ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

PRIMER SEMESTRE DISTANCIA

ASESOR.-

Lic. José Ángel Quiñones

PROFESOR – ALUMNO(A).-

Flor Asareth Ortiz González

Fecha: 22 de septiembre de 2012

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

Materia: El maestro y su practica docente

Pagina 9 de la antología

Tema: “El saber de los maestros”

Actividad: a) Rescatar las ideas principales del texto y b) Argumentar en que tipo de saber me encuentro.

a)

- La lectura nos habla del quehacer de los maestros, el tipo de saber al que pertenecen nuestros conocimientos, que no es basto saber el lugar donde se desarrolla la educación, si no analizar nuestra practica mediante una reflexión critica del no caer en la costumbre y descartar malos hábitos, formular distintas estrategias aplicarlas, ponerlas a prueba y evaluarlas.

- No es suficiente empaparnos de teoría solamente, si no enriquecerla con nuestra practica diaria llevar a la acción nuestros saberes y modificarlos, profundizar y mejorar según sea necesario.

- Adecuar nuestros saberes al momento que se esta viviendo, tomando en cuenta que el saber de los docentes es un aspecto esencial en la educación.

b)

Me encuentro el tipo de saber contextual ya que dependiendo de la comunidad a la que voy, me baso en las características de los alumnos para aplicar una clase que sea de utilidad para ellos modifico al grado de dificultad y cantidad de información que daré a conocer, así como el ritmo de trabajo al que están acostumbrados, empleo diferentes estrategias para llegar al objetivo que se pretenda al igual si en el transcurso de la actividad no esta funcionando se modifica inmediatamente siempre tengo plan B.

Pagina 12

Tema: “El problema al revés”

Actividades:

a) Identificar términos principales del texto.

b) Definir los conceptos claros del texto.

c) Decir que estamos haciendo al revés según el autor.

d) Argumentar como podemos corregir dichas observaciones.

a) No deberíamos empezar por preguntar como hacer un mejor uso del conocimiento científico si no que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la practica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad técnica.

-Debemos de ver el arte como un componente esencial para la competencia profesional.

-Debe favorecerse y recompensarse el desarrollo del oficio de la enseñanza.

- Guiar al estudiante para que vea lo que necesita ver.

- Deberíamos de buscar ejemplos donde quiera que se encuentren, en el currículum dual de las escuelas profesionales, en el aprendizaje iniciático y las practicas que los aspirantes a profesionales, mas ambiciosos descubren o crean por si mismos, y de los conservatorios.

- La actividad de conocer sugiere la cualidad dinámica del conocer en la acción que, cuando la describimos, se convierte en conocimiento en la acción.

b) – El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, aunque diferente en aspectos cruciales de nuestro modelo estándar de conocimiento profesional.

- No solo la relación entre una practica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, sino también la cuestión de la preparación profesional.

- En algunos campos la cuestión del arte profesional se a desarrollado en el contexto de la formación continua.

- Se utiliza la palabra artista para referirse aquellos profesionales de la practica extraordinariamente expertos en el manejo de situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto.

- Chester Barnard en el aprendiz a “Las funciones del ejecutivo” (1938-1963), escribió acerca de nuestros “Procesos no lógicos”, con los que se refería aquellos juicios, decisiones y acciones eficientes que realizamos de un modo espontáneo, sin ser capaces de establecer las reglas o procedimientos que seguimos.

c) Nos dice que nos alejemos de los tipos de actuación que necesitamos mas para comprender nuestra practica y enriquecer nuestro conocimiento.

- Ejecutamos una acción, luego tratamos de corregirla si no funciona en lugar de planear con anticipación nuestras acciones.

- Caemos en lo cotidiano en lugar de hacer nuestro trabajo con amor, como un arte.

d) Tomando conciencia en el trabajo diario, que el conocimiento profesional es esencial en la educación, mirar el arte como componente indispensable de la competencia profesional.

- Dedicarse a ser mejor formador cada día, aplicar estrategias, evaluarlas y modificar la practica según sea conveniente para los alumnos

- Respetar la forma de aprender de cada individuo y guiarlo a lo que necesita aprender.

Pagina 19

Autor: Paulo Freire

Tema: Acción cultural y concienciación

ACTIVIDADES

a) Decir los tipos de conciencia que presenta el autor y sus rasgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com