ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Talento Humano


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

INTRODUCCION 3

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO 4

CAPITULO I 4

1.1 DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO: 4

1.2 DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO: 4

1.3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO: 5

CAPÍTULO II 6

EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS: 6

2.1 CONCEPTOS: 6

2.2 CAPITAL HUMANO: 6

2.3 GESTIÓN POR COMPETENCIA: 6

2.4 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: 7

2.4 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS: 8

CAPÍTULO III 9

CONCLUSIONES: 9

INTRODUCCION

• El TALENTO HUMANO es el elemento es el elemento fundamental en cualquier organización, razón por la cual la ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, que tiene como objetivo las personas y sus relaciones, debe ocupar un lugar importante en la estructura de una institución, ya que el manejo adecuado del personal permite mantener la organización en una actividad productiva eficiente y eficaz.

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

CAPITULO I

1.1 DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO:

Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

Es decir es el esfuerzo humano que resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; por ello si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, ya que en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano). Por ello En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.

1.2 DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO:

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:

• RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

• RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

• TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

1.3 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO:

Es importante el talento humano por la cognición que se está rompiendo con el esquema que el recurso humano, era un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Es por ello que cuando se utiliza el término Recurso Humano, se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

El talento humano es importante ya que permite el desarrollo de los siguientes objetivos:

• OBJETIVOS CORPORATIVOS: Es necesario reconocer el hecho fundamental de que la administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.

• OBJETIVOS FUNCIONALES: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.

• OBJETIVOS SOCIALES: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.

• OBJETIVOS PERSONALES: El departamento de recursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas.

CAPÍTULO II

EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS:

2.1 CONCEPTOS:

Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.

Humano: Relativo al hombre o propio de él.

Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos.

Competencia: Aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad y disposición para el buen de desempeño.

Estos términos por separado no nos dan mucha claridad o luz de su utilización en la administración del RRHH, sin embargo veamos las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com