ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hoteles, análisis administrativo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 15

Análisis de Conceptos Empresariales como: Liderazgo, Comunicación Organizacional y Coordinación en el Caso Hoteles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Alejandro Zoel Cortés Herrera.

Angie Catherine González Bejarano.

Juan Sebastián Alonso Oliveros.

Paula Alejandra Herrera Gómez.

 

 

 

 

Uniagraria.

Facultad de ciencias económicas y contables.

Administración financiera y de sistemas.

Bogotá

2018

Abstract.

Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de tres características primordiales que debe tener una empresa aplicadas a un caso práctico, en esta ocasión caso Hoteles. Los conceptos a analizar serán liderazgo, comunicación organizacional y coordinación, visualizados en las diferentes situaciones que están descritas en el mismo, estas son positivas y a la vez negativas, es allí donde por medio de diferentes videos y un marco teórico solido se podrá determinar el grado de cada circunstancia, talvez una posible solución o las fortalezas de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de contenidos.

Introducción……………………………………………………………………………………...4

Objetivos………………………………………………………………………………………….5

Pregunta de investigación……………………………………………………………………….6

Marco teórico…………………………………………………………………………………….7

Análisis de las respuestas del marco teórico…………………………………………………..13

Respuesta a la pregunta de investigación……………………………………………………..17

Conclusiones…………………………………………………………………………………….18

Bibliografía……………………………………………………………………………………...19

 

Introducción

Una empresa es mas allá que una organización destinada a brindar beneficios económicos, es un equipo donde cada integrante o departamento cumple una función única, primordial pero que guarda cierta relación para contribuir a realizar una excelente labor, que le permita en un futuro llegar a las metas y los objetivos.

Se debe tener en cuenta que todos deben realizar actividades específicas y estas no pueden ir a la deriva, todas deben ser dirigidas por un líder, no un jefe pues es necesario que complemente el talento humano con la buena toma de decisiones, además de preocuparse por sus trabajadores o ayudantes y velar por su bienestar. Su labor será primordial porque guiará a todos los subordinados a la meta común señalando el camino y atendiendo opiniones que involucren todas las partes activamente en los procesos.

El hecho de tener que relacionar diferentes áreas hace que sea necesaria la comunicación organizacional, para transmitir información e identificar requerimientos y logros que se complementan con el talento humano, las habilidades y la productividad departamental. Cuando la comunicación organizacional tiene debilidades se debe verificar la raíz del problema y no solucionarlo superficialmente, ya que en su mayoría estos conflictos se originan de conflictos más fuertes.

Luego de verificar la creación de las áreas y el líder que verifique la comunicación, entra a jugar la coordinación de actividades empresariales (CAE) como parte fundamental que organice los conjuntos de prácticas para prevenir los posibles riesgos laborales, identificando las debilidades y estableciendo planes de contingencia, que permitan obtener resultados direccionados y controlados a la meta o los objetivos.

Objetivos

Objetivo general. Relacionar conceptos de liderazgo, comunicación y coordinación al caso práctico hoteles planteado en clase.

Objetivos específicos.

  • Conocer la coordinación y el complemento de los departamentos de la empresa con el líder.
  • Aprehender las aptitudes y los principios fundamentales para ser un líder.
  • Identificar la importancia de la comunicación ascendente, descendente, horizontal

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Es posible que del análisis del caso hoteles bajo fundamentos de liderazgo, comunicación y coordinación, se identifiquen falencias además de plantear posibles soluciones?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marco Teórico

Liderazgo Empresarial. 

“El liderazgo empresarial consiste en la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa. Busca desarrollar el máximo potencial en empresa y trabajadores. Por eso, las empresas ya no solo necesitan jefes sino también líderes.

A pesar de la diversidad de definiciones existentes sobre el liderazgo empresarial, los expertos sí que se muestran de acuerdo en la existencia de una serie de principios y aptitudes.

  • Innovación y creatividad. El liderazgo empresarial conlleva la capacidad de ver oportunidades que otros no perciben y de generar climas laborales en los que todos los miembros de la compañía quieran poner en marcha las nuevas iniciativas. Como dijo Steve Jobs, fundador de Apple, “La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”.
  • Carisma. Para conseguir que los trabajadores se involucren en las ideas y proyectos propuestos, el líder empresarial debe demostrar una gran habilidad para atraer y seducir al resto de colaboradores. Gracias a su carisma, es capaz de ganarse el respeto y la confianza de los empleados y conseguir que saquen lo mejor de sí mismos en el seguimiento de sus propósitos.
  • Comunicación. ¿Cómo puede un directivo lograr que sus ideas se lleven a la práctica? El liderazgo empresarial requiere de una alta habilidad directiva para transmitir a los empleados no solo el qué se quiere lograr, sino también el cómo se van a conseguir las metas.
  • Delegación. Una empresa gestionada por un líder crecerá paulatinamente y, por lo tanto, los directivos necesitarán saber delegar el trabajo en los miembros del equipo si quieren poder atender las mayores responsabilidades que conlleva el éxito del negocio.
  • Coordinación. La capacidad de conseguir que todas las piezas de la maquinaria funcionen eficazmente es otra de las características del liderazgo empresarial. Para ejercerlo, es fundamental conocer en profundidad a la compañía y sacar el máximo partido a los recursos de los que se dispone.
  • Colaboración. Los mejores líderes no permanecen aislados de su grupo de trabajo, sino que colaboran codo con codo con su equipo, creando estrechos lazos entre los miembros de la plantilla y el resto de stakeholders, para obtener los resultados esperados.
  • Disciplina. Si bien el liderazgo empresarial potencia las fortalezas de cada trabajador, también es necesario gestionar las debilidades y ser exigente con los integrantes del equipo, para evitar los fallos y eliminar las carencias.
  • Honestidad. ¿Cómo va a conseguir un directivo el respeto de la plantilla si muestra un comportamiento incoherente? Ser consecuente con los actos, decisiones e ideales, en los éxitos y en los fracasos, marcarán la diferencia entre una gerencia mediocre y un auténtico liderazgo empresarial.
  • Entusiasmo. Esta capacidad es clave en el resto de habilidades. Demostrar una actitud entusiasta y contagiarla al resto del capital humano de la organización es el primer paso para desarrollar un buen liderazgo empresarial.” (http://www.escuelamanagement.eu)2013,Chile

Comunicación Organizacional.

“Comunicación en las organizaciones. La comunicación organizacional es una importante herramienta de mucho aporte laboral en la actualidad que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma. La comunicación organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com