ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenio Colectivo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

CONVENIO COLECTIVO

¿Qué es un convenio colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas como los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante un convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.

Los convenios colectivos obligan a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación por el mismo durante todo el periodo de vigencia del mismo. Para delimitar los ámbitos de aplicación, tenemos que diferenciar siempre qué convenios son empresariales o interempresariales por ámbito de aplicación geográfica. Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, aquellos trabajadores que no le son de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, no tienen negociación colectiva como tal. Quedan excluidos del ámbito de negociación colectiva:

• Funcionarios públicos.

• Transportistas

• Consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas.

* Los trabajos familiares, o a título de amistad o buena vecindad, así como las prestaciones personales obligatorias (cuidado de hijos o dependientes, etc.).

* Los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo y ventura de las mismas.

* Trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta.

Principios, Elementos y Naturaleza del Convenio Colectivo

La doctrina resume el Doble Principio la Teoría de los Efectos de la Convención Colectiva:

• Principio del Efecto Expansivo: Las estipulaciones de la convención se aplican por igual a los trabajadores contratados antes, durante y después de su vigencia, asimismo, con este principio se alude a que la convención colectiva se aplica no solo a los miembros del sindicato que las haya celebrado, sino también a los trabajadores no adictos a esa organización, por ser indiferentes a ella, o estar afiliados a otros sindicatos minoritarios.

• Principio Efecto Automático: Las estipulaciones de la convención colectiva se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos individuales de trabajos celebrados, o que se celebren durante su vigencia, con la sola excepción de los casos a que se refieren los empleados de dirección y de confianza y representantes del patrono en la discusión y celebración de la convención.

En vista de esto se puede definir, que el contrato colectivo establece cuales son las condiciones en las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que corresponden a cada una de las partes, en un contrato de trabajo, y que las estipulaciones consagradas en la misma son de carácter obligatorio e inmediato cumplimiento para quienes la suscriben.

Elementos:

1. SALARIOS: pago, bonos, gastos para certificados, etc.

2. COBERTURAS DE SEGUROS: atención médica, pensión, atención dental, atención a la vista, seguro de vida.

3. CONDICIONES DE TRABAJO: reglas y procedimientos de trabajo, productividad del empleado, mecanismos para conversar sobre los problemas en el lugar de trabajo, etc.

4. PROTECCIONES AL EMPLEO: el derecho de tener un proceso de audiencia justo e independiente, si se es sancionado injustamente o despedido; el derecho de tener reglas de antigüedad para despidos por recorte de personal y recontrataciones; el derecho de negociar procedimientos disciplinarios, etc.

5. TIEMPO LIBRE: vacaciones, días de falta por enfermedad y días personales; días feriados, licencia por funeral, licencia de deber como jurado, etc.

Naturaleza:

Su naturaleza puede ser contractual, normativa o ecléctica; sea como sea, busca recalcar aspectos interesantes del trabajador como: salario, vacaciones, jornada de trabajo, condiciones, régimen de despidos, etc.

Este contrato regula el mínimo de condiciones que se le deben ofrecer al trabajador, aunque dependerá de empleado y empleador que las condiciones cambien a mejor para el trabajador, nunca a peor. Son contratos que afectan a todos los trabajadores del ámbito de actuación que se recoge, aunque no estén afiliados a ningún sindicato, y rigen esas condiciones mínimas a las que se acogen los trabajadores.

En todo caso, tanto trabajadores como la empresa se tienen que poner de acuerdo en los términos del contrato de manera que se cree en base a ello una obligación que es la que determinará cuestiones importantes de la relación contractual y los derechos y obligaciones dentro del trabajo. Estos puntos que son determinados en el contrato colectivo de trabajo han de ser obligatorios en todo caso, siendo objeto de acuerdo el hecho de que la empresa quiera establecer otros beneficios al trabajador o no.

Partes o estructuras de un contrato colectivo:

La estructura de convenios colectivos tiene estructura de árbol y con cláusulas de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores afectados dentro de las áreas de influencia. Siguiendo esta premisa, se establece una jerarquía de cumplimiento de convenios colectivos en función de los rangos de aplicación. El nivel más alto dentro de la negociación colectiva se encuentra el convenio con carácter estatal, a posteriori autonómico y provincial. En casos de grandes empresas, se pueden negociar convenios colectivos de igual rango que los anteriores en función de la expansión geográfica de la empresa y trabajadores afectados.

• Nombres y domicilios de las partes, es decir los contratantes

• Empresas y establecimientos que abarque

• Duración del contrato o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada

• Jornadas de trabajo

• Días de descanso y vacaciones

• Monto de los salarios

• Cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda

• Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com