ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano En Las Organizaciones


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 14

El Talento Humano En Las Organizaciones

Posteado: 14/02/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,718 |

El Talento Humano esta conformado por personas que la mayor parte de sus vidas se la dedica a las Organizaciones en las cuales se desempeñan. Estas Organizaciones no pueden procesar sus productos y/o servicios sin la colaboración delTalento Humano. Sin importar el tipo de Organización o su razón social, requieren de las personas para llegar a las metas que se han establecido, por consiguiente, las Organizaciones y las personas dependen entre si para poder subsistir, se crea entonces un sistema, que va a variar de Organización en Organización y del Talento Humano que la integre.

En la actualidad las personas son vistas como socios o colaboradores de las Organizaciones, con la visión y la misión llevarlas al éxito y a la excelencia. La reciprocidad entre el Talento Humano y la Organización se logra con incentivos económicos, independencia en sus labores y en ser personas activas en las decisiones que puedan asumir frente a las actividades que desarrollan. Igualmente dependiendo del paquete socioeconómico que beneficia al personal, estos tendrán una mayor identificación con la empresa y su clima organizacional.

La interrelación entre Organización y el Talento Humano es vista como un sistema que permite afrontar de manera contingencial las distintas situaciones por las que atravesará la Organización. Desde esta perspectiva se pueden distinguir los factores ambientales internos y externos de manera integral y los procesos que la conforman.

El sistema integral del Talento Humano esta conformado de la siguiente forma:

- Comportamiento social, desde la óptica del comportamiento organizacional, se toma el nivel social como punto de análisis.

- Comportamiento organizacional; desde la óptica del comportamiento individual, esta visualiza la organización como un todo que interactúa con el ambiente.

- Comportamiento individual; desde la óptica de la naturaleza humana, se contextualiza la motivación humana, el aprendizaje y el comportamiento humano.

Los niveles nombrados, en ocasiones se superponen, debido que hay aspectos que son comunes a todos. La interacción entre Organización y Talento Humano, adquiere amplitud y dinamismo.

Las Organizaciones con visión futurista tienen un concepto de tratar al Talento Humano de forma abierta y comprensiva, que permite el desarrollo profesional y el crecimiento personal de cada uno de sus colaboradores.

Otra característica preponderante de las Organizaciones modernas, es la manera de enfrentar los grandes cambios y transformaciones, económicas, sociales, tecnológicas, culturales, etc, por las que atraviesa el mundo, que cada vez son mas rápidos e imprevisibles, así como adaptan estas transformaciones a su estructura organizacional.

I. ¿QUE ES GESTION DEL CAPITAL HUMANO?

El talento humano es el conjunto de diferentes factores inherentes al ser humano, como la actividad o esfuerzo físico, conocimientos, motivación, experiencia, vocación, aptitudes, habilidades, potenciales, etc. El talento humano juega un papel protagónico en el desarrollo actual y futuro de la organizaciones ya que es el activo mas flexible y al mismo tiempo el que le otorga mayor vitalidad a la organización ya que a través de el se pueden implementar, acomodar adaptar y hacer factible cualquier adelante tecnológico, concepto teórico o aplicación practica. De hecho gracias a los grandes esfuerzos del talento humano es posible la innovación tecnológica que a su vez es la que permite el posicionamiento y competitividad de la organización.

Es por eso que todas las empresas deben estar dispuestas a gestionar ese talento que tienen las personas y buscar la manera de adaptarse a los cambios permitiéndole el sostenimiento y crecimiento.

En base a lo anterior podemos concluir que la gestión del capital humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación del valor para la organización a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro.

La gestión del capital humano se analiza en dos dimensiones: interna y externa. En la dimensión interna abordamos todo lo concerniente a la composición del talento humano y la externa los elementos y factores del entorno que inciden en la captación, desarrollo y permanencia del talento.

II. ¿QUE PROCESOS HACEN PARTE DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO?

1. SELECCIÓN DE PERSONAL: Consta de varias actividades para escoger el candidato idóneo en un cargo nuevo o cubrir una vacante, tomando como parámetros las necesidades a la dependencia y los requerimientos exigidos para ello, expuestos a continuación.

a) REQUISICION DE PERSONAL: Es la actividad por medio de la cual la solicitud de la persona que requiere para un cargo.

• ETAPAS: Identificar la necesidad del personal, de acuerdo a la funciones, responsabilidades, competencia, nivel y cargo.

Hacer la solicitud de selección de personal por medio de memorando a la jefe de división de personal.

Realizar estudio de la solicitud de la metodología de evaluación de cargos existentes y nuevos.

• OBJETIVO: Garantizar que las solicitudes cumplan con los requisitos exigidos especificando sus funciones, responsabilidades, competencias, nivel y cargo.

b) RECLUTAMIENTO: Es la publicación de la convocatoria en la que se informa con detalle los requisitos del cargo.

• ETAPAS: Estructurar el texto de la convocatoria a publicar.

Publicar en la página Web de la universidad, y en casos especiales de acuerdo a la especificidad del perfil, podrá publicarse en un diario de circulación local, o en caso requerido de circulación nacional.

Descubrir en la publicación la fecha límite de la convocatoria, los documentos requeridos y todos los requisitos que sean necesarios para la recepción de hoja de vida.

• OBJETIVO: Reunir hojas de vida suficientes para proceder con la selección objetiva y transparente, de personas que reúnan los perfiles que más se ajusten a los requerimientos.

c) PRESELECCION DE PERSONAL: Es la selección de las hojas de vida que se ajustan a los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com