a su vez está contenido en el derecho de auto-tutelarse.

 El derecho a la Sindicalización.

1.4 CONVENIO: Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato. Puede referirse más específicamente a: Un convenio colectivo de trabajo entre los representantes de empleados y empleadores acerca de las condiciones laborales.

1.5 NEGOCIACIÓN: La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte (o las partes) quiere aceptar, ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación «acertada» en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.

1.6 VINCULANTE: Que une, que obliga. Se aplica a una ley o disposición que ha de ser observada por un determinado sujeto o grupo de sujetos para los cuales ha sido creada.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

2.1 CONCEPTO DEL CONVENIO COLECTIVO:

El convenio colectivo es un acuerdo sindical, y es así porque siempre aparecen negociando por la parte de los trabajadores organizaciones o asociaciones sindicales. Así, mientras que por la parte empresarial puede negociar directamente el empresario o sus representantes, por la parte de los trabajadores siempre han de negociar los representantes de los trabajadores, siendo éstos, fundamentalmente, los sindicatos.

El convenio colectivo ha sido definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como: “…todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y por otra, una o varias organizaciones representantes de trabajadores…

En nuestro ordenamiento jurídico, el artículo 41º del T.U.O. del Decreto Ley Nº 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2003-TR (en adelante, LRCT) recoge la definición señalada en el párrafo anterior estableciendo que la convención colectiva de trabajo es el acuerdo destinado a regular las remuneraciones, las condiciones de trabajo, productividad y demás concernientes a las relaciones entre trabajadores y empleadores, celebrado de una parte, por una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y, de la otra por un empleador, un grupo de empleadores o varias organizaciones de empleadores”.

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com