ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Compañía De La Rivera


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta 1: Analizar la situación de RRHH en LCR tomando en cuenta los 5 factores planteados por Baron y Kreps. Nombra cada factor, explícalo muy brevemente y argumenta como influye y por qué es relevante en este caso.

Según Baron y Kreps existe un gran numero de factores que influyen en la decisión de la formación de los empleados en la organización

Ambiente externo: social, político, legal y económico: analiza los factores sociales (Responsabilidad social, como se adquiere estatus), políticos (negociación, problemas políticos, estabilidad), legales (estatutos, convenios), económicos (condiciones del mercado local de trabajo, presiones) externos con los que se enfrenta la organización. LCR se enfrenta con una escasez de empleados que estén alineados a las preferencias de la compañía ya que dos empleados de diez que se presentaban quedaban seleccionados. Por otro lado, en términos legales la compañía se encuentra al mismo nivel que el salario mínimo establecido por ley, con lo cual se pueden observar quejas de los empleados y desmotivación en las tareas a realizar.

Empleados: este factor analiza las características demográficas del grupo de trabajadores de la organización. Es necesario evaluar la edad, el sexo, los ingresos, la educación y otros factores sociales que influyan en los empleados. Por esto, se requiere analizar cuan homogéneo o heterogéneo es el grupo de trabajadores y así evaluar la forma de reclutar a nuevos empleados y la forma de tratar con ellos. Es bueno tener un grado de diversidad en la organización ya que cada empleado puede brindar de forma distinta éxito a la organización. En el caso de la compañía de la ribera se puede observar una homogeneidad social ya que tanto los operarios como los supervisores no poseen estudios universitarios y la mayoría no tiene antecedentes de haber trabajado en fabricación.

La cultura organizacional. Este factor analiza las actitudes de trabajo, los valores, las normas de conducta en las relaciones que gobiernan el comportamiento dentro de la organización. Hay que preguntarse si la cultura es igualitaria, jerárquica, cooperativa o competitiva entre los trabajadores, ver si la conformidad, o la diversidad o la contención son importantes en la organización, etc. Por esto es necesario distinguir estas normas de la organización, definir las subculturas organizacionales y también manejar la cultura de manera consciente y así lograr que RRHH pueda brindar herramientas que apoyen o no la cultura emergente en la organización. En el caso de la Ribera podemos observar una cultura jerárquica ya que el que toma las decisiones más importantes es Kaplan y los demás no tienen mucho peso. Además hay tres líneas jerárquicas directores, supervisores y operarios, esto ayuda que RRHH pueda enfocarse en guiar a los supervisores y directores para que puedan lidiar con los problemas que presentan los empleados.

La estrategia organizacional. Este factor analiza las competencias distintivas de la organización, o sea sobre que base (costo, calidad, servicio), como se sostiene (barreras de entrada, etc.), objetivos a largo plazo (crecimiento, mercado, o nicho), y acciones que se están tomando para llegar allá. Por esto la estrategia de negocio debe estar conectada con las finanzas y los recursos humanos de la organización. Con lo cual es importante que RRHH le de importancia a la estrategia de negocios y sepa de ella pero también tiene la capacidad de limitar la estrategia de la organización. En el caso Roberto Soria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com