ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigación Educativa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA: POSIBILIDADES DE INTEGRACION

Durante mucho tiempo se ha buscado una metodología correcta que se utilice para la investigación educativa, de acuerdo con los distintos investigadores que han aportado sus ideas, tenido una postura epistemológica distinta y utilizando un paradigma diferente, o como lo manejan otros autores un enfoque distinto ya sea cualitativo o cuantitativo. Se ha visto que si en cierta manera estas metodologías se pueden integrar para poder desempeñar esta labor de una forma más concreta.

En la actualidad es posible en contra posiciones moderadas que abogan por una complementariedad entre ambos enfoques. Algunos autores afirman que cada tipo de método se halla ligado a una perspectiva paradigmática distinta y única que se encuentra en conflicto con las demás. Rist (1977) citado por Beltrán y otros afirman que la cuestión no está en las estrategias de investigación, sino que es la adhesión a un paradigma y su oposición al otro lo que predispone a concebir el mundo y los fenómenos de modo profundamente diferentes.

Paradigma positivista, paradigma interpretativo y socio crítico

En este apartado nos muestra la forma en que estos paradigmas se definen y cuáles son las principales ideas que siguen y cómo se conforman. Por ejemplo el positivista concibe la realidad como única, fragmentable, tangible y simplificada además en cuento al finalidad de la ciencia tenemos que el positivista busca explicar, controlar, dominar y verificar, y sobre todo nos dice que las leyes son únicas y no se pueden modificar “Leyes nomotéticas”.

Mientras el paradigma interpretativo concibe realidades múltiples, intangibles y holísticos, además en la ciencia busca comprender las relaciones internas y profundas; con lo que se refiere a las leyes o teorías este paradigma se muestra de manera ideográfico.

En el último paradigma que es el crítico se ve a la realidad como dinámica, evolutiva e interactiva con lo que corresponde a las ciencias se busca contribuir a la alteración de la realidad y promover el cambio, y busca un conocimiento emancipador.

Paradigma cualitativo y paradigma cuantitativo

Según Beltrán y otros dicen que un paradigma sirve como guía para los profesionales en una disciplina por que indica las cuestiones o problemas importantes a estudiar, establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas y además proporciona una epistemología. Por otra parte un paradigma no solo permite a una disciplina aclarar diferentes tipos de fenómenos sino que proporciona un marco en el que tales fenómenos pueden ser primeramente identificados como existentes.

De la misma forma Beltrán plantea que la elección de los métodos no debe estar determinada por la adhesión a un determinado paradigma afirmado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com