ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL DE INTECI


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCION

A través de este tema deseamos dar a conocer la importancia de la cultura organizacional en las empresas; como sabemos la cultura organizacional ha sido un tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días; actualmente la cultura corporativa ha dejado de ser un elemento periférico en las instituciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.

Es una fortaleza que orienta a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito, por ello, es necesario tener presente que cuando una persona asiste a un trabajo, lleva consigo su cultura, sus valores, creencias, que expectativas tiene acerca de la organización, y qué es capaz de realizar para cumplir con los objetivos de la institución, estos conceptos reaccionan frente a diversos factores relacionados con el trabajo cotidiano: el estilo de liderazgo del jefe, la relación con el resto del personal, la rigidez o flexibilidad de la organización, la comunicación interna, su grupo de trabajo.

Partiendo de estas afirmaciones pretendemos orientar, fundamentar y sustentar nuestra investigación, destacando la importancia de la cultura organizacional como vehículo que conduce a la organización hacia el éxito, específicamente aplicado en el Instituto de Profesiones Empresariales INTECI, ya que al estudiar allí hace dos años atrás, nace la inquietud de cómo ha logrado su éxito, una investigación, cuya finalidad sea la de destacar la importancia de la cultura como factores determinantes de la eficacia del personal y el desarrollo institucional de INTECI, entidad que brinda una formación de alto nivel en educación superior; esperamos que este estudio permita conocer cuáles son las factores que hacen que esta institución se haya consolidado como uno de los mejores centros de enseñanza.

II. DESARROLLO

La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, actitudes, hábitos, tradiciones, valores y creencias compartidas por los miembros que conforman una organización, esta guía la conducta diaria y la toma de decisiones de los empleados perfilando sus actos hacia la obtención de las metas de la organización. La cultura organizacional permite que las empresas puedan sobrevivir, desarrollarse haciéndose más competitivas en el mercado, por ello se debe renovar y revitalizar.

Existen siete características básicas que captan la esencia de la cultura organizacional: innovación y aceptación del riesgo, los colaboradores son alentados para que sean creativos e innovadores, y así asuman los posibles riesgos que pueda tener la organización. Atención al detalle, esta consiste en esperar que los colaboradores muestren exactitud en la labor encomendada, la orientación a la gente, reside en tomar decisiones evaluando la repercusión que pueda causar en los miembros de la organización, la orientación a los equipos, busca que los miembros de la empresa se identifiquen con la organización y no solo con su área de trabajo, buscando así su integración mejorando el trabajo en equipo, la agresividad busca que los colaboradores sean competitivos en lugar de buscar lo más cómodo y por último la estabilidad que busca que los y trabajadores se sientan seguros en su puesto de trabajo.

Una de las funciones de la cultura organizacional es definir fronteras, es decir, marcar diferencias de una organización con otra, trasmitir un sentido de identidad a sus miembros, facilitar la creación de un compromiso, que el empleado busque algo más que sus intereses.

Finalmente esta incrementa la estabilidad del sistema social puesto que es el vínculo social quien ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleados, permitiendo que cualquier cambio sea orientado hacia el bien de la organización.

La cultura organizacional se origina cuando los fundadores establecen la visión de la organización; fijándola contratando, conservando y adoctrinando personal que posea la forma de pensar y sentir del mismo. El buen sostenimiento de la cultura organizacional dependerá de la selección, se identifica y contrata personal que no solo tenga los conocimientos y habilidades para desempeñar debidamente su cargo, sino que también pueda insertarse adecuadamente, que concuerde con los valores de la organización; los actos de la Alta Dirección también tiene mucha repercusión en la cultura organizacional, con su palabra y conducta, establecen normas que se filtran en forma descendente hacia la organización. Otro aspecto que mantiene la cultura organizacional es la socialización: dado que los empleados nuevos no conocen la cultura organizacional, la organización debe lograr que estos se adapten.

La cultura organizacional se transmite de diversas formas, entre ellas, las historias que son contadas por empleados más antiguos y exponen anécdotas de situaciones que han ocurrido a lo largo de la vida de la organización. Los rituales son secuencias de actividades que se repiten y expresan y refuerzan los valores principales de la organización. Los símbolos materiales son aspectos materiales jerárquicos como el tamaño y la distribución de las oficinas, los muebles, lugares de estacionamiento, forma de vestir. El lenguaje son códigos o símbolos específicos de la cultura, se utiliza como medio de identificación a los miembros de la organización.

Hemos visitado la institución INTECI Instituto De Profesiones Empresariales una entidad educativa líder de primer nivel orientado a formar, entrenar y capacitar a personal de mando operativo, ejecutivo y gerencial en temas de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Al entrevistar al Director académico de la sede Los Olivos, Chef Ernesto García, nos dimos cuenta de que la capacitación en las organizaciones de hoy es vital. Todo cambia de una forma constante y solo la actualización les permitirá permanecer o no en el mercado. Por ello INTECI ha desarrollado una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com