ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de la microeconomia colombiana


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

se debe tener presente que la microeconomia estudia el comportamiento de los agentes individules ,es decir ,consumidores y productores, donde los primeros buscan maximizar su funcion de utilidad y los ultimos buscan maximizar el beneficio, por tanto , hablar de caracteristicas de la microeconomia colombiana, es hablar de agentes que buscan maximizar su funcion de utilidad teniendo presente que su restriccion presupuestaria es baja, ya que los salarios en colombia son bajos y no permiten una buena calidad de vida, y si miramos el desempleo aunque esta es una variable macroeconomica, nos permite afirmar que la tasa de ocupacion disminuye cada vez , asi que la falta de ingresos no permite un buen bienestar, en cuanto a los productores maximizan y maximizan su funcion de beneficio, ya que se cuentan con muchos monopolios , multinacionales que solo aumentan la ganancia, tambien es importante destacar que Colombia es un pais que se constituye de bienes primario y son su mayor fuente de exportacion lo que hace que nuestro pais se caracterice por presentar rendimientos decrecientes a escala.

ntroducción

La microeconomía es una de las ciencias más utilizadas e importantes actualmente en nuestra sociedad, principalmente en el área económica, la cual, rige en casi todos los ámbitos de las personas en su vida cotidiana. Sin darse cuenta, en muchas ocasiones, las personas realizan actos económicos todos los días, de distintas formas, se puede relacionar las acciones comúnmente de consumo, por citar un ejemplo, en la cual las personas pueden elegir las opciones que existen en el mercado, buscar los mejores precios y decidir las cantidades que tienen capacidad de adquirir un producto determinado.

Es así entonces, que se puede afirmar que la economía y en especial, la microeconomía, tiene un sentido fundamentado en el hecho de que convivimos todos practicando diversas formas de análisis del entorno de mercado en el que nos relacionamos como personas físicas, así pues, el estudio de esta ciencia, ayuda a entender las distintas formas como se pueden comportar cada uno de los sectores de nuestro entorno socio-económico, donde se conviven tanto con entes productores como consumidores, donde existen tanto la oferta, como la demanda, precios por montones, variedad de productos y servicios, y muchos otros factores que influyen en la economía y que serán parte de lo que se menciona en el siguiente trabajo.

Sin duda, las grandes empresas no son la excepción en este comportamiento y entendimiento de esta ciencia, se podría decir con mucha elocuencia, que las entidades productivas son las que mejor manejan las tendencias de esta ciencia y lo que

pueden generar e influir en los mercados, en las personas como consumidores y hasta en aquellas personas y entidades que pueden servirle en sus actividades productivas. Las empresas manejan un amplio conocimiento de la microeconomía para estar siempre al tanto de los cambios que se puedan dar en el entorno y dentro de la misma empresa, en su producción, en los precios a ofertar y la demanda que tendrá en los consumidores.

Microeconomía

En relación con lo visto en clase y lo aprendido, vamos a dar un repaso de temas y puntos importantes dentro de la microeconomía que son aplicados en las empresas para su mejor funcionamiento.

Estamos claros que la microeconomía es muy importante en las empresas ya sean grandes o pequeñas, a continuación se entrara un poco en materia ya vista para asi después dar un pequeño análisis de su importancia y efecto en el campo empresarial.

La demanda esta constituida por las distintas cantidades alternativas de un bien o servicio, que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios, manteniendo todos los demás factores determinantes constantes en un tiempo determinado.

El óptimo del consumidor determina la cesta que será consumida. Si ampliamos un poco este concepto podemos decir lo mismo en estos términos: dados los precios y la renta del consumidor, cuando éste se encuentre en el punto de equilibrio nos indicará la cantidad consumida de ambos bienes. En líneas generales, cuando varíen los precios o la renta, la cantidad consumida se modificará.

La función de demanda se deriva de la relación entre las cantidades consumidas y los diferentes niveles de precios y de renta. Como se acostumbra en economía, se analizará siempre por partes (ceteris paribus), es decir, cuando consideremos cambios en los precios, consideraremos que la renta se mantiene constante y cuando trabajemos con cambios en la renta aquellos se mantendrán fijos.

Algunos factores determinantes de la demanda son:

Conclusión

La microeconomía nos deja conocer y comprender, las maneras en como se comportan las actividades de los mercados y las distintas formas de interpretación y expresión de los resultados con los que nos encontramos a la hora de realizar un estudio del entorno económico de nuestra sociedad.

Es muy importante conocer los distintos temas que influyen a la hora de estudiar la microeconomía, pues esto nos da una visión mucho más específica de cada uno de los factores que tienen injerencia en los análisis profundos de las empresas, para distintos proyectos como el lanzamiento de un nuevo producto, la competencia que existe, la disponibilidad de recursos, comportamiento de consumidores ante la afectación de los precios, en fin, un sin número de eventos y por los cuales es tan importante la comprensión y el manejo de esta ciencia tanto en empresas, como en las personas, que pueden participar en el mercado no solo como

onsumidores, sino también como intermediarios en los negocios, empresas familiares entre otros.

Sin duda, la microeconomía la podemos tomar en cuenta en cada una las circunstancias cotidianas de la vida, nos puede ayudar a aplicarla y entenderla de manera que podamos manejar una idea mas fundamentada de cómo las circunstancias pueden cambiar el entorno económico y así ver, nosotros como personas físicas, nos podemos afectar con los manejos que las empresas tienen en el consumo de productos y más aun, entender como nosotros como consumidores, también somos participantes de los comportamientos que se vayan presentando, los aumentos de precios, la escasez de productos, la demanda en productos básicos y la misma oferta que tanto la empresa pública y gobierno, como la privada, puedan tener en los productos y servicios para los consumidores.

Se espera con este ensayo, se haya podido lograr dejar para el conocimiento de los compañeros, la importancia que la microeconomía tiene para la empresa, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com