ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LA MODERNIDAD Y DEBATE POTSMODERNO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

CRSIS DE LA MODERNIDAD Y EL DEBATE POSTMODERNO

  1. ¿Según Gonzales de que trata la crisis de la modernidad? Explique cada una de las características de la crisis identificada por usted.

La modernidad atraviesa por una crisis que trata de mostrar todo los cambios que se da  en la sociedad y la vida del hombre por lo cual aquí se muestran algunos de los puntos más mencionados en la crisis de la modernidad. En el cual encontramos.

Lo socio-cultural: muestra una desconfianza en el hombre en poder tener la capacidad de decidir sobre los  diversos ámbitos  personales y sociales que se le presente por si solo y en la sociedad en esta parte podemos ver la racionalidad estratégica e instrumental.

Lo socio- político: en este muestra la decadencia del mundo moderno que ha entrado en una marginación en muchos sectores de la población en el cual se encuentra desalineado y despersonalizado cada vez más que van  afectando la  pérdida de la identidad social del hombre, por lo cual se generan más problemas sociales, políticos , económicos y culturales.  

Lo socio-económico: en esta se muestra como la política y el dinero puede controlar a la sociedad y presenta como  se vuelve más elitista lo cual genera que se restrinja la  participación de ciudadanos comunes de la sociedad. Encontramos también.

La derechización económica: en donde se da el desarrollo del capitalismo de una manera más notable y fuerte en la sociedad.

La derechización política: en el cual se muestra una democracia directa con mecanismos de una democracia formal para presentar el poder de las elites políticas que restringen la participación común.

  1. ¿Según González qué es la Postmodernidad?

La postmodernidad para muchos es un movimiento socio-cultural de gran impacto en las últimas décadas, "una moda pasajera"

Para ser preciso, la postmodernidad más que un movimiento, es una sensibilidad, es decir, una experiencia que se construyó a lo largo con las crisis económicas, políticas y culturales que azoto a la modernidad burguesa a mediados del siglo XX.

Cuando se habla de postmodernidad hay que pensar en un "clima natural" que es caracterizado por actitud de rechazo y critica de los valores culturales, económicos, políticos y sociales de la sociedad burguesa liberal.

Para Luis armando González  la postmodernidad tiene gran legitimidad en cuanto a un "movimiento socio-cultural" la cual tenido gran auge en las últimas décadas sobre todo en los circuitos intelectuales europeos, pero su presencia en américa latina es muy reducida, sin embargo esta plantea una serie de cuestiones que pueden volverse muy atractivas para una cultura abierta y receptiva hacia las novedades aunque no se haga presente el espíritu crítico y creador.

  1.  ¿Cuáles son los planteamientos de los Neoconservadores con respecto al debate Postmoderno?

  • Han caído en cuenta en el papel que juega la cultura en la sociedad moderna, lo mal que esta el sistema capitalista, en cuanto a la  perdida de la ética, la desaparición de los valores económicos, los nuevos movimientos sociales .lo cual esto no producirá persona trabajadoras, ni productivas, y bastantes hedonistas. Por esto para ellos  hay que recuperar el orden, la productividad y disciplina. (la cultura adversaria está constituida por intelectuales e instituciones que proponen  valores erróneos de la cultura de la sociedad capitalista.
  • Hacen un diagnóstico del sistema capitalista cuyo resultado es la desintegración moral de la sociedad. este busca reconstituir la tradición cultural-religiosa, la estrategia de los neoconservadores es caminar con el desarrollo de instituciones que ayuden a rescatar la ética puritana, orden disciplina, capacidad de sacrificio, los valores del capitalismo sin anacronismo, esta es una propuesta contra ilustrada que ofrece una vuelta atrás, busca los principios responsables de todo esto.
  • Proclaman contra el retorno del imperialismo occidental sin embargo este orden tiene una imposición lógica, que somete lo político, económico y militar de los pueblos, que requiere un componente cultural para luchar contra lo establecido por la civilización occidental y cristiana.
  1.  ¿Cuáles son los planteamientos de los Postmodernista?

Sostienen que la crisis de la modernidad hunde sus raíces en la misma razón ilustrada que sirve de soporte al mundo moderno.

Radicalidad en sus tesis, les parece que la modernidad misma está en crisis y que la causa de ello radica en la crisis de la razón ilustrada que le sirve de fundamento. De esto es responsable la misma racionalidad ilustrada.

  1. ¿De qué trata la alternativa Postmoderna?

Trata de una propuesta de resistencia hacia el proyecto de la modernidad, ya que la modernidad esta edificada sobre una racionalidad manipuladora y dominadora, proponen un modo de afrontar la situacion que se vive con pensamiento de fruccion (quiere tener valor en sí mismo), contaminación (radicalmente a la multiciplidad de  los juegos del lenguaje), del mundo de la técnica moderna (situacion relativa de seguridad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com