ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL HA SIDO LA INFLUENCIA DEL TALENTO HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

¿CUÁL HA SIDO LA INFLUENCIA DEL TALENTO HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN?

Para conocer la influencia de talento humano dentro de las organizaciones se debe conocer el origen de las mismas; El ser humano es social por naturaleza ya que este tiene la necesidad de compartir ideas y relacionarse.

Desde que la época primitiva cuando el hombre comenzó a vivir en sociedad surgió la necesidad de administrar tareas, con el fin de crear una organización la cual se distribuyera las tareas de acuerdo al sexo, edad, talento o habilidades de quienes la conformaban.

Desde entonces ya se comenzaba a mirar la parte de talento humano pero no como se conoce hoy. Si no se miraba la parte de habilidades, características, y atributos propios de cada individuo.

A medida que las sociedades del hombre crecían también lo hacían sus necesidades, por tanto la administración de las mismas tenía que mejorar constantemente para satisfacerlas. A través de la historia, la administración ha presentado una serie de etapas o teorías de acuerdo a las necesidades del hombre las más importantes de estas son:

 Primitiva: Esta etapa de la administración se caracterizó por la división de tareas de acuerdo a las habilidades con el fin de obtener un bien en común. Algunas de estas tareas fueron; (caza, pesca, recolección, etc.

 Esclavismo: Esta etapa se caracterizó por la administración de los recursos humanos, esto consistía en la explotación y maltrato a la clase menos favorecida (esclavos), con el fin de obligarlos a realizar ciertas tareas que sus amos requerían sin que obtuvieran ningún beneficio.

 Agrícola: Se caracterizó por la aparición de la agricultura, la vida sedentaria y la administración de tierras. Las cuales eran administrabas por el feudo quien las ponía a trabajar por sus vasallos a cambio de protección.

 Egipcia: Se caracterizó por la administración de bienes en la cual se guardada un cierta cantidad de los mismo para suplir necesidades futuras. Se administraba de forma burocrática en donde el emperador era quien tomaba las decisiones.

 China: Se caracterizó por una administración jerárquica, en la cúspide estaba él emperador quien toma decisiones que beneficiarían a su pueblo.

 Revolución industrial: Se caracterizó por el remplazó del hombre por la máquina, con el fin de generar grandes cantidades de productos al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos.

 Administración científica: El padre de esta teoría fue Frederick W. Taylor esta se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el trabajador, división del trabajo, coordinación de actividades, remuneración por rendimiento, selección y entrenamiento de personal. En la cual se trataba al trabajador como una maquina más en el proceso de producción.

 Administración clásica: Esta teoría fue desarrollada por Henry Fayol la cual consistía en división del trabajo, disciplina, descansos, unidades de mando y dirección, búsqueda del bien común, remuneración, equidad y estabilidad laboral. Con el fin de maximizar recursos y ganancias.

 Administración siglo XX: en este aparece la teoría de las necesidades de Abraham Harold Maslow la cual consistía en la jerarquización de las necesidades con el fin de suplirlas esto con llevaba al rendimiento del trabajador estas necesidades son :

1. necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. (alimentación, ambiente, fisiológicas, etc.)

2. necesidades de seguridad: busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.

Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras

3. necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.

4. necesidades de reconocimiento o estigma: también conocidas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com