ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Administrativo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

Este año, la caja rural Credinka cumple 18 años de operación y quiere celebrar su mayoría de edad a lo grande convirtiéndose en un banco. Así, tras iniciar operaciones en Quillabamba, provincia de La Convención, en Cusco, Credinka tocó la puerta de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) para solicitar una licencia que le permita competir en iguales condiciones con los bancos locales y extranjeros que operan en el mercado peruano desde hace varios años.

Esta decisión fue aprobada durante una junta general de accionistas en 2010, y durante todo 2011 Credinka se preparó reordenando sus políticas de riesgo y manejo tecnológico para finalmente presentar su solicitud ante la SBS en junio de este año.

“Durante estos 18 años hemos conseguido convertirnos en una de las cajas rurales más sanas que actualmente tiene el país. Somos una de las tres grandes, y podemos decir con orgullo que en estos últimos cinco años, mientras que el mercado peruano ha estado tratando de retraerse, de acomodarse y de tener cuidado con los efectos de la crisis internacional, nosotros hemos aprovechado para reordenarnos, consolidarnos y crecer a tal punto que ya tenemos cuarenta oficinas en nueve regiones del país y una cartera de US$100 millones” dice Fernando Romero, presidente del directorio de Credinka y del Grupo NCF, holding que posee el 95% del accionariado de la caja. “Cuando llegamos a Credinka en 2007 tuvimos que atravesar por un profundo proceso de reestructuración y saneamiento para poder competir eficientemente”.

Según Carlos Franco, gerente general de Credinka, al convertirse en un banco, les da la oportunidad de reducir el costo que tiene la caja para fondear sus operaciones.

“Este crecimiento que esperamos que tenga la caja en los próximos años va a implicar mayor requerimiento de capital producto de este crecimiento y nuevos mecanismos que permitan tener financiamiento para mantener el crecimiento”, dice. “¿Cómo logramos eso? Pues el Grupo NCF es un conglomerado de varias entidades vinculadas al mercado de capitales, tiene la SAB (NCF Bolsa), una sociedad administradora de fondos mutuos (NCF Fondos) y la financiera. Si tenemos esos vehículos del mercado de capitales, debemos buscar alternativas que nos permitan levantar fondos en el mercado de capitales para ir fondeando este crecimientos”.

En ese sentido, la ambición del Grupo NCF es también convertirse en uno de los cinco grupos financieros más grandes del país en los próximos veinte años.

“Para eso necesitamos competir en el sector bancario de igual a igual. No hay mucha diferencia entre una caja rural y un banco”, dice Fernando Rojas, de Credinka. “Captamos dinero del público, aportamos al fondo de seguros de depósitos, tenemos todos los productos que ofrece un banco, excepto tarjetas de créditos y cuentas corrientes. Sin embargo, para llegar a competir a nivel nacional y regional (Latinoamérica) tenemos que postular a esa tesis de banco”.

Para Melvin Escudero, director de la maestría en Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, durante los últimos años se ha producido un boom crediticio en el segmento corporativo, de personas y microfinanzas que ha atraído la atención de varios operadores.

“Esto se refleja claramente en el país porque tenemos varias entidades que crecen producto del buen momento por el que atraviesa el segmento financiero”, dice el también CEO de El Dorado Investments. “Hay entidades que pueden asumir nuevas perspectivas de negocios y aumentar su tamaño de cajas rurales a financieras o bancos. Es bueno y sano que haya entidades como Credinka que estén dispuestas a competir en niveles de créditos donde los bancos han estado compitiendo. Hay todavía espacio para más operadores”.

No obstante, algunos no son tan optimistas como Escudero. “Nuestro sistema bancario está concentrado en cuatro bancos grandes que tienen diferentes giros que van desde corporativo, supermercados y hasta universidades (NOTA: comentario referido a los grupos empresariales que están vinculados a otros sectores empresariales, como el caso del grupo Interbank –hoy Intercorp–). Es necesaria la entrada de un banco grande, y no de pequeños como lo que ha venido sucediendo recientemente”, dice Jorge Guillén, profesor de Economía y Finanzas de la Escuela de Negocios ESAN. “Una caja rural no puede competir directamente con un banco grande, debido a que el portafolio de los clientes de las cajas son muy riesgosos. Sólo cuando las cajas puedan brindar un servicio hacia clientes corporativos, entonces se podrá hablar de una competencia de igual a igual.

Fernando Romero, de Credinka, no comparte esta visión. “Hay una buena parte de la torta superior que ya ha sido atendida por el sector financiero, hay competencia, pero el mercado no puede seguir concentrado en ese segmento. A pesar de que hemos avanzado muy bien a la par de Colombia y Chile, nuestro nivel de bancarización es bajo. Necesitamos que el sistema financiero siga avanzando con redes de penetración, ya que en las ciudades nos estamos quedando cortos, hay un lindo trabajo por hacer dentro del país”.

Carlos Franco coincide con él: “La palabra clave es la ‘bancarización’. Si esta no es grande es porque todavía queda mucho segmento de mercado por atender”, dice. “¿Pero cuál es ese mercado? Es el que está fuera de las capitales de regiones y departamentos, en la parte rural. Eso es lo que venimos haciendo en Credinka, y nos está yendo bastante bien. Estamos haciendo un trabajo de incorporar a nuevas personas no bancarias al sector con préstamos muy pequeños”.

Y es que a pesar de los esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com