ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad en Sistemas de Manufactura y de Servicio


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

CALIDAD EN SISTEMAS DE MANUFACTURA Y DE SERVICIO

La competencia mundial durante los años 80’ genero un interés renovado en la calidad de la manufactura y muchas empresas estadounidenses tuvieron adelantos tremendos en la reducción de los niveles de defectos en los bienes manufacturados.

En muchas industrias se toma como un valor entendido una calidad totalmente libre de defectos, es decir, la conformidad con las especificaciones. Uno de los resultados de una calidad en la manufactura ampliamente mejorada son las expectativas siempre en aumento de los consumidores. Los consumidores están esperando siempre mejora en el diseño de los productos y servicios, así como en la calidad de los productos.

Las empresas de manufactura también comenzaron a darse cuenta de que los procesos de apoyo como la captura y entrega de pedidos y la respuesta a las quejas eran tan importantes para llenar las expectativas de los clientes como sus procesos centrales de manufactura. Los administradores saben ahora que la calidad del servicio puede ser un arma competitiva.

Calidad en la manufactura

En manufactura han existido desde hace tiempo, sistemas de aseguramiento de la calidad bien desarrollados. Estos sistemas estaban principalmente enfocados a temas de tipo técnico, como la confiabilidad del equipo, la medición de defectos y el control estadístico de la calidad.

Las relaciones con los proveedores

Las actividades de diseño de productos, ahora integran de manera íntima operaciones de mercadotecnia de ingeniería y manufactura.

Los proveedores se han convertido en asociados para el diseño del producto y en los esfuerzos de manufactura. Muchos de estos esfuerzos los ha impulsado la industria automotriz al obligar Ford, General Motors y Chrysler a su red de proveedores a mejorar la calidad.

Sistemas de manufactura

1. Mercadotecnia y Ventas

Se requiere una investigación de mercado efectiva y una activa solicitud de retroalimentación de los clientes para desarrollar productos de calidad. Ventas transmite esta información a diseñadores e ingenieros del producto. También deberían ayudar para asegurarse que los clientes reciben una ayuda adecuada y que quedan totalmente satisfechos.

2. Diseño e Ingeniería del producto

Las funciones del diseño e ingeniería del producto desarrollan especificaciones técnicas de los productos y de los procesos de producción que cumplen con los requerimientos determinados por la función de mercadotecnia. Los productos que no reúnan suficiente ingeniería fallarán en el mercado, porque no cumplirán con las necesidades del cliente.

3. Compras y Recepción de Materiales

La calidad de las piezas y servicios adquiridos y la oportunidad en la entrega es crítica. El depto. De compras puede ayudar a una empresa a conseguir la calidad:

*Seleccionando proveedores conscientes de la calidad.

*Reuniendo el personal técnico, tanto de la empresa compradora como proveedora, para el diseño de productos y para resolver problemas técnicos.

*Informando a los proveedores sobre cualquier problema que se haya encontrado en relación con sus productos.

4. Planeación y Programación de la Producción

Un plan de producción define requerimientos a corto y largo plazo de la producción a cumplir con los pedidos de los clientes y hacer frente a la demanda prevista. Materiales, herramientas y equipos adecuados deben estar disponibles en el tiempo correcto y en los lugares debidos para mantener un flujo continuo de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com