ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE TRANSICIÓN


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias Médicas y de la salud

Licenciatura en enfermería y gestión de la salud

SOPORTE SOCIAL 2,014

(Método canguro)

Ilma Violeta Xiquita Cruz.

Guatemala, junio 2,014

UNIVERSIDAD PANAMEERICANA

Facultad de Ciencias Médicas y de la salud

Licenciatura en enfermería y gestión de la salud

SOPORTE SOCIAL 2,014

(Método canguro)

Ilma Violeta Xiquita Cruz. (Estudiante de licenciatura en enfermería)

Licenciada Sandra Luna de De León. (Supervisora de práctica)

Guatemala, junio 2,014

INTRODUCCIÓN

El presente soporte social esta aplicado a la señora María Leiva, quien es madre del RN h/María Leiva de 5 días de edad con diagnóstico de prematurez, bajo peso al nacer más síndrome de distres respiratorio, actualmente ingresado en la unidad de cuidados intensivos de neonatos, del Hospital Nacional Roosevelt, se toma como base la necesidad de aplicar enseñanza de método canguro dado a los diagnósticos del recién nacido, con el fin de orientar a la madre sobre El método Madre Canguro ya que es una técnica con grandes beneficios para los bebés prematuros.

Objetivos

Objetivo General:

Que la señora María Leiva Adquiera conocimientos sobre el método de madres canguro, lo aplique en casa y le dé seguimiento a través del programa intrahospitalario.

Objetivos específicos:

Preparar a la madre para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar

Favorecer el vínculo madre-hijo

Favorece la producción de leche materna

Disminuir la angustia de la madre

Favorecer el desarrollo neuromotor del recién nacido.

DATOS GENERALES:

Nombre: H/María Leiva

Edad: 5 Días

Estado civil: recién nacida

Dirección: procedente de Amatitlán

Hijos: 0

Signos vitales

Pulso 139 x minuto respiraciones 58 x minuto Peso 2.8 libras

P/A : 50/35 temperatura 36.5grados talla 39cms.

RN de sexo femenino nacida en el hospital Nacional de Amatitlán, el día 14/06/2014 a las 06:24 horas, con apgar de 6/9 PAN 1.27Kg, C:C 27.5cms, talla 39 cms, producto de cesárea por presentación transversa, ruptura prematura de membranas y trabajo de parto pre termino, normo céfalo, ojos foto reactivos, mucosas húmedas con tubo oro traqueal y sonda oro gástrica para alimentación, con catéter central derecho pasando solución D/A al 10% iv con infusiones de fentanyl y midasolam, piel palida, hijo de madre juvenil de 17 años de edad.

Fisiopatología de la Enfermedad.

Prematurez.

¿Qué es?

Es un bebé nacido antes de 37 semanas completas de gestación (más de tres semanas antes de la "fecha prevista del parto").

Causas

Al nacer, un bebé se clasifica como:

Prematuro (de menos de 37 semanas de gestación)

A término (de 37 a 42 semanas de gestación)

Postérmino o posmaduro (nacido después de 42 semanas de gestación)

Si una mujer entra en trabajo de parto antes de las 37 semanas, se denomina contracciones prematuras.

Es posible que los bebés "prematuros tardíos" que nacen entre las semanas 35 y 37 de gestación no luzcan prematuros. Posiblemente no se les ingrese a una unidad de cuidados intensivos, pero todavía están en riesgo de más problemas que los bebés a término.

Los problemas de salud en la madre como diabetes, cardiopatía y nefropatía pueden contribuir a las contracciones prematuras. A menudo la causa de esto se desconoce. Los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) conforman alrededor del 15% de todos los nacimientos prematuros.

Diferentes problemas relacionados con el embarazo incrementan el riesgo de contracciones prematuras o el parto prematuro:

 Un cuello uterino debilitado que comienza a abrirse (dilatarse) temprano, también llamado insuficiencia cervicouterina.

 Anomalías congénitas del útero.

 Antecedentes de parto prematuro.

 Infección (como una infección urinaria o de la membrana amniótica).

 Mala nutrición poco antes o durante el embarazo.

 Pre eclampsia: manifestación de hipertensión arterial y presencia de proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo.

 Ruptura prematura de membranas (placenta previa).

Otros factores que incrementan el riesgo de contracciones prematuras y un parto prematuro abarcan:

 Edad de la madre (madres menores de 16 y mayores de 35)

 Raza negra

 Falta de cuidados prenatales

 Nivel socioeconómico bajo

 Consumo de tabaco, cocaína o anfetaminas

Síntomas

El bebé puede tener problemas para respirar y mantener una temperatura corporal constante.

Pruebas y exámenes

Un bebé prematuro puede tener signos de los siguientes problemas:

 Anemia

 Sangrado en el cerebro o daño a la sustancia blanca de éste

 Infección o sepsis neonatal

 Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

 Síndrome de dificultad respiratoria neonatal, aire extra en el tejido pulmonar (enfisema intersticial pulmonar) o sangrado en los pulmones (hemorragia pulmonar)

 Ictericia del recién nacido

 Vello corporal (lanugo)

Tratamiento

Cuando se presenta el parto prematuro y no se puede detener, el equipo médico se preparará para un nacimiento de alto riesgo. La madre se puede llevar a un centro médico que esté adecuado para cuidar de bebés prematuros en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Después de nacer, se lleva al bebé a una sala de recién nacidos para casos de alto riesgo. Se lo coloca bajo un calentador o en una caja transparente y con calefacción, llamada incubadora, que controla la temperatura del aire. Las máquinas de monitoreo rastrean la respiración, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en la sangre del bebé.

Los órganos de un bebé prematuro no están completamente desarrollados. El bebé necesita cuidado especial en una sala de recién nacidos hasta que los órganos se hayan desarrollado lo suficiente para mantener al bebé vivo sin soporte médico. Esto puede tardar de semanas a meses.

Los bebés usualmente no pueden coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34 de gestación. Un bebé prematuro puede tener una sonda de alimentación puesta a través de la nariz o la boca hasta el estómago. En los bebés muy prematuros o enfermos, la alimentación se puede suministrar a través de una vena hasta que el bebé esté lo suficientemente estable como para recibir toda la nutrición en el estómago.

Estilos de vida:

Recién nacida no realiza ningún ejerció, por momento permanece en modulo térmico con indicación de no estimulo, por lo que se le moviliza solo lo necesario.

Madre no realiza ningún tipo de ejercicio.

Alimentación:

A recién nacida se le proporciona calostro 5 cc por toma administrado por sonda oro gástrica.

Madre hace tres tiempos de comida variando los alimentos siendo los más comunes: frijoles, huevos, pastas, arroz, pan, tortillas, y muy pocas veces carnes y vegetales.

Hábitos y costumbres:

Recién nacida aún no posee hábitos y costumbres

Madre evangélica aunque asiste muy pocas veces.

Deporte:

No práctica ningún deporte.

Madre no practica deportes.

Vida social:

RN no

Madre ama de casa no participa en ningún tipo de actividad social.

Trabajo:

RN 0

Madre ama de casa no trabaja, se sostienen solo con el salario de su cónyuge

Programa de soporte social del Hospital:

El Hospital Nacional Roosevelt, cuenta el programa de madres canguro, el cual esta implementado en el área de bebes canguro, a las madres se les da educación continua a cerca de todo lo que implica él bebe prematuro, hasta la fecha se han obtenido buenos resultados ya que la mayoría de las madres con bebes prematuros asisten al programa, al egresar el bebe se le da seguimiento por la clínica de niño sano, en donde al alcanzar el peso ideal (5 libras) se le va sacando de la bolsa paulatinamente, hasta lograr que termo regule solo. 

Análisis de las necesidades detectadas

Señora María Leiva, madre juvenil de 17 años de edad, madre de paciente prematura, ingresada en la unidad de cuidados intensivos de neonatos del Hospital Roosevelt, con diagnósticos de prematurez, bajo peso al nacer y síndrome de distres respiratorio. Ama de casa, quien por su edad y condición desconoce totalmente el cuidado del bebe prematuro, por lo que se ve la necesidad de orientarle sobre el método de madres canguro, el cual debe ser aplicado a la recién nacida al tener indicación médica.

Plan de soporte social

Nombre: María Leiva Edad: 17 años. Fecha: 19 y 27 de junio 2014

Objetivo General: Que la señora María Leiva Adquiera conocimientos sobre el método de madres canguro, lo aplique en casa y le dé seguimiento a través del programa intrahospitalario.

Problemas detectados Acción Gestión Responsable Producto

Angustia de la madre por falta de conocimientos con el cuidado del bebe prematuro Orientar a la madre sobre el método de madre canguro Elaborar guía práctica de cuidados del bebe canguro

Elaborar afiches con información sobre posición del bebe canguro Estudiante de licenciatura en enfermería y gestión dela salud

E/P Violeta Xiquita

Se le proporciona a la madre documento con la información necesaria sobre el cuidado de bebe canguro para que lo ponga en práctica al tener ordenes médicas.

_______________________ ____________________________

Vo.Bo. Licda. Brenda Paniagua. Vo.Bo. Licda. Sandra Luna

_________________________

E/LE Ilma Violeta Xiquita Cruz

Conclusiones

Es de vital importancia que las madres de bebes prematuros pongan en práctica el método canguro, ya que es de beneficios para el recién nacido, regula la temperatura del bebé, favorece el ritmo cardíaco, reduce el estrés, fortalece el contacto íntimo entre madre e hijo y algo muy importante, favorece la lactancia materna.

Gracias a este método se puede evitar la fría incubadora, estar con el bebé ininterrumpidamente y lograr que mejore su salud y su bienestar sólo con amor y calor humano.

Recomendaciones:

Se recomienda a la madre mantenerse informada acerca de este método

Comunicarse con los médicos por cualquier cambio o complicación que vea en él bebe

Buscar apoyo familiar

Utilizar el método canguro ella y el padre del niño

Proporcionar lactancia materna exclusiva

Asistir al grupo de padres que llevan este método el hospital

Método madre canguro

El método Madre Canguro es una técnica con grandes beneficios para los bebés prematuros. Está inspirada en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, a resguardo de la madre, hasta que están preparados para integrarse a su medio.

Consiste en colocar al bebé en el pecho desnudo de la madre favoreciendo el contacto piel con piel entre ambos. Ella (o el padre, quien también puede practicar el método) permanece sentada o semi-sentada arropando al bebé el mayor tiempo posible.

El método Madre Canguro ha conseguido demostrar ser una técnica muy eficaz en el tratamiento de los bebés prematuros, por lo que se recomienda cada vez más en las unidades de cuidados intensivos neonatales como complemento de la incubadora y también en casa.

Para que los padres de bebés prematuros puedan conocer un poco más sobre esta técnica originada en Colombia, profundizaremos sobre los beneficios del método Madre Canguro.

Beneficios emocionales

El bebé encuentra en su madre su hábitat natural, donde encuentra refugio y comida. El contacto piel con piel es vital para el pequeño. Le proporciona seguridad, tranquilidad y favorece el vínculo emocional del niño con su madre/padre, lo cual repercute en su desarrollo.

Beneficios neurológicos

El bebé que está en contacto con su madre regula mejor el estrés y se adapta mejor al medio y a los estímulos externos, incluso se ha comprobado que el método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor de las intervenciones médicas.

Contribuye a poner en marcha sus mecanismos neurobiológicos y a mejorar sus respuestas adaptativas.

Mejora las constantes vitales

Al estar en contacto con el cuerpo de su madre el bebé obtiene una mejor regulación de la temperatura corporal. Se produce una especie de sincronización entre ambos haciendo que si el bebé necesita calor, sube la temperatura corporal de la madre, pero si éste tiene fiebre, la temperatura de la madre baja.

Además, obtiene buen nivel de oxígeno, estabiliza la frecuencia respiratoria y cardíaca y coordina mejor la succión-deglución, lo cual contribuye a que gane peso más rápidamente.

Es económico

No se necesitan grandes recursos para implementarlo. Es un método seguro, eficaz, natural, fácil de aplicar y económico. De hecho, se le ocurrió utilizar este método a un neonatólogo colombiano en 1978 como alternativa ante la escasez de incubadoras.

Mejorías en el bebé

Favorece su desarrollo psicomotor, disminuye las apneas (cese transitorio de la respiración) y mejora el sistema inmunitario del bebé protegiéndolo de infecciones. Su situación clínica mejora notablemente, lo cual contribuye a que el bebé gane peso y se recupere más rápido.

Beneficios para los padres

En el caso de la madre que amamanta, el tener al bebé pecho hace que succione con más frecuencia aumentando así la producción de leche, lo cual repercute en beneficio del bebé.

A la vez, los padres se sienten partícipes de la recuperación de su bebé, se sienten más confiados y con más fuerza para sobrellevar el período en el hospital.

Quienes han practicado el método Madre Canguro aseguran que es una experiencia embriagadora y placentera, y desde luego el bienestar de los padres se refleja en el bebé.

En muchos hospitales donde estos cuidados son práctica habitual se le facilita a la madre lo necesario: un lugar cómodo y tranquilo para recostarse y poner al bebé erguido al pecho, sostenido por una faja elástica o por la propia ropa de la madre. Al ser bebés de muy bajo peso no hace falta un portabebés elaborado, una banda de tela, la propia ropa de la madre o sostenerlo con las manos y taparlo con una mantita es suficiente, ya que además no se camina con ellos. Cuando el bebé crece y la madre empieza a desplazarse con él hay que asegurarse de usar un portabebés adecuado, que provea el sostén necesario asegurando la postura correcta**.

Posición correcta del prematuro

**Posición correcta del bebé prematuro:

Madre en posición semi sentada

Bebé erguido en posición ranita (ver imagen) sobre el torso de la madre y cabeza hacia un lado (se alternará el lado tras cada toma).

Madre y bebé tienen contacto piel con piel. El bebé puede ir sólo con pañal o con una ropita abierta por el pecho para facilitar el contacto.

La madre sostiene al bebé con sus brazos, ayudada por su ropa o con un portabebés adecuado

Posición correcta del prematuro

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt