ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion ciencia y tecnologia tp final


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo final integrador

Apellido y nombre:

Materia, comisión, mes y año de cursada: Educación, Ciencia y Tecnología (2da. Mayo-22)

1. Señalar diez conceptos centrales de esta materia, que deberán encontrar y definir con sus palabras, en la bibliografía aportada por la cátedra.

2. Indique cuál es su postura (la propia, la suya) frente a las tecnologías según lo que se establece al respecto en la unidad 1. Justifique.

1. Glocalización: proceso generalizado que conlleva paradojas y contradicciones, donde lo local tiene espacio en lo próximo mientras que la tecnología y la economía nos llevan a un escenario sin barreras.

Globalización: manera en la que se extienden las relaciones de poder y comunicación a través de todo el mundo según el tiempo y el espacio y recomponiendo las relaciones sociales.

“Aldea global”: esta idea según McLuhan empezó a ser real con la llegada de internet por su falta de limites políticos y geográficos en la que a través de una computadora el mundo entero queda enlazado o más bien se ha transformado en un “teatro global” en el que cualquiera que tenga una computadora puede interrumpir en la escena mundial.

Hipertextualidad: multiplicidad de enlaces. La capacidad de la web de realizar vínculos entre diferentes elementos y que permite vincular a otros textos a través de diferentes recursos como el hipervínculo, los buscadores y los directorios.

Interactividad: la característica innovadora que diferencia a internet de los medios tradicionales es la comunicación interactiva. Una peculiaridad de los sistemas informáticos que permite acciones reciprocas entre usuarios en tiempo real y que opera de modo “online” utilizando la conexión en red.

Multimedialidad: La vinculación de los recursos como la imagen fija, el sonido, las imágenes en movimiento y las palabras, mas la posibilidad de vínculos entre si y entre diferentes niveles permite la integración de un lenguaje complejo que como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes.

Ruptura espacio temporal: En los medios de comunicación tradicionales existe unidades con una extensión determina, un ritmo o periodicidad en la emisión de las unidades, números o programas. En cambio en los medios digitales la extensión no está limitada incluso se puede enlazar o vincular con otra información. En internet la información está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar sin limitaciones de tiempo.

Tecnología: deriva del griego “techné”, concepto abarcador que incluye no solo al producto tecnológico sino también al contexto que da origen y que lo va a utilizar. Durante la revolución industrial a raíz de la instauración de los sistemas que buscaban la economía y eficiencia del producto se redujo el concepto de tecnología al mero producto tecnológico.

Brecha digital: metáfora que proporciona una oportunidad para identificar las desigualdades entre los poseedores y los no poseedores de la tecnología. División entre los “inforicos” que tienen acceso a grandes cantidades di información y los “infopobres” que están marginados de ese acceso a la información.  

Burbujas de filtro: es un universo personalizado por los algoritmos de acuerdo a nuestros gustos mediante un proceso pasivo. Es decir que los códigos deciden que información consumimos y que información entra en nuestras cabezas, fortalecidos por los prejuicios. No sabemos exactamente lo que nos editan pero hay 57 parámetros que se utilizan para sesgar la información y quienes manejan este tráfico de información son tres grandes corporaciones Facebook, Google y Microsoft.

2. En principio comenzaré diciendo que los mitos y los perjuicios acerca de la implementación de las Tics en las escuelas no están dados únicamente en los docentes, sino también en los padres (y me tomo como ejemplo). Antes de leer esta unidad mi postura frente a las tecnologías diría que era “neutral” y es que en mi caso principalmente me atemoriza las consecuencias que afectan el uso de tecnología a tan temprana edad y como les afecta a los niños en la creatividad y en el relacionarse con sus pares. Y es que en realidad solo estaba viendo una parte del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com