ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

José Carmen Sánchez López

jcsanchz@yahoo.com.mx

CBTA 27

Cd. Insurgentes, Baja California Sur.

LA REFORMA EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En el marco de la Reforma Educativa, es inminente la búsqueda constante de la calidad de la educación, a fin de lograr la integración de las nuevas generaciones en el proyecto de educar para toda la vida. El nuevo modelo educativo, se fundamenta en la educación centrada en el aprendizaje como eje motor para el desarrollo integral de los jóvenes, que les permita aprender a ser, aprender a convivir, saber y saber hacer, de manera tal que, la formación de nuevos técnicos y profesionistas no se enfoque exclusivamente a la adquisición de conocimientos ya elaborados, sino más bien, que se caracterice por formar ciudadanos responsables, capaces, creativos, generadores de nuevos conocimientos y comprometidos con la sociedad, con el fin de contribuir de manera determinante en el desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, económico, político y sustentable de la nación.

El avance de la ciencia se impone en todos los campos del saber social; las innovaciones, la tecnología y el basto campo de los saberes rompen fronteras; México y sus escuelas de Nivel Medio Superior y Nivel Superior no pueden quedar como unos simples espectadores, deben orientar y fijar su mirada en esas latitudes; de no hacerlo quedarán rezagadas con relación a los avances alcanzados por los demás países del orbe (principalmente los llamados del primer mundo). Para ello, urgía sobremanera reestructurar los campos curriculares de las preparatorias y universidades contemplando la posibilidad de ruptura con el orden impuesto desde décadas atrás, para generar condiciones de tránsito hacia los niveles de excelencia, competencia y productividad.

La reforma educativa, se desarrolla en una sociedad emergente, en la cual, la realidad económica social ha determinado la necesidad de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante, desigual y cada vez mas unido a la producción capitalista de bienes y servicios en la era de la información. La realidad económica social actual, hace que la información pase a constituir el recurso más valioso, su generación, control y transferencia, constituyen quizás la forma más clara del desarrollo de una sociedad industrial a una sociedad de conocimiento, donde la tecnología y los centros organizativos de innovación, constituyen la plataforma para un mundo más dinámico.

La sociedad del conocimiento, es la denominación genérica para referirse al fenómeno en el cual el conocimiento, se ha convertido en el elemento central sobre el que gravitan las principales fuerzas económicas y sociales que estructuran a la sociedad actual, gracias al gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La UNESCO (2003), afirma que "la sociedad del conocimiento es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso.” Bajo esta perspectiva, el carácter sustantivo del desarrollo científico-tecnológico para el avance social, orienta toda intención para la construcción de políticas científico-tecnológicas fomentadoras de la ciencia, de la investigación, de la innovación y la transferencia tecnológica, por lo tanto, la ciencia y la tecnología hoy por hoy constituyen el factor más importante para el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO PARADIGMA SOCIAL

La educación no se ha quedado al margen del desarrollo tecnológico de la información. El conocimiento como tal es la base de una buena educación en todos los niveles, su fin es fortalecer las estructuras educativas para facilitar el aprendizaje de los conocimientos. Las telecomunicaciones y la tecnología vanguardista enfocada a la educación, permite romper con paradigmas estancados por muchos años, tanto en procesos, infraestructura y equipamiento, así como en aquellos docentes obsoletos en sus actuares, presentando una asimetría entre las nuevas tecnologías y lo cotidiano. Producto del mismo desarrollo tecnológico, la educación se ha diversificado y en la actualidad, se ofrecen cursos y maestrías a distancia, teleconferencias, foros, etc. Por ejemplo, para aprender un programa por computadora, en muchos casos ya no es necesario el profesor, basta con un tutorial que guía paso a paso.

El paradigma científico-tecnológico, cuyo impacto en la sociedad es más que evidente por la producción del conocimiento en los diversos campos de la ciencia; ha generado una revolución tecnológica en el contexto educativo cuyas manifestaciones se traducen en la mejora de los diversos medios electrónicos, instrumentos, técnicas y métodos; así como el surgimiento de nuevas teorías del aprendizaje, que le abonan al proceso enseñanza- aprendizaje; esto como producto de la creatividad e innovación del hombre intelectual y de los avances científicos y tecnológicos que se han generado en las últimas décadas.

En ese sentido, los sistemas educativos están contribuyendo en gran medida a formar individuos para transformar la sociedad entera, de ahí que las exigencias de hoy en la sociedad hayan evolucionado. Por ello, las reformas en la educación son para cumplir las expectativas de formación actuales, las cuales dependerán esencialmente de la capacidad propia por preservar su calidad y pertinencia.

ROL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICA

La educación media superior tecnológica ofrece a los egresados la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel superior y así enriquecer su proceso de formación. La finalidad es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en general, ésta refuerza el proceso de formación de la personalidad de los estudiantes constituyéndose en un espacio educativo valioso para la adopción de valores y el desarrollo de actitudes para la vida en sociedad.

El carácter bivalente de la educación media superior, le hace responsable además, de formar técnicos competitivos, capaces de integrarse a la vida productiva. Su finalidad es llevar a cabo una preparación vanguardista de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos modernos que permita aplicar el conocimiento en el trabajo cotidiano, de tal forma que los egresados sean productivos.

La educación media superior tecnológica es fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com