ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 10: La dirección o control corporativo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo  10: La dirección o control corporativo

Entre 1990 y finales del 2000, la remuneración de  los ejecutivos del más alto nivel aumentó 571%.El consejo de administración de una corporación es el que decide cuánto se pagará a los ejecutivos. En 1990, se generalizó el uso del benchmarking basado en la  competencia para fijar la remuneración de los altos ejecutivos. El 96% de las compañías usaron el benchmarking. Al parecer, las empresas que siguen esta tendencia el lugar de ligar los sueldos directamente al desempeño, están empleando mecanismos alternativos. Algunas investigaciones indican que este mecanismo ha permitido que algunos ejecutivos con mal desempeño reciban aumentos. No obstante, en unas cuantas compañías, el consejo de administración bajó el sueldo de los altos ejecutivos cuando la empresa no tuvo un buen desempeño.

La dirección corporativa es una parte cada vez más importante del proceso de administración estratégica. Si el consejo de administración se equivoca al decidir cuál será la remuneración del líder estratégico, la empresa entera y los accionistas pagarán las consecuencias. La remuneración sirve para motivas al director ejecutivo de modo que actúe para provecho de los intereses de la empresa y, accionistas.

En EE.UU los actos de un director valen mucho, si bien hay quienes critican los sueldos de los directores ejecutivos por excesivos, los aumentos obedecen al alto desempeño de sus empresas. Sin embargo, algunas investigaciones demuestran que las empresas que no tienen distancia tan grande entre el sueldo del director ejecutivo y el de otros ejecutivos registran un mejor desempeño. Este suele ser atribuido a la mayor cooperación entre los miembros del equipo. Otras investigaciones señalan que la remuneración que reciben los directores ejecutivos suele ser excesiva cuando la dirección corporativa es débil.

La dirección corporativa se refiere a la relación que existe entre las partes interesadas de una organización y sirve para establecer su curso estratégico y controlar su desempeño. Es decir, trata de identificar la manera de garantizar una buena toma de decisiones. Cabe decir que el control es el medio que las corporaciones usan para establecer orden entre las partes(los dueños de la empresa y sus administradores de alto nivel) que podrían tener intereses encontrados. El control corporativo refleja los valores de la compañía y los pone en práctica. Un objetivo de este control es garantizar que los intereses de los administradores de alto nivel concuerden con el de los accionistas.

  • La dirección corporativa ha adquirido importancia porque, su mecanismo a veces no vigila ni controlan debidamente las decisiones de los administradores de alto nivel.
  • Otra causa es que existen pruebas de que una dirección corporativa y un sistema de control que funciones colocan a la empresa en ventaja competitiva. Por ejemplo, el consejo de administración como mecanismo de control, se está convirtiendo en una fuerza estratégica clave de las empresas de Estados Unidos.
  • La buena dirección de las corporaciones también es de gran interés para los países. “Todo país quiere que sus empresas crezcan para que proporcione empleo, riqueza y satisfacción. Todo ello para reforzar la cohesión de la sociedad y que sean empresas competitivas. Así pues, la dirección de las corporaciones refleja las normas de la compañía y éstas reflejan el conjunto de las  normas sociales.

La corporación moderna usa 3 mecanismos internos para el control y sólo uno externo:

Mecanismos Internos de Control

El capital social concentrado en pocas Manos: Se refiere a la cantidad de acciones que son propiedad de accionistas individuales y de instituciones de inversión.

Consejo de Administración: Se refiere a las personas que representan a los dueños de la empresa y se encargan de vigilar las decisiones estratégicas de los administradores de alto nivel.

Remuneración de los Ejecutivos: Se refiere al salario, los bonos y los incentivos a largo plazo usados para conseguir que los intereses de los administradores concuerden con los de los accionistas.

Mecanismo Externo de control

Mercado para adquirir el control de la corporación: Se refiere a la adquisición de una compañía, que está registrando un desempeño peor que el de sus rivales en su industria, con el propósito de mejorar la competitividad  estratégica de la empresa.

El control de los dueños del capital Separado del control administrativo

Históricamente, las empresas estadounidenses había sido administradas por los fundadores-dueños, el capital social y el control estaban en manos de la misma persona. Conforme las empresas se hicieron más grandes, “La revolución administrativa colocó a los dueños en una posición separada del control. El control pasó de los empresarios a los administradores profesionales y la posesión de capital se dispersó entre miles de accionistas independientes. Estos cambios crearon la corporación de suscripción pública moderna, que está fundamentada en la debida separación del capital social y el control administrativo.

La separ5ación del control del capital social y el administrativo permite a los accionistas adquirir acciones que les dan derecho a obtener ingresos de las operaciones de la empresa, una vez que sus gastos has sido cubiertos. No obstante, este derecho también requiere que corran el riesgo de que los gastos de la empresa sean superiores a sus ingresos. Para administrar este riesgo de su inversión, los accionistas llevan una cartera diversificada.

En las empresas pequeñas, los administradores muchas veces son dueños de un porcentaje importante de capital social, así que la separación del control de éste y el administrativo no es tanta. Sin la especialización del dueño (accionistas) en la administración de riesgos ni las especializaciones de los administradores en la toma de decisiones que hemos descrito, las limitaciones de la capacidad de sus dueños para administrar y tomar decisiones estratégicas eficaces poblanamente limitaría a la empresa

Relaciones de Intermediación

La separación de los dueños y los administradores establece una relación de intermediación. Una relación de intermediación es aquella en la que una o varias personas (el o los comisarios) contratan a otra persona (comisionado) para que presten sus servicios como especialistas en tomar decisiones. Por lo tanto, la relación de intermediación es aquella en la que una parte delega la responsabilidad de la toma de decisiones a otra parte.

La separación entre los dueños del capital y el control administrativo puede ser bastante problemática. Los problemas pueden surgir porque el socio y el comisionado tienen distintos intereses y metas o porque  los accionistas carecen de un control directo de las corporaciones grandes de suscripción pública. Cuando un comisionado toma decisiones que llevan a perseguir metas que no coinciden con las de los comisarios. Por lo tanto, la separación del capital social y el control tiene potencial para permitir que surjan intereses divergentes y ello puede desembocar en el oportunismo de los administradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com