ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: ADMINISTRACION DE LA PROGRAMCION EN EDUCACION ESPECIAL.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

 UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

DE COSTA RICA

ESCUELA DE EDUCACION

CURSO: ADMINISTRACION DE LA PROGRAMCION EN EDUCACION ESPECIAL

ESTUDIO ADMINISTRATIVO LICEO DEL SUR[pic 1]

            HAZEL ROJAS ROJAS

LICEO DEL SUR

RESUMEN EJECUTIVO

 Esta investigación tiene como objeto de estudio, conocer la administración del Liceo del Sur en todas sus áreas, con el fin de evaluar y analizar los servicios que brinda a la comunidad, atendiendo las necesidades de los jóvenes que viven en sus alrededores 

 En el proceso de investigación se intenta identificar fortalezas y debilidades de la institución, se hará un análisis minucioso de cada una de ellas con el fin de brindar un apoyo al mejoramiento de la institución.  

Se inicia con los antecedentes históricos y todo lo concierne al entorno físico, la comunidad en donde está ubicada la institución, luego se hará mención de todo el sistema administrativo incluyendo la situación financiera y el análisis del FODA, para culminar con las conclusiones y recomendaciones.

 “Durante muchos años, la mayor preocupación de las autoridades educativas y de los docentes en general, se ha centrado en la formación de ciudadanos solidarios, responsables y respetuosos, buscando con ello, fortalecer la personalidad e identidad de los educandos. Siempre en esta misma línea, conviene resaltar el deseo de este Despacho de facilitarle al docente documentos y herramientas que le ofrezcan la posibilidad de organizar mejor su trabajo en el aula”. (Bolaños, Manuel Antonio: 2004).

Los cambios sociales, económicos, culturales, científicos, ambientales y tecnológicos del mundo contemporáneo, han exigido el currículo educativo, ser una herramienta para aportar conocimientos e información, igualmente favorecer el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y destrezas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las sociedades ( Marco de acción Regional de “Educación para todos en las Américas ”, Santo Domingo 2000).

Si el rol de la escuela en el nuevo paradigma que se vislumbra, es el de formar individuos que tengan capacidad de aprender a enfrentar los cambios, de  “preparar los hombres y mujeres para un nuevo estilo de vida, que trascienda la simple función de producir mano de obra calificada para el mercado laboral”. (Gutiérrez, Francisco: 1995).

Ahora más que nunca, corresponde a la educación reformular su misión, sus objetivos y sus estrategias, convertirse también en una organización que aprende continuamente y que está más cerca, más integrada a su entorno, a la realidad social.

INTRODUCCION

En el Liceo del Sur, se trabaja para mejorar y trasformar el quehacer pedagógico de la institución y de cada aula, para contribuir con las demandas educativas de la sociedad actual.

La fuerza docente, su dedicación a la tarea de formar personas integrales, que sean conscientes de los problemas que se viven en diferentes ámbitos del quehacer costarricense y que además sean parte del cambio, que en los últimos años se han estado gestando en nuestro sistema educativo.

“No obstante, nuestro país enfrenta actualmente desafíos elementales.” Algunos de ellos son retos heredados y otros surgen de una realidad caracterizada por la rapidez de los cambios. Somos un país alfabetizado, pero no educado; amplios sectores de población viven en la pobreza; las muy dinámicas exportaciones no arrastran tras de sí, al resto de la economía; no hemos removido los obstáculos a la igualdad de oportunidades de género, etnia o por regiones; hemos violentado nuestro ambiente y aún no logramos consolidar relaciones duraderas con la naturaleza y crecen las manifestaciones de violencia y de inseguridad ciudadana.

Aunque conservamos las virtudes civilista y el apego al ideal democrático y a ciertos valores de equidad, los costarricenses dudamos sobre los mecanismos institucionales y los resultados de nuestra democracia y cada día son más estas manifestaciones antes mencionadas.

Vivimos en una sociedad que se transforma aceleradamente, que fue muy exitosa para encontrar fórmulas de desarrollo humano, pero que para enfrentar los desafíos económicos, sociales, ambientales y políticos que este contexto plantea, requiere de ciudadanos informados, con capacidad constructiva y con ilusión. Hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos con mayores puntos de referencia y con base en ellos orientar sus acciones futuras. (Proyecto, Estado de la Nación: 2001)

La verdadera educación comienza en el educador, porque según sea él, así será su enseñanza. Cuando ningún temor ni tensión hay de por medio, lo más importante es la calidad de los momentos compartidos entre educador y educando

Educar consiste en vivir el propio proceso de instante en instante, jugar, saborear, involucrarse plenamente. Y aún así, olvidemos conseguir cualquier resultado. Estamos hablando de personas cambiantes y de las experiencias también cambiantes que se originan. Y por eso es fundamental que el educador se haya conocido y reeducado, porque, según sea él, influenciará el desenlace educativo.

Los maestros tenemos que dejar de enseñarle a alumnos y empezar a enseñarles a individuos, a seres humanos. Para ello, hay que dejar a un lado el principio de homogeneidad y reconocer la diversidad para que la escuela se vuelva pluralista, solidaria y tolerante de las diferencias individuales.

“La naturaleza es diversa y no hay cosa más genuina en el ser humano que la diversidad. La diversidad hace referencia a que cada persona es un ser original e irrepetible. En una sociedad hay grupos diferentes, hay personas diferentes, hay motivaciones, pensamientos y puntos de vista diferentes. La naturaleza y el ser humano son así de hermosos en su diferencia. La escuela de la diversidad se centra, principalmente en saber aprender estrategias para la resolución de problemas de la vida cotidiana, de manera cooperativa y solidaria. Este es el sentido que yo le doy a la escuela pública.

Cuando hablo de la escuela pública, no me refiero a la escuela estatal, sino a ese modelo de escuela sin exclusiones, donde caben todas las personas. Una nueva cultura considerando la diversidad como valor”. (Boggino, Norberto, 2003).

Hay que superar el temor a transformar el tipo de administración de los centros educativos todos dirigidos bajo el mismo paradigma burocrático y los currículos, para lograr la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje y se articulen a los Proyectos Educativos Institucionales. Para ello se requiere un cambio de actitud hacia la educación, que se vea y asuma como responsabilidad de todos, no sólo de la escuela y de sus maestros y directivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com